Educar es todo

TE RECOMENDAMOS

Nuestros últimos artículos

Nuestros cursos


« » página 1 / 25

Si sigues pensando que la universidad es la única (y mejor) opción para tus hijos, este artículo es para ti

formación profesional

Si tuvieras que elegir una opción para el futuro de tu hijo o hija, ¿cuál de las siguientes escogerías?

  • Formación universitaria
  • Formación Profesional
  • Lo que él o ella decida

Es complicado ponerse en esta tesitura, dado que estas decisiones implican múltiples factores. Además, no es una decisión que esté en nuestras manos, sino en las suyas. Sin embargo, tenemos que tener en cuenta que estas opciones (especialmente la formación universitaria) suelen conformar las expectativas que proyectamos sobre ellos y que acaban condicionando en gran medida su decisión final.

Por lo tanto, proyectamos sobre nuestros hijos e hijas expectativas acerca de su futuro, pero además lo hacemos muchas veces basándonos en falsas creencias, como son los mitos que existen alrededor de la Formación Profesional.

Por ello, y como siempre hacemos cuando nos surgen dudas, hemos querido, junto a nuestros amigos de Dualiza, arrojar un poco de luz sobre este tema e investigar acerca de las ventajas que tiene cursar esta modalidad de estudios.

1. La tasa de ocupación y los perfiles demandados por las empresas

Una de las creencias que tenemos sobre este tema es que las personas con Formación Profesional tienen acceso a menos oportunidades laborales. Sin embargo, como se indica en el el Observatorio de la Formación Profesional en España (Informe 2020), “en 2019, las tasas de ocupación de las personas de Formación Profesional de Grado Medio se situó en 64,1% y la de Grado Superior en 71,8%, mientras que la general alcanzó un 50,4%”. Además, este informe arroja otro dato muy interesante que también debemos tener en cuenta: “Las ofertas de trabajos dirigidas a perfiles de FP han crecido 8,8 puntos porcentuales desde 2015 a 2019, especialmente las de Grado Medio. En la actualidad suponen un 38,8% del total de ofertas dentro del mercado laboral”.

2. El nivel de especialización y experiencia

En este punto nos parece muy interesante hablaros de la FP Dual, una opción desconocida por muchos, pero que ofrece grandes ventajas. Se trata de una modalidad de estudios en la que las empresas van más allá de las prácticas, pues ofrecen formación, tutorización y evaluación. Los centros educativos y las empresas se corresponsabilizan de la formación del estudiante, por eso el aprendizaje se realiza en los dos sitios por igual, de forma que todo lo que se aprende en el instituto, se pone luego en práctica en la empresa. Esto repercute directamente en el nivel de experiencia que adquiere el estudiante, pudiendo aplicar toda la teoría aprendida y, por supuesto, contribuyendo a su desenvoltura en el ambiente de trabajo, que es mucho más elevado que con las fórmulas educativas tradicionales.

Entre las ventajas que ofrece la FP Dual, como podemos ver en el informe anteriormente mencionado, encontramos:

-Facilita al estudiante un mejor aprendizaje, al permitirle formarse en un entorno real de trabajo.

-Proporciona una primera experiencia profesional, importantísima para su futura inserción laboral.

-Promueve una mayor integración entre teoría y práctica, transformando el aprendizaje en algo dinámico y versátil, .

-Permite a la empresa una conexión directa con los jóvenes, que ya desde el principio, los integra en sus propios equipos de trabajo.

-Otorga una titulación oficial, válida en todo el país y en el conjunto de la Unión Europea.

-Una vez finalizada, permite al joven seguir formándose si es lo que desea, por ejemplo, facilitando su acceso a la universidad.

3. La vista puesta en el futuro: las competencias digitales

Como señalamos en este artículo, las competencias digitales van a ser clave, tanto en el presente como en el futuro, en todas las áreas laborales y de conocimiento. Es por eso que un aprendizaje que tenga como base estas competencias será muy beneficioso para nuestros hijos e hijas, y la Formación Profesional puede ser una fantástica aliada para conseguir estos conocimientos tanto en la teoría, como también en la práctica. Algunas opciones que fomentan las competencias digitales son:

Cualquiera de los Ciclos Formativos de la Familia Profesional de Informática y Comunicaciones:
– Desarrollo Aplicaciones Web.
– Desarrollo Aplicaciones Multiplataforma.
– Administración de Sistemas.

O de la Familia Profesional de Electricidad y Electrónica:
– Instalaciones de telecomunicaciones.
– Robótica.
– Electromedicina clínica.

O también los Cursos de Especialización de los que os hablamos en este artículo:
– Ciberseguridad.
– Fabricación inteligente.

4. Ser dueños de su propio futuro

Esta última ventaja no tiene tanto que ver con la Formación Profesional en sí, sino más bien con la decisión de realizar este itinerario formativo o cualquier otro. Como os contábamos al principio, muchas veces las expectativas que proyectamos sobre nuestros hijos e hijas acaban limitándoles. Tenemos asimiladas ciertas creencias, basadas en lo que hemos escuchado o experimentado, que nos mueven muchas veces a tomar decisiones por ellos creyendo que es lo mejor para su futuro, cuando la realidad dista mucho de este objetivo.

Dotarles de autonomía y confianza para que puedan tomar sus decisiones les ayudará a ser competentes, resolutivos y resilientes. Aceptar las decisiones que nosotros tomamos por ellos, muchas veces sin tener en cuenta lo que ellos quieren, solo les hará frustrarse, sentirse incapaces y poco motivados.

Así que, como última reflexión, os invitamos a pensar en cuál es el futuro que habíais planeado para vuestros hijos e hijas, replantearos si es realmente lo mejor para ellos y, por supuesto, tener una conversación con ellos al respecto. Puede que descubráis que la mejor opción es la Formación Profesional, o puede que sea una carrera universitaria, ¡o incluso ambas opciones! Y también puede que en el momento en que tomen una decisión se equivoquen y tengan que volver a empezar. Pero, como nos decía la gran Begoña Ibarrola, “todos nosotros hemos madurado más por cómo nos hemos enfrentado a las dificultades, que por la celebración que hacemos de los buenos momentos”. Recordémoslo siempre.

 

 

Tenemos los 25 cursos más prácticos de educación creados en exclusiva para EDUCAR ES TODO por grandes expertos. Puedes acceder a todos los cursos por 18€/año.

Hoy seremos nosotros quienes te demos las gracias por confiar en nuestro trabajo. Mañana serán tus hijos quienes te agradezcan haberte formado en tu labor educativa y haber pensado en ell@s.

Suscríbete

CURSO

Mª Jesús Álava, Helena López Casares, Borja Vilaseca, Antonio Ortuño, Félix Muñoz, Heike Freire, Gregorio Luri

EVENTO

Las Palmas de Gran Canaria

6 expertos se subirán al escenario del Teatro Cuyás para inspirarnos con sus ideas educativas.

WEBINAR

Como acompañar a nuestros hijos en su educación sexual

Iniciar sesión
Contraseña olvidada
Introduce tu nombre de usuario o correo electrónico y te enviaremos las instrucciones para cambiar tu contraseña a tu correo electrónico.