Educar es todo

TE RECOMENDAMOS

Nuestros últimos artículos

Nuestros cursos


« » página 1 / 25

CURSO SOBRE "COSAS DE CASA"

Aprende a ver los conflictos como una oportunidad para educar

Aprender a gestionar los conflictos

La educación, clave para desarrollar el talento

Todos los niños tienen un talento (que la Real Academia Española define como ‘capacidad para el desempeño de algo’) y unas cualidades que los diferencian. Todos los niños tienen derecho a sentir que son únicos, especiales, que tienen algo que aportar al mundo. Descubrir el talento de nuestros hijos es importante para su felicidad y su realización personal, pero el talento no lo es todo: un talento que no se desarrolla, que no se trabaja con esfuerzo, no sirve de mucho.

Desarrollar el talento requiere esfuerzo

Por eso es importante trabajar la capacidad de esfuerzo y la perseverancia, para que nuestros hijos puedan alcanzar todo su potencial a partir del talento que tienen. En este sentido, es tremendamente pertinente la pregunta que nos hizo en un taller Noelia López-Cheda: «Si nuestro hijo tiene un cinco en Matemáticas y un 10 en Dibujo, ¿cuántos lo apuntaríamos a clases de mates?; ¿y a clases de dibujo?». Seguramente, muchos responderíamos que apuntaríamos a nuestro hijo a clases de mates porque ya es suficientemente bueno en dibujo. Pero lo cierto es que olvidamos que el talento, para que realmente pueda desarrollarse, necesita de trabajo y perseverancia.

No podemos olvidar que el potencial infinito de nuestros hijos solo se convierte en realidad gracias al esfuerzo. Tal como dijo Toru Kumon, fundador del famoso método educativo japonés, «Todos los niños poseen un potencial infinito, innato y desconocido. Todos y cada uno de ellos pueden convertirse en personas con mucho talento si cultivan sus capacidades aprendiendo en su punto ideal. Por eso digo: “Inténtalo o nunca descubrirás tu verdadero potencial”».

Fernando Botella, experto en talento, dejó bien clara la importancia del esfuerzo en el desarrollo del talento de nuestros hijos en una ponencia. Nos dijo: «No dejes aquello que ya te gusta, aquello con lo que estás conectado y en lo que te has concentrado. Eso es la cultura del esfuerzo, de empezar y seguir. Por supuesto, puedes empezar y abandonar, pero abandona eligiendo». «Si nuestro hijo o hija ha encontrado su pasión —nos cuenta Fernando—, le va a tocar trabajar, ser perseverante, repetir el esfuerzo en el tiempo. Woody Allen lo contaba así: “Me ha costado 40 años tener éxito de la noche a la mañana”».

Claves para desarrollar el talento con esfuerzo

¿Quieres claves para ayudar a tus hijos a desarrollar su talento gracias al esfuerzo? Aquí te las brindamos:

1.- No ponerles todo fácil, no sobreprotegerlos. Si nuestros hijos no se esfuerzan para lograr sus objetivos, no desarrollarán su potencial de forma plena.

2.- Hablar con nuestros hijos sobre la importancia del esfuerzo. Hasta las personas más talentosas, como Picasso, Einstein o Miguel Ángel, tuvieron que esforzarse para desarrollar su talento.

3.- Felicitar el esfuerzo y el proceso, no el resultado. Esforzarse, dar lo mejor de uno mismo, aporta gran satisfacción y es lo importante. Si alabamos el resultado, no entenderán que lo importante es esforzarse.

4.- Animar a que se pongan retos, incluso desde bien pequeños: ponerse solo los zapatos, escalar por un sitio del parque con tu supervisión, saltar sorteando un charco… A nuestros hijos les gustan los retos y, si les animamos a superarlos, les daremos alas.

5.- Ser un ejemplo. Seguramente no habrías llegado a donde estás sin esfuerzo, por mucho talento o potencial que tengas. ¿Has hablado de este tema con tu hijo? ¿Le has transmitido cómo te sientes al lograr algo tras invertir mucho esfuerzo?

6.- Adaptarnos a su ritmo y a su nivel. Así, todos serán capaces de sentir que evolucionan, que progresan y que alcanzan sus objetivos: el mejor trampolín para crecer.

Kumon te ayuda a descubrir la mejor versión de tus hijos. Puedes contactar con tu centro Kumon más cercano aquí: http://www.kumon.es/

Tenemos los 25 cursos más prácticos de educación creados en exclusiva para EDUCAR ES TODO por grandes expertos. Puedes acceder a todos los cursos por 18€/año.

Hoy seremos nosotros quienes te demos las gracias por confiar en nuestro trabajo. Mañana serán tus hijos quienes te agradezcan haberte formado en tu labor educativa y haber pensado en ell@s.

Suscríbete

CURSO

Mª Jesús Álava, Helena López Casares, Borja Vilaseca, Antonio Ortuño, Félix Muñoz, Heike Freire, Gregorio Luri

EVENTO

Las Palmas de Gran Canaria

6 expertos se subirán al escenario del Teatro Cuyás para inspirarnos con sus ideas educativas.

WEBINAR

Como acompañar a nuestros hijos en su educación sexual

CURSO SOBRE "COSAS DE CASA"

Aprende a ver los conflictos como una oportunidad para educar

Aprender a gestionar los conflictos

Iniciar sesión
Contraseña olvidada
Introduce tu nombre de usuario o correo electrónico y te enviaremos las instrucciones para cambiar tu contraseña a tu correo electrónico.