Educar es todo

Los 16 mejores libros para niños (clasificados por edades)

Con motivo del Día del Libro, no queremos dejar pasar la oportunidad de proponeros algunas lecturas que ayudarán a vuestros hijos a disfrutar de la lectura

GUÍAS PRÁCTICAS

Descubre todo lo que debes saber sobre la lactancia materna antes de la llegada de tu bebé

La lectura es básica para el desarrollo de los niños y debemos fomentarla desde que son bebés. Al principio, seremos nosotros quiénes les leamos, pero cuando hayan aprendido a hacerlo solos, debemos ayudarles a descubrir el mágico mundo de los libros poniendo a su disposición títulos adaptados.

Aunque catalogar los libros por edades es algo que no nos gusta mucho (cada niño tiene un nivel lector diferente, y no depende de su edad, sino de otros factores, entre ellos cuánto haya leído), hemos decidido hacer una recopilación segmentada por edades para ayudaros en la selección.

Allá vamos:

Libros de 0 a 3 años

Cuanto antes empecemos a leer cuentos a nuestros hijos, antes les iremos introduciendo en el maravilloso mundo de la lectura. A continuación te mostramos los títulos que creemos fundamentales para hacerlo.

El pollo Pepe

Los libros del pollo Pepe son los libros que más gustan a los más peques entre 0-2 años. Sin duda, se debe a su sencillez, en la interacción del niño con el personaje y en la complicidad con el cuenta-cuento. Si nuestro hijo aún no sabe hablar, disfrutará de este libro con los pop-ups, que le descubren a gran tamaño partes del cuerpo del pollo.

Si el niño ya ha desarrollado el lenguaje, participará de la narración finalizando las cuatro frases de las que consta el cuento. Y en todos los casos disfrutará manipulando el libro, que cuenta con pop-ups reforzados para una mayor durabilidad.

 

 

 

 

¿Puedo mirar tu pañal?

 

Ratón es muy curioso. Tiene que husmear todo, hasta los pañales de sus amigos. Husmea, uno por uno, en los pañales de Liebre, Cabra, Perro, Vaca, Caballo y Cerdo. Por supuesto, sus amigos también quieren mirar el pañal de Ratón. Y se llevan una gran sorpresa.

Este divertido cuento con llamativas ilustraciones es perfecto para los peques que estén comenzando el proceso de dejar atrás el pañal.

 

 

 

 

Cu-cú Tras

 

 

Este libro invita al niño a jugar al que quizás sea el primer juego que aprende: el “Cucú-tras”. Le gustará observar las grandes ilustraciones de alegres colores y se divertirá levantando las solapas tras las que se esconden diferentes animales de granja.

 

 

 

 

La pequeña Marina dice ‘No’

La pequeña Marina dice “¡No!”: “no me quiero vestir”, “¡No quiero dar la mano a mamá!”… Pero finalmente se viste y sale a la calle a jugar. Decir “¡Sí!” no parece tan malo, después de todo.

Un libro tierno y divertido de la colección “La pequeña Marina”, con el que los niños más pequeños aprenderán a gestionar su enfado y la etapa del “no”.

 

 

 

Libros de 3 a 6 años

Esta franja de edad es clave, en ella muchos niños aprenden a leer. Ofrecerles lecturas sencillas y divertidas es vital para que le cojan el gusto a la lectura.

 

El monstruo de colores

El Monstruo de Colores no sabe qué le pasa. Se ha hecho un lío con las emociones y ahora le toca deshacer el embrollo. Una historia sencilla divertida, que introducirá a pequeños y a mayores en el fascinante lenguaje de las emociones, enseñándoles a identificarlas y ponerles nombre.

 

 

 

 

 

 

Orejas de mariposa

Un libro que nos explica, mediante un texto sencillo cargado de sensibilidad, como cualquier característica física puede ser motivo de parodia entre los niños, algo que entre todos debemos reprobar educando a nuestros hijos en la tolerancia. Así mismo, la historia nos demuestra que las características que nos diferencian son las que también nos hacen ser únicos y especiales.

 

 

 

 

Los 5 sentidos de Nacho

Los sentidos son muy importantes en el día a día de Nacho. Con sus ojos, su nariz, su lengua y sus manos puede conocer el mundo que lo rodea. En este libro se presentan los cinco sentidos y se reflexiona sobre su importancia, mediante pequeños textos y rimas, vocabulario, ilustraciones y juegos de preguntas y de descubrimiento.

 

 

 

 

El árbol de los recuerdos

Zorro había tenido una vida larga y feliz, pero ahora estaba cansado. Observó su querido bosque una última vez y cerró los ojos para siempre. Un libro para enseñarnos a comprender hechos tan importantes en la vida como la muerte o la ausencia de los seres queridos.

La muerte es un tema muy delicado, pero que debemos tratar con los niños cuando se presenta o cuando surge esa duda, ofreciéndoles una explicación sincera y apropiada a su edad. Los libros puede ser un gran recurso para ayudarnos a explicarles este momento.

Libros de 6 a 10 años

Esta etapa es crucial para afianzar el hábito lector de los niños, y los padres podemos ayudarles con títulos imprescindibles que no deberían dejar de leer.

Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes

 

Había una vez una princesa… ¿una princesa? ¡¿Qué?! Había una vez niña que quería llegar hasta Marte. Érase una vez una mujer que se convirtió en una de las mejores tenistas del mundo y otra que descubrió cómo se da la metamorfosis de las mariposas. 100 historias de mujeres que han conseguido grandes logros.

 

 

 

Cuentos para niños que se atreven a ser diferentes

Un libro sobre roles de género que ofrece a los niños un mensaje alternativo de bienvenida, uno que celebra a los introvertidos e innovadores, la sensibilidad y la resiliencia, la individualidad y la expresión. Porque la masculinidad puede significar muchas cosas.

Esta es una compilación accesible de 75 hombres famosos y no tan famosos desde el pasado hasta el presente, que hicieron del mundo un lugar mejor a través de la compasión, la generosidad y la confianza en sí mismos. Cada uno de ellos fue rompedor de reglas y estereotipos a su manera.

 

 

 

¡Mi cuerpo es mío!

 

 

Es fundamental enseñar a los niños a decir ‘no’ y rechazar contactos desagradables. Por eso es importante que todos los niños tomen conciencia de sus emociones y de su cuerpo, y aprendan a establecer límites. Los libros pueden ser un gran recurso para ayudarles.

 

 

 

 

Charlie y la fábrica de chocolate

Otro de los cuentos clásicos perfectos para esta edad que narra las aventuras de Charlie Bucket, un niño muy bueno de una familia muy pobre que gana un concurso para disfrutar de una visita a la gigantesca fábrica de chocolate del excéntrico Willy Wonka y su equipo de Oompa-Loompas. Allí descubrirá un mundo mágico y a un grupo de niños muy peculiares.

 

 

 

 

A partir de los 10 años

A partir de los 10 años, aproximadamente, el hábito lector ya está adquirido y los niños comienzan a mostrar sus preferencias por diferentes temáticas o incluso autores. Nuestro consejo es que nunca obliguemos a un niño a leer algo que no quiere leer y dejemos que sean ellos quiénes decidan. No obstante, aquí van algunas recomendaciones.

 

La historia interminable

Esta obra del alemán Michael Ende, es otra de las grandes novelas de la literatura traducida a más de 36 idiomas y llevada al cine en diversas ocasiones. Se editó por primera vez en 1979, por lo que al igual que el título anterior, no estamos ante un clásico como tal, sino ante un “nuevo clásico de la literatura juvenil”, como ha sido catalogada por los expertos.

La novela, que cuenta con dos partes claramente diferenciadas, tiene como protagonista a Bastian, un niño que encuentra un libro que habla sobre una tierra llamada Fantasía, un lugar donde la oscuridad lo está destruyendo todo…

 

 

 

Momo

Momo es una niña muy especial, posee la maravillosa cualidad de hacer sentir bien a todo aquel que la escucha. Pero la llegada de los hombres grises, que pretenden apoderarse del tiempo de las personas, va a cambiar su vida. Será la única en no dejarse engañar y con la ayuda de la tortuga Casiopea y del Maestro Hora emprenderá una aventura fantástica contra los ladrones de tiempo.

Esta preciosa y clásica novela también está escrita por Michael Ende ayudará a los niños a entender conceptos como la amistad, el tiempo o la verdadera importancia de las cosas.

 

 

 

El principito

 

Aunque este cuento clásico de sobra conocido por todos puede leerse perfectamente a edades más tempranas, nuestra recomendación es aplazar la lectura (o volverlo a leer) a partir de los 10 años con el fin de buscar un significado más profundo a la historia.

 

 

 

 

 

Viaje al centro de la Tierra

 

Uno de los títulos clásicos de Julio Verne que no debería perderse ningún niño, junto a otros como Cinco semanas en globo, Veinte mil leguas de viaje submarino o La Vuelta al mundo en 80 días. En esta historia se narran las aventuras del profesor Otto Lidenbrock de Hamburgo, en el viaje más espectacular de todo el siglo XIX.

 

CURSO

Rabietas y límites desde el respeto

Por Amaya de Miguel

Hazte miembro deEDUCAR ES TODO
premium

POR SOLO
18,00€AL AÑO

Iniciar sesión
Contraseña olvidada
Introduce tu nombre de usuario o correo electrónico y te enviaremos las instrucciones para cambiar tu contraseña a tu correo electrónico.