5 consejos para una correcta higiene del sueño de nuestros hijos, por Lucía, mi pediatra

Llega la vuelta al cole y con ella, la vuelta a la rutina. En el artículo de hoy con mis compañeros de Miniland y Educar es todo, toca hablar de sueño, porque el sueño también se educa.

Y es que a muchos de vosotros os encantó el tema cuando hablábamos de ¿Qué es dormir bien para un bebé? Por eso hoy vamos a repasar cuáles son los cinco pilares sobre los que comenzamos a trabajar lo que llamamos la higiene del sueño.

 

1. Fuera pantallas.

Dos horas previas a la hora de ir a la cama no debe haber tecnología. Ni móviles, ni ordenadores, ni tablets, ni televisor a ser posible. La estimulación lumínica sobre los ojos a cualquier edad, elimina la melatonia que es la hormona del sueño y retrasa el inicio del sueño una o dos horas. En vosotros, también.

2. Fuera luz blanca

Sustituye las luces blancas por luces tenues, amarillas y de baja intensidad dos horas antes del sueño para favorecer la secreción una vez más de la melatonina.

3. Modo off

Promueve actividades relajadas, tranquilas y placenteras esas horas antes. ¿Tú puedes conciliar el sueño si minutos antes te han estado gritando, te has peleado o has tenido una bronca? ¿Verdad que no? Pues tu hijo tampoco. “¡Si no te vas ya a la cama, estarás castigado” “¡Todas las noches igual! ¡Esto no hay quien lo aguante!” “No puedo más” … ¿Os suena? El estrés, los gritos y la tensión, una vez más, inhiben el sueño.

4. Rutinas, rutinas, rutinas

Establece una rutina diaria, más o menos a la misma hora: baño, pijama, cena, leerle un cuento y a dormir. Siempre igual, siempre mismos hábitos. No hay nada que les guste más a los niños que unas buenas y placenteras rutinas antes de irnos a dormir. Ya en el baño, mientras está jugando y chapoteando, pensaremos que libro vamos a leer, le diremos que contaremos ese cuento y que al terminar nos iremos todos a dormir. Reforzaremos lo grande que ya es y lo a gusto que va a estar en su camita. Y, por supuesto, lo orgullosos que nos sentimos de él o de ella.

5. Intenta dejar tus problemas en el felpudo de casa

Tu hijo se merece unos papás y mamás tranquilos y serenos al llegar a casa, unos papás sonrientes y calmados.

Parecen cinco medidas básicas, pero os garantizo que todo empieza por aquí. Recuerda que tu estado emocional repercute e impacta directamente en el estado emocional de nuestros hijos, y que las emociones y el sueño van de la mano. Por tanto, si te encuentras en un momento en el que sientes que estás desbordada o desbordado por la situación, quizá ha llegado el momento de pedir ayuda; porque si tú estás bien… todo será mucho más fácil. ¡Créeme!

Hasta la próxima.

Picture of Lucía Galán

Lucía Galán

Pediatra y reconocida divulgadora en sus redes sociales a través del perfil de “Lucía, mi pediatra”. En octubre de 2014 inaugura su propio blog: www.luciamipediatra.com. Ha dado ponencias por toda España hablando de temas relacionados con el bienestar físico y psicológico. Algunos de sus libros: “Lo mejor de nuestras vidas”, “Eres una madre maravillosa”, “Los cuentos de Lucía mi pediatra”, “El viaje de tu vida”.

Añade aquí tu texto de cabecera

Añade aquí tu texto de cabecera