Educar es todo

TE RECOMENDAMOS

Nuestros últimos artículos

Nuestros cursos


« » página 1 / 25

CURSO SOBRE "COSAS DE CASA"

Aprende a ver los conflictos como una oportunidad para educar

Aprender a gestionar los conflictos

¿Hay algún momento en el que debemos dar a un hijo por perdido?

Nuestro hijo se porta fatal tanto en el colegio como en casa. Saca malas notas y no mejora. Ya no sabemos qué hacer. ¿Estamos ante un caso perdido? ¿Ya no tiene solución?

¿Es justo dar a un hijo por perdido? ¿Es la decisión más acertada? La psicóloga Silvia Álava responde a nuestras preguntas y nos cuenta que “dar un hijo por perdido es algo de lo que todos los padres se arrepienten”.

“Ya no puedo hacer nada contigo”, “Eres un caso perdido”, “No tienes solución”, “Cómo sigas así, no vas a llegar a nada” estos son algunos mensajes que de forma directa o indirecta les transmitimos. Al mismo tiempo, Silvia nos recuerda que estas etiquetas no son buenas, no ayudan a solucionar el problema.

Puesto que nosotros, que somos sus padres, su fuente de apoyo, no creemos en su mejoría, ¿cómo va a confiar él en sí mismo? Álava nos dice, “Yo siempre digo que en español hay dos verbos, el ser y el estar, y que van separados. Yo te puedo decir: Lo que has hecho en este momento está mal, pero de muy forma concreta. Sin embargo, lo que no podemos utilizar con nuestros hijos es el verbo ser: “Eres un desastre”. Porque de esta manera no les estamos dando ni siquiera la posibilidad de que puedan cambiar”

Muchos padres piensan que ya lo han intentado todo y no buscan otras alternativas. Una salida diferente. Aunque no es una causa-efecto, no hacer nada por ellos puede afectar gravemente a los niños, tanto a corto como a largo plazo.

“En mi consulta me he encontrado con el caso de muchos chicos, ya bastante mayores, que me comentan que les habría gustado que sus padres no hubiesen tirado la toalla con ellos”, nos explica Silvia Álava.

Las posibles consecuencias de dar a un hijo por perdido

Silvia Álava nos contó algunas de ellas.

Baja autoestima.

Su seguridad se puede ver afectada. La seguridad de tu hijo puede quedar completamente minada si ve que su mayor referencia no tiene fe en él. En otras palabras, tu hijo puede perder la confianza en sí mismo.

Conductas cada vez más desajustadas.

Ante tu postura, el niño lo puede interpretar como sensación de abandono y en vez de mejorar su actitud, lo más probable es que empeore. Haciendo que, tengas peores conductas de manera más continuada.

El vínculo padre e hijo puede deteriorarse.

Al no confiar en tu hijo, se crea una barrera emocional entre ambos. La conexión afectiva, física, biológica y conductual que se establece entre ambos en un primer momento, puede romperse.

Entonces, ¿qué hacemos?

Entonces, ¿qué podemos hacer? Lo primero es no abandonarlo. Demostrarle que estás a su lado. También, debes evitar enviarle mensajes negativos que puedan minar su autoestima. La psicóloga Álava nos explica que lo segundo es “buscar ayuda profesional”. Es decir, consultar y pedir ayuda a las personas adecuadas. Si consultamos nuestro problema a un profesional, por un lado, nos proporcionarán pautas para ver si realmente se ha hecho todo o por si el contrario, todavía podemos probar algo nuevo. Si existe otra alternativa que no habíamos visto. Por otra parte, “nos darán las pautas adecuadas para nuestros hijos”. Sea cual sea el caso, si hablamos con un psicólogo, por lo menos tendremos la tranquilidad de que hemos hecho lo correcto con nuestros hijos. Porque nos seguimos preocupando por ellos y no nos hemos rendido.

Tenemos los 25 cursos más prácticos de educación creados en exclusiva para EDUCAR ES TODO por grandes expertos. Puedes acceder a todos los cursos por 18€/año.

Hoy seremos nosotros quienes te demos las gracias por confiar en nuestro trabajo. Mañana serán tus hijos quienes te agradezcan haberte formado en tu labor educativa y haber pensado en ell@s.

Suscríbete

CURSO

Mª Jesús Álava, Helena López Casares, Borja Vilaseca, Antonio Ortuño, Félix Muñoz, Heike Freire, Gregorio Luri

EVENTO

Las Palmas de Gran Canaria

6 expertos se subirán al escenario del Teatro Cuyás para inspirarnos con sus ideas educativas.

WEBINAR

Como acompañar a nuestros hijos en su educación sexual

CURSO SOBRE "COSAS DE CASA"

Aprende a ver los conflictos como una oportunidad para educar

Aprender a gestionar los conflictos

Iniciar sesión
Contraseña olvidada
Introduce tu nombre de usuario o correo electrónico y te enviaremos las instrucciones para cambiar tu contraseña a tu correo electrónico.