Hablemos en positivo: de los hijos ‘ni-ni’ a los ‘sí-sí’

El concepto joven ‘ni-ni’ es conocido por todo el mundo y creo que la mayoría de las personas lo hemos utilizado en alguna ocasión para describir con carga peyorativa a ese joven que ni estudia ni trabaja. Los más agoreros, los que creen que los jóvenes de hoy son de cristal, no tienen ganas de trabajar y con escasas ambiciones, son capaces de definir a una generación con ese vocablo.

“¿Qué puedes esperar de tanto ‘ni-ni’? Los jóvenes de hoy en día no son como nosotros, les hemos dado demasiado y valoran poco las cosas. Encima muchos de ellos ni estudian ni trabajan”. Que levante la mano quien no haya escuchado a personas (quizás a nosotros mismos) quejarse de los jóvenes. Que levante la mano quien no conozca el significado del vocablo ‘ni-ni’.

Es probable que conozcamos a más ‘sí-sí’ (sí estudian y sí trabajan) que ‘ni-ni’. Sin embargo, curiosamente, es también muy probable que jamás hayamos utilizado la palabra ‘sí-sí’ para hablar de nuestros jóvenes y, en cambio, hayamos utilizado la palabra ‘ni-ni’. Una demostración palpable de nuestra obcecada obsesión por juzgar, aunque detestemos ser juzgados.

Según el Observatorio de Emancipación de Juventud de España, el porcentaje de españoles, entre 16 y 34 años, que son ‘sí-sí’ es del 32,4%, y solo un 3% los jóvenes que ni estudian ni trabajan.

Dado que es posible que no hayamos caído en que estamos rodeados de ‘sí-sí’, hagámoslo saber al mundo. A los primeros, a los protagonistas, manifestándoles nuestra alegría y orgullo por tener un hijo o amigo ‘sí-sí’; También en todas las conversaciones que podamos. Contrarrestemos la negatividad del concepto ‘ni-ni’ con la realidad positiva y apabullante de los ‘sí-sí’.

Me gustaría terminar esta breve reflexión con dos datos:

  • A mi buen amigo Fernando, con quien acabo de hablar, le he preguntado si conocía el término ‘ni-ni’. Su contestación ha sido inmediata: “Sí, los que ni estudian ni trabajan”. A continuación, le he preguntado si conocía lo que eran los ‘sí-sí’. “Mmm… (Ha empezado dudando) Supongo que son los que sí estudian y sí trabajan, pero no lo había escuchado nunca antes. ¿Por qué me lo preguntas?” Me ha resultado curioso por saber a dónde quería llevarle. Le he hecho la reflexión que he compartido en estas líneas. “Bueno, mi hija es una ‘sí-sí’’, me ha dicho con cierto orgullo. “Házselo saber”, le he propuesto.
  • Cuando ponemos la palabra ‘ni-ni’ en un buscador (yo utilizo ‘Ecosia’ porque todos sus beneficios van a plantar árboles) nos sale el vocablo en Wikipedia. Tecleamos la palabra ‘sí-sí’ en la Wikipedia y salen cinco referencias, ninguna de ellas relacionadas con el significado antagónico al ‘ni-ni’.

 

Para concluir, en función de donde pongamos el foco, los temas y las personas se iluminan. Hablemos mucho y en positivo de nuestros hijos ‘sí-sí’.

Picture of Leo Farache

Leo Farache

Nacido en Madrid, de la añada del 63. Su vida profesional ha estado ligada al mundo de la comunicación, gestión, marketing. Ha dirigido algunas empresas y escrito tres libros (“Los diez pecados capitales del jefe”, “Gestionando adolescentes”, “El arte de comunicar”). Ha ejercido de profesor – “una profesión que nos tenemos que tomar todos más en serio” – en la Universidad Carlos III, UAM y ESAN (Lima) en otras instituciones educativas. Es padre de tres hijos y ha encontrado en la educación su elemento. Fundó en 2014 la empresa Educar es todo desde donde opera esta iniciativa cuyo objetivo es ofrecer ideas e inspiración educativa a madres y padres que quieren saber más para educar mejor.

Añade aquí tu texto de cabecera

Añade aquí tu texto de cabecera