¿Alguna vez tu hijo te ha dicho que no encaja en el colegio? ¿O incluso tú, en tu adolescencia, alguna vez te sentiste fuera de lugar en el instituto? ¿Y que, pese a los intentos por pertenecer al sistema, el colegio o el instituto solo ha conseguido que os sintieseis solos, incomprendidos e infelices? Son estas cuestiones las que se plantean (y las que nos hacen reflexionar) en la serie juvenil ‘Hit’.
¿La conoces? Te cuento de qué va. La serie se enfoca en los problemas y conflictos que viven los adolescentes a los dieciséis años. Además, no solo tratan los problemas típicos, sino que abordan ese “desencanto juvenil” que afecta y perjudica actualmente a los jóvenes en nuestro país. ¿A qué me refiero? A esa rabia o frustración contenida que tienen por su futuro, por el sistema educativo o incluso por el mundo en el que viven. El debate educativo se abre en la serie tras la aparición del nuevo profesor, Hugo Ibarra, que con su método educativo diferente y con sus ideas poco convencionales tiene la tarea de salvar a sus alumnos perdidos, desanimados y cansados de su situación escolar.
¿Es solo ficción o la serie refleja el estado actual de nuestros jóvenes?
“Quiero hablar de nuestros niños, de nuestros jóvenes y del futuro de mierda que les espera” dice ya en el tráiler el profesor. En efecto, son declaraciones duras y controvertidas, pero ¿se aleja de la realidad actual de nuestros hijos? ¿Creéis que nos les espera un futuro nefasto? Quizá es porque deberíamos actualizar la educación, cambiarla, para sacar el espíritu de todos y cada uno de los estudiantes. ¿Por qué? Porque las aspiraciones y las prioridades de nuestros jóvenes están cambiando.
Además, todas las personas somos diferentes y evolucionamos, por lo que quizás, no todos encajamos en el mismo sistema, ni nos sentimos igual de cómodos en él. Según los datos recogidos del informe de indicadores comentados sobre el estado del sistema educativo español elaborado por la Fundación Europea de Sociedad y Educación, “España se encuentra entre los países con menor grado de satisfacción entre sus estudiantes”.
En la serie, lo que hace a Hugo Ibarra “distinto” es que no solo quiere enseñarles matemáticas e historia, sino que quiere hacer del instituto un lugar mejor: un entorno en el que los niños no se sientan fustigados haciendo únicamente ecuaciones, sino hacer del colegio un lugar de inspiración en el que aprender valores, desarrollar el autoconocimiento y, sobre todo, un sitio en el que potenciar sus objetivos, sean cuales sean. Es decir, quiere que sus alumnos se replanteen todo su entorno, desde la sociedad hasta el sistema educativo.
¿Cómo padres que podemos hacer?
El papel de los adultos es fundamental, somos los referentes de nuestros hijos. Igual que Hugo Ibarra lo es para sus alumnos. Podemos hablar con ellos, reflexionar sobre sus inquietudes y darles ese consuelo que seguro que necesitan. De esta manera, disminuiremos esa incertidumbre que todos hemos experimentado: ¿Qué voy a estudiar? ¿Por qué tengo que ir al colegio? ¿Por qué el mundo es así? Y aunque no podamos cambiar el sistema, si podemos brindarles ese apoyo, ese confort. Hacerles el camino de la vida un poco más ameno. En el caso de ser profesores, hacer del colegio un entorno más habitable para todos los niños.