loader image

Educar es todo

Herencia 1.4

7 herencias que puedes dejar a tus hijos

Descúbrelas respondiendo a esta pequeña encuesta:
 
guia-gestionar-ansiedad-portada

Guía para gestionar la ansiedad y el estrés en los niños.

Con la colaboración de la psicóloga

Úrsula Perona

Descubre: Cuáles son los síntomas del estrés infantil y cómo puedes ayudar a tus hijos e hijas a gestionarlo.

El Hilo Invisible o cómo enseñar a tus hijos a afrontar el miedo a la separación

El cuento de Miriam Tirado, "El Hilo Invisible", ayuda a hacer frente al miedo a la separación entre padres e hijos.
Herencia 1.4

7 herencias que puedes dejar a tus hijos

Descúbrelas respondiendo a esta pequeña encuesta:
 

Afrontar el miedo a la separación entre padres e hijos es una tarea dura para ambas partes. En los primeros días de colegio o de guardería se suele repetir la misma escena: muchos niños con miedo a que sus padres y madres se vayan, con lágrimas porque se alejan y sin entender que, aunque ahora les dejen en la escuela, en un rato volverán a estar con ellos.

¿Cómo podemos educar a nuestro hijo para que no tenga miedo a la separación, para que sepa que aunque no estemos presentes, siempre estamos juntos? En otras palabras, ¿cómo podemos explicar los vínculos que nos unen a nuestros hijos si hablamos de conceptos invisibles, que no son tangibles ni se pueden apreciar con los cinco sentidos?

El cuento El Hilo Invisible, de la periodista especializada en crianza Míriam Tirado, editado por Penguin Random House bajo el sello B de BLOK, ayuda a los niños y niñas a hacer frente a este miedo a la separación y a quedarnos solos sin nuestras figuras paternas. Un libro ilustrado que plantea cómo estamos conectados a la gente que queremos mediante un hilo invisible. Pudimos hablar sobre ello con su autora en el evento La educación importa para comunicarnos mejor.

Los hijos vienen sin manual de instrucciones.

Rodéate de los mejores expertos.

Únete a la comunidad EDUCAR ES TODO

Y ayúdanos a crear contenidos de calidad.

HAZTE MIEMBRO
premium

POR SOLO
1,50€AL MES

¿De qué trata El Hilo Invisible?

“El Hilo Invisible” tiene de protagonista a Nura, una niña que descubre un secreto gracias a su madre: desde nuestro ombligo parte un hilo invisible que nos conecta con las personas que queremos. Para Nura esto es una revelación. Cuando va al colegio, cada vez que sus padres se van, entiende que siguen con ella mediante este hilo invisible. Además cuando echa de menos a sus padres o cuando piensa que su abuela en algún momento ya no estará en su familia, se toca el ombligo para sentirles más cercanos, porque el hilo invisible, estén donde estén sus familiares, les va a seguir uniendo. Como nos decía Tirado: “Cuando te pienso estoy contigo, cuando me piensas estoy contigo”.

Una lectura perfecta para este verano que permite a los niños autodescubrir conceptos como los vínculos o el afecto en la distancia, y les ayuda a entender que hay sentimientos, emociones y conceptos que no se ven ni se tocan. Las separaciones, el amor, el cariño, los miedos…son invisibles, hay que conocerlos y hay que saber gestionarlos.

“El Hilo Invisible” les permite entender que el amor incondicional de los padres y madres es eterno, que van a estar ahí con ellos aunque no estén siempre presentes. “Hay una necesidad básica en la infancia que es la de pasar muchas horas con sus adultos de referencia, y con los horarios, esa necesidad no está satisfecha”, señala Tirado. Pero al explicarles que ellos siempre están conectados y acompañados por sus seres queridos mediante esta metáfora de un hilo invisible, pueden llevar la situación de mejor manera. “Me encanta tu cuento porque ahora ya no lloro cuando me quedo en el cole”, le han dicho niños a la autora. Así también, los padres y madres tendrán menos sufrimiento al ver que sus hijos ya no lo pasan mal cuando se separan de ellos.

Aquí te dejamos la entrevista completa a Miriam Tirado:

Si te gustan nuestros artículos, videos, eventos, redes sociales… ¡no te puedes perder los cursos que tenemos en la comunidad Educar es Todo! 23 cursos impartidos por los mejores expertos, más de 150 vídeos sobre educación, textos por edades, test para comprobar lo aprendido… ¿Qué te parece? No te pierdas este universo de contenidos para madres y padres. ¡Te esperamos!

guia-gestionar-ansiedad-portada

Guía para gestionar la ansiedad y el estrés en los niños.

Con la colaboración de la psicóloga

Úrsula Perona

Descubre: Cuáles son los síntomas del estrés infantil y cómo puedes ayudar a tus hijos e hijas a gestionarlo.

Hazte miembro deEDUCAR ES TODO
premium

POR SOLO
1,50€AL MES

Iniciar sesión
Contraseña olvidada
Introduce tu nombre de usuario o correo electrónico y te enviaremos las instrucciones para cambiar tu contraseña a tu correo electrónico.