Educar es todo

TE RECOMENDAMOS

Nuestros últimos artículos

Nuestros cursos


« » página 1 / 25

CURSO SOBRE "COSAS DE CASA"

Aprende a ver los conflictos como una oportunidad para educar

Aprender a gestionar los conflictos

Los peligros de beber en pajita para un niño

Las pajitas no son perjudiciales, pero es preferible el uso de vasos para evitar problemas como gases o dolor abdominal.

Si recordamos nuestra infancia seguro que la visualizamos al lado de un vaso de leche y una pajita. Nos encantaba utilizarlo en cumpleaños, fiestas y con las limonadas en el verano. Ahora el modelo ha cambiado a uno más respetable con el medio ambiente, pero los peligros siguen ahí. En este artículo hablaremos sobre algunos problemas del uso de la pajita.

Algunos problemas derivados del uso de pajita

A nuestros hijos les encanta beber su desayuno o zumos con pajita, es más, muchos de estos productos ya vienen con una pajita integrada para los más pequeños.

Cuando son bebés debemos vigilar que trozos pequeños de plástico o pajitas más cortas no estén a su alcance por el peligro de atragantamiento. También debemos ser conscientes que el uso de pajitas que han estado en contacto con la luz solar, el calor o que tienen mucho tiempo, pueden terminar transmitiendo microplásticos a la bebida y bebérnoslo. A continuación, enumeramos algunos peligros del uso de la pajita.

Aumento de los gases

No importa si son nuestros hijos o nosotros, cuando usamos pajita no sellamos de forma adecuada los labios, lo que produce un aumento en la ingesta de gases. Esto repercute en hinchazón, gases y dolor abdominal. Una opción mucho más adecuada para ellos sería beber sin pajita y sin ayudas extras.

Salen más caries y problemas dentales

En el caso de utilizarlo para beber líquidos no azucarados no tiene porqué haber un problema, pero cuando se trata de refrescos azucarados ahí sí aumentan los riesgos. Los odontólogos mencionan que al utilizar las pajitas en contacto directo con algunos dientes hace que estos se deterioren rápidamente, lo que desemboca en caries y problemas dentales.

Aumenta el consumo de bebidas azucaradas

Si nos paramos a reflexionar, cuando estamos bebiendo una bebida con pajita siempre da la sensación de que lo bebemos mucho más rápido. No es algo raro, ya que al utilizarlo tendemos a beber mucho más rápido, por lo tanto, más cantidad.

Si la pajita lo utilizásemos con agua, es probable que esto no ocurra, pero cuando estamos en contextos sociales con nuestros hijos, evitemos que utilicen la pajita para tomar bebidas azucaradas.

Sí o no a las pajitas

En líneas generales podemos afirmar que es preferible el uso de vasos o botellas adaptadas para nuestros hijos en vez del uso de las pajitas. Son utensilios adaptados que podemos incorporar a la vida de nuestros hijos desde su nacimiento. En el caso de que deseemos utilizarlos por alguna razón, debemos recordar que la edad mínima es el año.

No podemos olvidar que para algunas personas este elemento es un gran facilitador, como son aquellas que presentan alguna discapacidad o problemas neuromusculares. En este caso, una pajita puede significar la independencia a la hora de beber sin la necesidad de la ayuda de otra persona.

Existen usos más creativos para las pajitas, como pueden ser manualidades o incluso, como herramienta para los profesionales de la logopedia. No es cuestión de desterrar este material de nuestras vidas, si no de encontrar alternativas mucho más respetuosas con el medio ambiente y con el aprendizaje de nuestros hijos.

Tenemos los 25 cursos más prácticos de educación creados en exclusiva para EDUCAR ES TODO por grandes expertos. Puedes acceder a todos los cursos por 18€/año.

Hoy seremos nosotros quienes te demos las gracias por confiar en nuestro trabajo. Mañana serán tus hijos quienes te agradezcan haberte formado en tu labor educativa y haber pensado en ell@s.

Suscríbete
Silvia Sánchez Ovejero

Silvia Sánchez Ovejero

Educadora y pedagoga
+ INFO

CURSO

Mª Jesús Álava, Helena López Casares, Borja Vilaseca, Antonio Ortuño, Félix Muñoz, Heike Freire, Gregorio Luri

EVENTO

Las Palmas de Gran Canaria

6 expertos se subirán al escenario del Teatro Cuyás para inspirarnos con sus ideas educativas.

WEBINAR

Como acompañar a nuestros hijos en su educación sexual

CURSO SOBRE "COSAS DE CASA"

Aprende a ver los conflictos como una oportunidad para educar

Aprender a gestionar los conflictos

Iniciar sesión
Contraseña olvidada
Introduce tu nombre de usuario o correo electrónico y te enviaremos las instrucciones para cambiar tu contraseña a tu correo electrónico.