Los casos de ciberacoso han aumentado un 16% por, entre otras cosas, la irrupción de la Inteligencia Artificial (IA)

El IV Estudio sobre la percepción del bullying en la sociedad española muestra datos preocupantes.

El avance tecnológico ha traído consigo grandes beneficios en todos los aspectos de nuestras vidas, pero también ha dado lugar a nuevas formas de acoso y violencia. De hecho, el mal uso de la Inteligencia Artificial (IA) -por ejemplo con la generación de contenidos que suplantan la identidad de una persona, como ‘deepfakes’- ha conllevado un incremento significativo de los casos de ciberacoso en España, más concretamente, se ha pasado de un 10% en 2022 a un 16% en 2023.

Esta es una de las principales conclusiones del IV Estudio sobre la percepción del bullying en la sociedad española, que hemos elaborado junto a Totto, marca líder en mochilas y complementos, y que cuenta con la opinión de 1.708 menores, padres y profesores.

 

La IA, un arma “de doble filo” en la lucha contra el acoso

 

Y es que, pese a que la IA ha revolucionado la forma en que interactuamos en la sociedad actual, permitiendo el desarrollo de sistemas y algoritmos cada vez más sofisticados capaces de imitar y replicar el comportamiento humano, también se ha convertido en una herramienta poderosa para los acosadores y perpetradores de conductas abusivas en línea.

“La llegada de la inteligencia artificial al sistema educativo y a las aulas puede ser una espada de doble filo en la lucha contra el bullying y el ciberacoso“, ha advertido el director de Digitales y Responsables y presidente de la Asociación para la Protección de Menores en Internet, Carlos Repesa. Tanto es así que se ha alcanzado una incidencia que no se veía desde plena epidemia de COVID-19, espoleada por el encierro en casa.

 

 

Insultos y burlas a través de las redes sociales

 

En este contexto, cabe destacar que el 16% de los niños encuestados reconoce haber sido insultado o criticado a través de las redes sociales y el 19% haber sido víctima de burlas en el entorno digital. En cuanto al perfil de los acosadores, un 13% ha admitido haberse burlado de algún compañero en redes. Pero esto no queda ahí: casi dos de cada diez no consideran que insultar a una persona públicamente por Internet sea ciberacoso.

Una gran problemática que está in crescendo en la actualidad y que pone de manifiesto la necesidad de una mayor conciencia y capacitación en el ámbito educativo, para que los profesores estén preparados para identificar y abordar situaciones de acoso escolar y ciberacoso.

 

 

Las víctimas no se sienten protegidos por sus profesores ni por el colegio

 

Los centros educativos deben proporcionar un ambiente seguro y protector, donde los alumnos se sientan respaldados y confíen en que su bienestar está garantizado. Algo que, como ha evidenciado la investigación, no está resultando ser así. Pese a que seis de cada diez estudiantes dice conocer algún caso de bullying en su colegio, las víctimas confiesan no sentirse protegidas, ni por sus profesores, ni por el centro, lo que se convierte en una de las principales barreras para romper el silencio.

En particular, la mitad de los niños siente que no puede contar con el apoyo de sus profesores a la hora de hablar sobre el acoso que sufren, y casi ocho de cada diez padres (el 77%) cree que los centros educativos suelen ocultar los casos de bullying para evitar que se difunda una imagen negativa de ellos. Algo en lo que, además, han hecho hincapié más de la mitad de los profesores (el 55%).

 

 

Asturias, País Vasco y Galicia, las cc.aa con más casos de bullying

 

El estudio también hace referencia a la incidencia de este tipo de comportamiento en cada territorio. Asturias lidera las regiones en las que más niños aseguran haber sufrido acoso (el 34%), seguida del País Vasco y Galicia, con un 30%. Mientras que el porcentaje más alto de acoso sexual (33%) se encuentra en Murcia, Extremadura triplica el porcentaje nacional de ciberbullying (el 40% de los estudiantes dicen ser víctimas).

 

 

Si queréis obtener más información sobre los resultados completos del estudio, pinchad aquí. También podéis ver la presentación del estudio en nuestro canal de YouTube.

Picture of eguzman

eguzman

Añade aquí tu texto de cabecera

Añade aquí tu texto de cabecera