loader image

Educar es todo

Herencia 1.4

7 herencias que puedes dejar a tus hijos

Descúbrelas respondiendo a esta pequeña encuesta:
 

NUEVO EBOOK

Todo lo que necesitas saber para evitar que tus hijos e hijas desarrollen adicciones

Descubre:

La importancia de cubrir sus necesidades.

Qué es el apego y qué tiene que ver con las adicciones.

Cómo podemos ayudar a nuestros hijos a evitar las adicciones.

“La igualdad es una cuestión de educación”, por Marina Marroquí

Herencia 1.4

7 herencias que puedes dejar a tus hijos

Descúbrelas respondiendo a esta pequeña encuesta:
 

En España se lleva el recuento de las mujeres asesinadas por violencia de género desde el año 2003. Desde entonces hasta enero de 2021 han sido asesinadas un total de 1.078 mujeres, según los datos del Ministerio de Igualdad. Pero muchísimas más han sufrido violencia machista en forma de abusos, insultos, maltrato físico y psicológico…

La violencia de género sigue existiendo. Y como ocurre con las grandes lacras sociales, la principal herramienta para combatirla es la educación. La forma en que educamos a nuestros hijos e hijas es fundamental para conseguir erradicar de una vez por todas el machismo de la sociedad.

Sobre este tema tan importante nos habló la educadora social experta en violencia de género, Marina Marroquí, en el evento online Gestionando hijos Comunidad Valenciana. Veamos algunas de las claves que nos dio en esta interesantísima ponencia:

La educación que damos a niños y niñas

Marina Marroquí comenzó su ponencia señalando que “nunca podremos alcanzar la igualdad real si seguimos educando a niños y niñas de manera diferente”. La educadora social nos contó cómo, prácticamente desde que nacen, lo vamos construyendo en base a si es niña o niño: los colores con los que los vestimos, si les ponemos pendientes… todos estos detalles que parecen inofensivos pero que en el fondo pretenden diferenciar que es un niño o que es una niña, no vayan a pensar los demás que es un nene siendo una nena, o al contrario.

Es importante remarcar que las palabras crean realidades y si, por lo tanto, nos centramos en remarcar en los niños las características de “fuerte, valiente, campeón” y en las niñas las de “dulce, princesa, bonita”, les estaremos etiquetando y ellos irán construyendo su personalidad en base a esos principios.

En este punto, Marina Marroquí hizo mención al estudio realizado por la revista Science en 2017 sobre la influencia de los estereotipos en los niños y niñas. Esta investigación concluyó que a los 6 años las niñas ya se sienten inferiores intelectualmente a los niños de su edad. “A los 6 años ya se sienten más tontas y menos capaces. Muy buenas y muy guapas, pero menos lista”, sentencia Marina.

Los estereotipos de género

En esta ponencia, Marina Marroquí nos propuso un juego, que consistía en leer los distintos conceptos que proponía y reflexionar nosotros mismos si lo primero que nos venía a la mente al pensar en ese concepto era una niña o un niño. Veamos:

Marina continuó indicando que “seguramente algunos nos hayan hecho dudar y otros nos hayan salido automáticamente. Este juego también lo realizo con niños y niñas a partir de 8 años y, por desgracia, ellos lo tienen clarísimo”. Estos son los resultados:

Cómo educar en igualdad

Por último, Marina Marroquí nos dio algunos tips que debemos empezar a implementar si queremos educar a nuestros hijos e hijas en igualdad:

  1. Ser consciente del estereotipo existente
  2. Aprender cómo es nuestro hijo o hijas
  3. Darle todas las opciones y las habilidades que la sociedad les oculta
  4. Construir su autoestima interna, basada en su propio potencial
  5. Hacerles conscientes del dolor ajeno
  6. Despertar una mentalidad crítica

Estas son algunas claves de la ponencia de Marina Marroquí, pero si queréis saber más sobre este tema os recomendamos que la veáis entera con todas las explicaciones de esta gran experta. ¡Aquí os la dejamos!

NUEVO EBOOK

Todo lo que necesitas saber para evitar que tus hijos e hijas desarrollen adicciones

Descubre:

La importancia de cubrir sus necesidades.

Qué es el apego y qué tiene que ver con las adicciones.

Cómo podemos ayudar a nuestros hijos a evitar las adicciones.

Hazte miembro deEDUCAR ES TODO
premium

POR SOLO
1,50€AL MES

Iniciar sesión
Contraseña olvidada
Introduce tu nombre de usuario o correo electrónico y te enviaremos las instrucciones para cambiar tu contraseña a tu correo electrónico.