Cómo dar la paga a los hijos

“Lo ideal es empezar dándole la paga de forma semanal”, nos dice Amalia. “De esta forma, les será más fácil administrarla que si se la damos mensualmente”. Y, a medida que vayan creciendo, podemos ir ampliando la frecuencia a 15 días y luego cada mes. Así aprenderán a administrar el dinero de la forma en la que lo administramos los adultos.

A qué edad le doy la paga a mi hijo

Esto dependerá de la madurez de cada niño, pero por norma general, podemos empezar a dar la paga cuando se den dos situaciones:

  1.  Tu hijo ya sepa sumar y restar. De esta forma, sabrá cuánto dinero tiene.
  2.  Tu hijo se haya dado cuenta de la necesidad de dinero, es decir, cuando empiece a pedir cosas, como juguetes en el súper o chuches.

Cuánto dinero le doy de paga

Este es un tema que debe elegir cada familia, pero dependerá de varias cosas:

  • La edad de nuestros hijos. Cuando son pequeños, la paga debe ser algo simbólico. A medida que van haciéndose mayores sus necesidades son otras. Por ejemplo, a partir de los 12 años ya empiezan a salir con sus amigos, y tienen más gastos.
  • Los gastos que debe asumir tu hijo con su paga. No es lo mismo un niño que solo la utilice para chuches, que otro que también la invierta en pagarse las clases de tenis.

La paga no es un premio ni un castigo

Una cosa que hay que tener clara es que la paga no debe utilizarse como premio o castigo. Por ejemplo, si cada vez que tu hijo hace su cama le das un euro, aprenderá a hacer las cosas a cambio de dinero, y cuando no haya recompensa, no las hará. Además, “no se le da la paga a cambio de realizar tareas en el hogar, sino que sois una familia y cada uno colabora realizando sus tareas”, nos recuerda Amalia.

Por tanto:

  • Cada hijo recibe paga semanal por ser un miembro de la familia, no es un premio que recibe si hace las tareas domésticas o se “porta bien”
  • Cada hijo realiza tareas domésticas por ser un miembro de la familia.