Educar es todo

TE RECOMENDAMOS

Nuestros últimos artículos

Nuestros cursos


« » página 1 / 25

La historia del niño de 7 años que condujo en moto por Sevilla y de la que podemos extraer un aprendizaje importante

Hace solo unos días, la policía denunciaba a la madre de un menor por regalarle una moto no homologada y sin seguro con la que circulaba a dos kilómetros de su casa sin supervisión.

Días después de la llegada de Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente, la policía local de Sevilla localizó a un menor de siete años conduciendo solo un ciclomotor de motocross de 50cc no homologada sin seguro y sin la supervisión de un adulto. Se encontraba a dos kilómetros de su casa. Este hecho provocó que su madre fuera investigada como cooperadora necesaria de un delito contra la seguridad vial por poner a su hijo en peligro. Una actitud sobre la que probablemente la mayoría coincidamos en que fue del todo negligente e irresponsable.

Una vez llevado a cabo el juicio inicial acerca de la actitud que adoptaron esos padres -esa madre en este caso-, cabe preguntarse si este suceso nos puede aportar algo positivo, una reflexión, un aprendizaje… que podamos extraer y que sirva para añadir un valor a la educación de nuestros hijos.

Teniendo en cuenta que ese niño se había desplazado en más ocasiones hasta un descampado cercano para practicar motocross, cabe pensar que a ese menor le gusta realizar esa actividad. Puede , incluso, que algún familiar haya visto en él a un Dani Pedrosa o Marc Márquez en potencia. Y crea que esa sea la forma de que el pequeño pueda desarrollar su talento.  Bien, si así fuera, existen formas menos arriesgadas -y que no pongan en peligro su integridad- de hacerlo, tal y como nos sugiere Fernando Botella, CEO de Think&Action y experto en talento.

“El desarrollo del talento necesita de límites”, Fernando Botella

“Claro que hay que apoyar el talento y darle la oportunidad a nuestro hijo de que se desarrolle, pero esa no es la manera, asumiendo riesgos. Al igual que hicieron en su día con Fernando Alonso o Carlos Sáinz, por ejemplo, el modo de potenciarlo es siempre en entornos de seguridad y estableciendo límites -no descuidar los estudios, por ejemplo-. El desarrollo del talento necesita de límites, y en este caso esos límites pueden ser una moto pequeña y un circuito o una pista específicamente destinada a ello. Además de ponerle al lado a alguien que sepa”, nos explica.

“Los límites generan a nuestros hijos una seguridad mental y física, les permiten desarrollarse y les otorgan felicidad”, Fernando Botella

Lo importante, como en todo, no está en los objetos en sí mismos -ya sea una moto, las nuevas tecnologías o el Quimicefa-, sino en el uso que se hace de ellos, el cómo, lo que hacemos “con las herramientas que tenemos y con las inquietudes de nuestros hijos, sin llegar a apagarlas. No podemos ponernos en contra del talento de nuestros hijos, sea tecnológico, cultural, deportivo o digital. Podemos permitir su uso, pero marcando límites que generen a nuestros hijos una seguridad mental y física, que les permitan desarrollarse y que les otorguen, por tanto, una felicidad“, añade Botella.

Y, sobre todo, no confundir el desarrollo del talento con la irresponsabilidad.

Tenemos los 25 cursos más prácticos de educación creados en exclusiva para EDUCAR ES TODO por grandes expertos. Puedes acceder a todos los cursos por 18€/año.

Hoy seremos nosotros quienes te demos las gracias por confiar en nuestro trabajo. Mañana serán tus hijos quienes te agradezcan haberte formado en tu labor educativa y haber pensado en ell@s.

Suscríbete
Lara Fernández

Lara Fernández

Periodista especializada en Educación y maestra de Educación infantil
+ INFO

CURSO

Mª Jesús Álava, Helena López Casares, Borja Vilaseca, Antonio Ortuño, Félix Muñoz, Heike Freire, Gregorio Luri

EVENTO

Las Palmas de Gran Canaria

6 expertos se subirán al escenario del Teatro Cuyás para inspirarnos con sus ideas educativas.

WEBINAR

Como acompañar a nuestros hijos en su educación sexual

Iniciar sesión
Contraseña olvidada
Introduce tu nombre de usuario o correo electrónico y te enviaremos las instrucciones para cambiar tu contraseña a tu correo electrónico.