La importancia del vínculo entre hermanos

El vínculo entre hermanos se construye como cualquier otro vínculo y, a medida que van creciendo los protagonistas de esa relación, son los que van a elegir (o no) mantenerlo.

La relación entre hermanos es algo instaurado de por vida. No hay vínculo más complejo y duradero, permanece en el tiempo mientras que se va construyendo la identidad, la personalidad,  y la autoestima. Esta unión favorece y da comienzo al desarrollo emocional, ya que es con la primera persona que comenzamos a socializar (además de la madre y el padre), y nos permite crear habilidades sociales. El lazo que une a unos hermanos es tan obvio como el de los padres con sus hijos. Por propia naturaleza se cree que los hermanos siempre estarán ahí pero… a veces no suele ser así. Son amigos y rivales, el vínculo en donde se inicia la competencia y la rivalidad, como también la negociación y la búsqueda de la reconciliación.

 

Todas las vivencias compartidas marcarán la forma de vincularse y observar el mundo, ya que cada uno afrontará diversas relaciones, construirá su propia mirada de la vida, buscará distintas formas de desenvolverse en el ámbito laboral, como así también en la resolución de conflictos, y en -un futuro- la maternidad/paternidad.

El rol de las familias es fundamental para fomentar un vínculo en donde se priorice la buena relación, unión, amor y sobre todo respeto

Por eso el rol de las familias es fundamental para fomentar un vínculo en donde se priorice la buena relación, unión, amor y sobre todo respeto. ¿Cómo lo hacemos?

  • Favorecer la comunicación familiar. Escuchar activamente sin juzgar ni interrumpir la postura de cada uno
  • Aprender a descifrar las necesidades propias de cada hijo, respetar los momentos a solas con cada uno, darles un espacio de exclusividad.
  • Fomentar el compañerismo, trabajo en equipo, los momentos de unión y de juego compartido.
  • No comparar, es fundamental evitar las comparaciones y más adelante de ellos. Cada persona es única y es importante que entre hermanos también sepan que cada uno tiene características que lo hacen especial.
  • Intentar no involucrarse en los conflictos que haya entre ellos, darles el tiempo y espacio para que puedan resolverlo. Si es necesario intervenir hacerlo en el rol de mediadores.
  • Proporcionarles herramientas para resolver conflictos de forma respetuosa y constructiva

 

“El amor, la comunicación y el respeto son la clave para que el vínculo entre hermanos perdure en el tiempo”

Picture of Eliana Delacour

Eliana Delacour

Maestra de Educación Infantil, especialista en neurociencia y diplomada en inteligencia emocional. Coach ontológico en formación, apasionada por la educación. Su estrategia de enseñanza es educar con el corazón, priorizando un aprendizaje significativo.

Añade aquí tu texto de cabecera

Añade aquí tu texto de cabecera