Educar es todo

TE RECOMENDAMOS

Nuestros últimos artículos

Nuestros cursos


« » página 1 / 25

Lucía Galán, pediatra y autora del blog “Lucía, mi pediatra”: “ ‘Ponte en su lugar’ es mi frase favorita”

La conocidisima pediatra y bloguera impartirá un taller sobre los mitos de pediatría en nuestro tercer encuentro en diciembre y habla en esta entrevista de salud y de los grandes retos de padres y madres.

Lucía Galán es pediatra y autora del conocidísimo blog Lucía, mi pediatra. Para hacerse una idea de la enorme difusión de su web, cabe destacar que uno de sus últimos posts, “Dedo divino, dedo asesino”, lleva más de 20.000 visitas en 48 horas y más de 200 comentarios. Debido al éxito del blog, Lucía tiene prevista la publicación de un libro con la editorial Planeta en marzo del próximo año. Antes, tendremos el placer de contar con ella en los talleres que organizaremos en diciembre. En esta ocasión, Lucía desmontará los mitos sobre pediatría para que, como ella dice, aprendamos todos y todas. Charlamos con ella sobre la educación de los hijos y la pediatría. ¡No os perdáis esta entrevista!

 

¿Cómo surgió el blog?

Una tarde en casa de unos amigos, mi amiga Silvia me preguntó: “Lucía, colaboras con otros blogs, tus artículos enganchan, ¿no has pensado en crear tu propio blog? Yo te podría ayudar”. La verdad es que he de reconocer que la pregunta me pilló totalmente por sorpresa. Pensé: “Uf, eso debe consumir un montón de tiempo del que no dispongo; entre niños, trabajo y disfrutar de mi tiempo libre, embarcarme en una aventura así, sería una locura”. Antes siquiera de que me lo planteara en serio mis hijos ya me estaban pidiendo el bocata de la merienda. Pensé que la idea no había calado ni lo más mínimo, sin embargo me sorprendí a mí misma soñando despierta con mi propio blog. A la semana llamé a Silvia, y le dije “Venga ¡adelante! Venid a comer a casa este fin de semana y lo montamos”. Me compré un libro de WordPress y buceé un poco en la red. A la semana, escribí mi primer post e inauguré oficialmente Lucía, mi pediatra.

¿Cómo te explicas su enorme éxito?

Es una buena pregunta porque mira que hay buenos blogs en la red. Habría que preguntárselo a mis lectores. Han sido 10 meses de vértigo. De preciosas emociones que fueron “in crescendo”, de tardes pegada a la pantalla del ordenador junto a mi familia leyendo los bonitos y emotivos comentarios que me hacían, de docenas de pacientes en mi consulta igual de emocionadas que yo o incluso más, de abrazos, de besos… Cuando a los 6 meses del blog ya había superado el millón de visitas creí que no se podía pedir más. Pero había más: de pronto llegó la oferta de la editorial Planeta. “Lucía, ¿te vienes a Barcelona? ¡Queremos conocerte!” ¿Sabes lo que es llorar de alegría? Pues eso. Fue increíble. Está siendo increíble. Han pasado 10 meses, he superado los 2 millones de visitas, en 3 meses escribí el libro y lo publicamos en marzo de 2016. Where is the limit? [¿Dónde está el límite]. Jeje.

¿Qué ideas son las más importantes que madres y padres tengamos en cuenta para cuidar la salud de nuestros hijos?

Sobre todo, sentido común. Vivir la maternidad y la paternidad de una forma relajada, respetuosa y consensuada entre los miembros de la familia. Confiar en su pediatra y seguir sus consejos de salud. Preguntar todas aquellas dudas que os quiten el sueño, y las que no, también, para eso estamos. Me gusta que me pregunten no solo cuestiones de importancia sino preguntas “chorras” también; aprendemos todos. La verdad es que con mis pacientes adquiero un nivel de confianza tal que me iría de tapas con más de una.

¿Qué consejos o ideas clave son las que más repites a padres y madres en consulta?

“Ponte en su lugar”- es mi frase preferida. “Es que siempre que lo dejo en la cuna llora y al cogerle en brazos, se calla, qué listo”- me dicen muchas. “Ponte en su lugar. ¿Tú qué harías?”- les digo. “Es que llego tarde y cansada de trabajar y va y me monta una rabieta”- dicen otras. “Ponte en su lugar. Lleva todo el día sin verte”. “Es que llega el momento de irse a dormir y no hay manera, se niega a irse a su habitación, y se presenta en el salón cada dos por tres. Siempre terminamos discutiendo”- me dicen algunos padres. “Ponte en su lugar. ¿Dónde preferirías estar tú en sus circunstancias?  Con esto no digo que no haya que poner límites en momentos puntuales, por supuesto que hay que ponerlos. Pero antes… ponte en su lugar, la perspectiva no solo cambia, sino que te enriquece enormemente.

¿Cuál es el reto más importante que tenemos padres y madres ante nosotros en la educación de nuestros hijos?

Desde mi humilde opinión como madre y pediatra actualmente tenemos frente a nosotros dos grandes retos: 1. Luchar frente a la sobreprotección. ¡Qué difícil a veces marcar esa línea! ¿Verdad? Yo pienso en ello cada día. No, no sobreprotejamos o tendremos a niños inseguros, temerosos, desafiantes y con baja tolerancia a la frustración. 2. Luchar contra esta sociedad consumista del aquí y el ahora, de la instantaneidad. Todo ha de ser ahora mismo, a golpe de click, nada puede esperar. Veo a niños súper demandantes con padres/madres ultra-complacientes: Ipad, Xbox, Nintendo, Play Station, viajar tres veces a Eurodisney, tener tres cosas de cada, se rompe algo y nos falta tiempo para comprar no uno, sino dos; el niño llora y su madre saca tres chupetes del bolso mientras el padre enciende el móvil para ponerle Peppa Pig. Entre tanto yo intentando mirarle la garganta…

¿Qué te parece el proyecto Gestionando Hijos?

Me apasiona el proyecto, no hay nada igual, ¡ni lo hubo! Es innovador, estimulante e inspirador. Gente interesante contando cosas interesantes, expertos en educación, en psicología, en neurociencia

¿Qué puede haber más interesante para un padre o para una madre que escuchar a un grupo de personas, padres también, que con las mismas dudas y temores que nosotros han llegado un poco más allá e iluminan este apasionante camino de la crianza?

¿Qué mensaje quieres dejar en tu taller?

El mundo de la ciencia, el de la medicina y el de la pediatría en particular está lleno de mitos. De falsas creencias que se han transmitido de generación en generación. Son creencias que están tan arraigas en nuestra sociedad que me cuesta un verdadero esfuerzo deshacerlas. Será una hora y media de mitos en pediatría donde nos reiremos de nosotros mismos y aprenderemos de nuestros propios errores (como médicos y como padres). Espero que sea enriquecedor para todas las familias que nos quieran acompañar y que al salir de la sala, lo hagan con unos cuantos kilos menos de preocupaciones y ansiedades infundadas. ¡Os espero!

 

 

 

Tenemos los 25 cursos más prácticos de educación creados en exclusiva para EDUCAR ES TODO por grandes expertos. Puedes acceder a todos los cursos por 18€/año.

Hoy seremos nosotros quienes te demos las gracias por confiar en nuestro trabajo. Mañana serán tus hijos quienes te agradezcan haberte formado en tu labor educativa y haber pensado en ell@s.

Suscríbete

CURSO

Mª Jesús Álava, Helena López Casares, Borja Vilaseca, Antonio Ortuño, Félix Muñoz, Heike Freire, Gregorio Luri

EVENTO

Las Palmas de Gran Canaria

6 expertos se subirán al escenario del Teatro Cuyás para inspirarnos con sus ideas educativas.

WEBINAR

Como acompañar a nuestros hijos en su educación sexual

Iniciar sesión
Contraseña olvidada
Introduce tu nombre de usuario o correo electrónico y te enviaremos las instrucciones para cambiar tu contraseña a tu correo electrónico.