Educar es todo

TE RECOMENDAMOS

Nuestros últimos artículos

Nuestros cursos


« » página 1 / 25

Las redes sociales les (nos) hacen más infelices

Miguel Salas es un gran profesor (el que cualquier alumno, madre o padre en su sano juicio le gustaría tener) con el que es un placer conversar sobre educación.

Miguel ha llegado a la conclusión de que los alumnos (y nosotros también) somos más infelices con las redes sociales, pero que, a pesar de ello, no tiene ninguna pinta de que las vayan (vayamos) a abandonar. Probablemente ni siquiera a moderar.

Somos más infelices con las redes sociales

Su reflexión no es gratuita, es fruto de preguntar a sus alumnos y obtener esa respuesta.

El profesor Salas les propone a los alumnos ver un vídeo en el que se ironiza de forma algo cruel sobre nuestra dependencia de los móviles hasta un punto que es ridículo e inhumano. Por ejemplo, ante el suicidio de un joven lanzándose desde un rascacielos, los presentes están preocupados en grabar todo el proceso hasta la muerte para así poder compartirlo. Se muestran, en cambio, indiferentes a la persona que ha tomado la drástica decisión de quitarse la vida; una vez realizada la grabación marchan de la escena sin que, aparentemente, se les vea afectados.

A continuación, puedes ver el vídeo que acumula más de once millones de visualizaciones y cuyo título acaba preguntándose “¿estás perdido en el mundo como yo?“.

 

Una vez realizado el visionado, el profesor nos cuenta que algunos alumnos se revuelven incómodos en sus asientos, se sienten molestos al verse reflejados en escenas que no les deja nada bien. El sabio maestro lidera al grupo y les pregunta, intercambian ideas e intenta que los alumnos emitan un juicio sosegado, crítico.

Ese diálogo es apasionante, enriquecedor para los alumnos y para el profesor. Llega el momento de preguntar: “¿Consideráis que las redes sociales os hacen más infelices?“. La respuesta mayoritaria es la esperada: “SÍ, somos más infelices”. “Lo lógico sería dejar lo que os sienta mal”, les plantea el profesor. “Pero, ¿cómo vamos a dejar de estar allí, dónde pasa todo?”, devuelven en forma de pregunta retórica los alumnos.

No tenemos respuesta para esta paradoja (o quizás incongruencia), pero imaginamos a los alumnos pensativos, deseando contestarse, o al menos planteándose que algo no funciona y que quizás haya que arreglarlo. E imaginamos al profesor Miguel Salas con una mezcla de preocupación y satisfacción. La preocupación de ver que sus alumnos son más infelices y la satisfacción de haberles hecho parar y pensar. No es poca cosa.

Y a ti y a tus hijos, ¿os hacen más infelices las redes sociales?

Tenemos los 25 cursos más prácticos de educación creados en exclusiva para EDUCAR ES TODO por grandes expertos. Puedes acceder a todos los cursos por 18€/año.

Hoy seremos nosotros quienes te demos las gracias por confiar en nuestro trabajo. Mañana serán tus hijos quienes te agradezcan haberte formado en tu labor educativa y haber pensado en ell@s.

Suscríbete
Leo Farache

Leo Farache

Director de Educar es Todo.
+ INFO

CURSO

Mª Jesús Álava, Helena López Casares, Borja Vilaseca, Antonio Ortuño, Félix Muñoz, Heike Freire, Gregorio Luri

EVENTO

Las Palmas de Gran Canaria

6 expertos se subirán al escenario del Teatro Cuyás para inspirarnos con sus ideas educativas.

WEBINAR

Como acompañar a nuestros hijos en su educación sexual

Iniciar sesión
Contraseña olvidada
Introduce tu nombre de usuario o correo electrónico y te enviaremos las instrucciones para cambiar tu contraseña a tu correo electrónico.