Lecturas recomendadas: “¡EUREKA!: 50 descubrimientos científicos que cambiaron el mundo”, de Rocío Vidal 

Una de las mejores maneras de fomentar el pensamiento crítico en nuestros hijos e hijas es estimular su curiosidad y su imaginación. Esto incluye también su interés por la ciencia. 

En los últimos años, todos nos hemos comido algún que otro bulo científico y cada día nos damos cuenta de lo necesario que es contrastar la información y confirmar los datos antes de opinar. Tanto si consideras que tus hijos deberían acercarse más a la ciencia, como si crees que tienes a una futura científica en casa, esta recomendación es para ti.

La ciencia sí puede ser divertida

El conocimiento científico es cada día más importante para comprender el mundo en que vivimos, pero a veces es difícil aprender sobre ciencia de forma sencilla y entretenida. Por eso, nos parece maravilloso que las divulgadoras científicas utilicen nuevos formatos de comunicación para transmitir conocimientos, como hace La gata de Schrödinger en Youtube, Twitch e Instagram. ¿Os suena?

Para aquellas que todavía no sabéis quién es Rocío Vidal, conocida como La gata de Schrödinger, os diremos que es una de las divulgadoras científicas más jóvenes y exitosas de nuestro tiempo. Cuenta con más de medio millón de suscriptores en su canal de Youtube y se ha hecho famosa por su trabajo derribando mitos y bulos pseudocientíficos. 

En su último libro, ¡EUREKA!: 50 descubrimientos científicos que cambiaron el mundo, nos invita a un viaje en primera persona por la historia de la humanidad y sus principales hallazgos científicos.

“Estáis a punto de teletransportaros, en cuestión de una página, a otro tiempo y otro lugar”

Así comienza la aventura que nos propone Rocío Vidal. Tal y como si se tratase de un periódico histórico, nos explica los hitos científicos más destacados desde la Antigüedad hasta la Edad Moderna de una forma amena y original. 

Son pequeños artículos en los que, como en su famoso canal de Youtube, formula preguntas muy interesantes y nos ayudará a comprender mejor desde el Teorema de Pitágoras, las bacterias, la fisión nuclear y las leyes de Newton hasta los neurotransmisores o la inteligencia artificial. Un montón de innovaciones científicas y tecnológicas que forman parte de nuestras vidas.

En sus redes sociales, Rocío Vidal explica que necesitamos entender la ciencia para saber cómo hemos llegado hasta aquí. Por eso, con su formación de periodista y divulgadora ha creado este libro lleno de cultura científica.

Sin darnos cuenta, lo devoramos rápidamente porque incluye curiosidades y anécdotas que sorprenderán tanto a los que ya disfrutaban de la ciencia como a los que todavía no. Por la cantidad de información que ofrece, lo recomendamos especialmente para adolescentes, a partir de primero de la ESO. 

De niños curiosos a adultos reflexivos

Los educadores tenemos la importante tarea de fomentar el pensamiento crítico en los niños, desde que son pequeños. Gracias a la labor de los divulgadores científicos, podemos ayudarles a que se cuestionen las cosas, investiguen sobre aquello que les interesa y reconozcan las informaciones falsas.

En palabras del profesor de filosofía José Carlos Ruiz: “Hay que dirigir el asombro a la curiosidad, y de la curiosidad hay que llegar al cuestionamiento”, ya que todas las madres, padres y educadores queremos que nuestros hijos se conviertan en personas capaces de reflexionar y actuar sin verse influenciados por los demás.

Si queréis saber más acerca de educar en pensamiento crítico, os dejamos con este vídeo de José Carlos Ruiz. ¡Que lo disfrutéis, familia!

[the_ad id=”77749″]

Picture of Sara Silvar

Sara Silvar

Hago preguntas a las personas de mi entorno desde la época de la enciclopedia Encarta y escribo historias desde que pude sostener un bolígrafo. Estudié periodismo y comunicación audiovisual con la intención de conocer mejor el mundo que nos rodea, pero cada día tengo más y más preguntas. Lo que siempre he tenido claro es que estamos aquí para construir un mundo mejor y este objetivo solo se puede conseguir a través de la educación. La educación es el ingrediente más importante para vivir en paz, con una misma y con los demás. Ojalá que nunca nos falten las ganas de aprender.

Añade aquí tu texto de cabecera

Añade aquí tu texto de cabecera