Educar es todo

TE RECOMENDAMOS

Nuestros últimos artículos

Nuestros cursos


« » página 1 / 25

Justicia para Samuel y educación para acabar con el odio

Querida persona que está leyendo esto,

Escribo esta carta buscando el desahogo, aunque con pocas esperanzas de que suceda. La escribo desde el dolor, desde la incomprensión, la rabia. Y lo hago porque desde que conocí la noticia de la muerte de Samuel, el joven de 24 años asesinado el pasado sábado, no puedo dejar de darle vueltas.

Cierro los ojos y puedo verle. Sé que es fruto de mi imaginación, que mi cabeza intenta reconstruir cómo sucedió todo para buscarle una explicación… sin éxito. Sus ojos están cerrados con fuerza y solo puede desear que todo acabe ya, dejar de sentir los golpes que le están propiciando con crueldad y sin oportunidad alguna de reaccionar. Una de las últimas palabras que escucha antes de perder la conciencia retumba tan fuerte que yo no puedo dejar de oírla: “Maricón”.

De pronto, otro pensamiento viaja rápido desde mi cabeza hasta la boca de mi estómago: sus padres. No logro imaginar dolor más fuerte que el de un padre o una madre a quien le han arrebatado a su hijo. Y otro: sus amigas, las que fueron testigo de la paliza, pienso en cómo estarán gestionando esta situación tan complicada e injusta, una situación que nunca debieron haber vivido.

Los hijos vienen sin manual de instrucciones.

Rodéate de los mejores expertos.

Únete a la comunidad EDUCAR ES TODO

Y ayúdanos a crear contenidos de calidad.

HAZTE MIEMBRO
premium

POR SOLO
1,50€AL MES

Todos estos pensamientos se me acumulan y me empujan a reflexionar sobre cómo hemos llegado hasta aquí, sobre qué conduce a una persona (en este caso, a un grupo de personas) a golpear hasta la muerte a alguien, sin ni siquiera conocerle.

Dijo Nelson Mandela que “nadie nace odiando a otra persona. La gente aprende a odiar, y si los hombres y mujeres pueden aprender a odiar, también pueden aprender a amar”. Y no puedo evitar preguntarme cómo este grupo de personas ha podido cosechar tanto odio.

Veo en redes sociales el debate sobre si fue o no un delito homófobo, y pienso que existe poca cabida para el debate en lo que respecta a algunos aspectos de la información que tenemos hasta el momento: si bien los investigadores del caso deberán determinar si el crimen fue o no propiciado por la condición sexual de Samuel, los testigos relatan claramente que una de las palabras referidas durante la paliza fue la de “maricón”. Todavía se desconoce si los agresores conocían o no que Samuel era homosexual, pero lo que está claro es que usaron este calificativo desde el odio visceral que te lleva a acabar con la vida de alguien a base de golpes. Y eso no podemos perderlo de vista. Como bien rezaba una de las tantas pancartas vistas en las manifestaciones que reclamaban justicia para Samuel: “Lo que te llaman mientras te matan importa”.

De la misma forma, tampoco podemos perder de vista la escalada de agresiones a personas pertenecientes al colectivo LGTBI en los últimos meses. Por todo esto, y entre tantos pensamientos y preguntas por responder, retomo esta carta con el objetivo de pedir justicia para Samuel, y educación para que no vuelva a ocurrir.

No basta con desear una sociedad igualitaria y justa, sino que tenemos que ponernos a construirla, y esto pasa por la educación que damos en las casas y en las escuelas.

Eduquemos para que sea impensable que un grupo de jóvenes acabe con la vida de una persona a golpes, para que nadie reciba un solo insulto, burla o discriminación por su condición sexual, ni por ningún otro motivo basado en el odio.

“Maricón no debería ser lo último que escuchas antes de morir”.

Tenemos los 25 cursos más prácticos de educación creados en exclusiva para EDUCAR ES TODO por grandes expertos. Puedes acceder a todos los cursos por 18€/año.

Hoy seremos nosotros quienes te demos las gracias por confiar en nuestro trabajo. Mañana serán tus hijos quienes te agradezcan haberte formado en tu labor educativa y haber pensado en ell@s.

Suscríbete

CURSO

Mª Jesús Álava, Helena López Casares, Borja Vilaseca, Antonio Ortuño, Félix Muñoz, Heike Freire, Gregorio Luri

EVENTO

Las Palmas de Gran Canaria

6 expertos se subirán al escenario del Teatro Cuyás para inspirarnos con sus ideas educativas.

WEBINAR

Como acompañar a nuestros hijos en su educación sexual

Iniciar sesión
Contraseña olvidada
Introduce tu nombre de usuario o correo electrónico y te enviaremos las instrucciones para cambiar tu contraseña a tu correo electrónico.