Educar es todo

TE RECOMENDAMOS

Nuestros últimos artículos

Nuestros cursos


« » página 1 / 25

Frases prohibidas: “Voy a explicarlo de un modo sencillo para que lo entiendas”

No es esta solo una típica frase de padres, sino que muchas veces la aplicamos en las relaciones con otros adultos, entre amigos o incluso en el trabajo. Si la examinamos con detenimiento vemos que encierra un significado no muy positivo: parece que estamos cuestionando la inteligencia de nuestro interlocutor.
Daniel Goleman inteligencia emocional

No es esta solo una típica frase de padres, sino que muchas veces la aplicamos en las relaciones con otros adultos, entre amigos o incluso en el trabajo. Y, como en muchas frases de las que hemos hablado, que decimos sin pensar, si la examinamos con detenimiento vemos que encierra un significado no muy positivo: en este caso, parece que estamos cuestionando la inteligencia de nuestro interlocutor.

Marcos tiene 12 años y está viendo las noticias con sus padres. Están hablando de la actividad parlamentaria. De repente, Marcos pregunta cómo funciona el Congreso de los Diputados. Su madre, pensativa, dice:

-A ver cómo te lo explico para que lo entiendas fácilmente. 

Otro día, en clase, Marcos no ha entendido un problema de matemáticas. El profesor le dice:

-Voy a explicarlo de un modo sencillo para que lo entiendas.

Este tipo de frases quizá hagan pensar a Marcos que no es muy listo, que es su culpa porque no entiende lo que se le explica y que tienen que explicarle todo muy sencillito porque si no no se entera. ¿Es este el mensaje que queremos transmitir a nuestros hijos?

Es cierto que a menudo cuesta explicar las cosas a nuestros hijos, utilizar su lenguaje y contarles cómo funciona un mundo que, como nos dice Catherine L’Ecuyer, ellos no dan por supuesto (pero nosotros, los adultos, sí). Pero ¿cómo nos sentaría que nuestro jefe nos dijera que nos va a explicar una nueva tarea que nos encomienda “de un modo sencillito, para que lo entiendas”?

Una de las estrategias de  comunicación asertiva y positiva es hablar desde el yo en lugar de centrarse en juzgar el tú. Por ejemplo: “Yo me pongo de los nervios cuando…” en lugar de “Me pones de los nervios”. En esta misma línea, ¿no sería mejor responsabilizarnos a nosotros mismos, cuando nos comunicamos con alguien (también con nuestros hijos), de explicarnos bien?

En definitiva, ¿no sería mejor que la madre dijese a Marcos?:

Uy, qué pregunta más interesante. A ver si soy capaz de explicarte cómo funciona porque nunca me lo he preguntado. 

O que el profesor le dijera:

– Vamos a ver, voy a buscar otra forma mejor de explicar este problema.  

¿Qué os parece?


 

¡Ya te puedes apuntar a nuestro encuentro! Seguro que tus hijos agradecerán verte con las pilas cargadas de ilusión por educar

Tenemos los 25 cursos más prácticos de educación creados en exclusiva para EDUCAR ES TODO por grandes expertos. Puedes acceder a todos los cursos por 18€/año.

Hoy seremos nosotros quienes te demos las gracias por confiar en nuestro trabajo. Mañana serán tus hijos quienes te agradezcan haberte formado en tu labor educativa y haber pensado en ell@s.

Suscríbete

CURSO

Mª Jesús Álava, Helena López Casares, Borja Vilaseca, Antonio Ortuño, Félix Muñoz, Heike Freire, Gregorio Luri

EVENTO

Las Palmas de Gran Canaria

6 expertos se subirán al escenario del Teatro Cuyás para inspirarnos con sus ideas educativas.

WEBINAR

Como acompañar a nuestros hijos en su educación sexual