Educar es todo

TE RECOMENDAMOS

Nuestros últimos artículos

Nuestros cursos


« » página 1 / 25

Luz Rello: “Es importante que los niños con dislexia sepan que son tan inteligentes y válidos como los demás”

La dislexia es uno de los trastornos del neurodesarrollo más conocidos, pero aún existe mucho desconocimiento sobre cómo cubrir las necesidades de estos niños. Luz Rello, licenciada en lingüística y doctora en informática, ha centrado su investigación en aplicar inteligencia artificial para la dislexia.

El próximo sábado 12 de marzo ofrecerá una ponencia: ‘Los sueños no se leen, se hacen realidad’ en la 3ª Jornada MIAC: ‘Actívate más’, dirigida a docentes que desean seguir formándose en temas relativos a la educación. Jornada de la que podréis disfrutar de un 20% descuento con el código: EDUCARESTODO.

 

1. Luz, ¿Cómo pueden identificar madres, padres y profesores si un niño tiene dislexia? ¿Cuáles son las señales de alarma?

La dislexia es una dificultad específica del aprendizaje que afecta a la lectura y la escritura. Las señales de alarma antes de que se asiente la lectoescritura son muy poco evidentes, por ejemplo: problemas de pronunciación o confusión a la hora de nombrar objetos o colores. En la lengua castellana, los síntomas más comunes son las faltas de ortografía y la lentitud en la lectura.

2. ¿Qué conocimientos debe tener un docente para detectarlo en sus alumnos?

Es importante que los docentes cuenten con información sobre qué es la dislexia y conozcan todos los síntomas o signos de alarma. Hoy en día los docentes cuentan con herramientas de cribado dentro de Dytective, que les permiten saber si los niños tienen riesgo de tener dislexia en solo 15 minutos.

3. ¿Cuáles son las áreas que necesitan más apoyo y refuerzo?

Es importante contar con un diagnóstico diferencial y un tratamiento y refuerzo específico para cada caso. El objetivo es que refuerce las áreas de mejora como, por ejemplo, la conciencia fonológica, la automatización de la lectura y la memoria de trabajo. También es importante estimular las fortalezas de cada niño, es decir, aquellas habilidades en las que destaca y que le ayudarán a compensar las dificultades propias de la dislexia.

4. ¿Qué estrategias y materiales se pueden utilizar en el aula para compensar este trastorno del neurodesarrollo? ¿Y desde casa?

La presentación del texto impacta de manera directa en su legibilidad, poniendo una tipografía más grande y sin serifas ya estaríamos ayudando. También haciendo exámenes que evalúen teniendo en cuenta otros aspectos, no solo la lectoescritura. Y, por supuesto, usando nuestra herramienta de entrenamiento Dytective. Hay muchas cosas que se pueden hacer, aquí podéis descargar una guía resumen de mi libro, Superar la Dislexia: www.superarladislexia.org

5. ¿Existe algún recurso externo al centro para que profesores y familias apoyen a estos niños y ellos también se nutran? Por ejemplo, asociaciones, fundaciones, grupos donde compartir experiencias, etc.

En el blog y redes sociales de Change Dyslexia compartimos información y recursos sobre cómo superar la dislexia: técnicas de estudio, estrategias para ayudar a los alumnos en el aula, testimonios de personas que han superado la dislexia, etc. También existen numerosas asociaciones que luchan por hacer visible la dislexia y acabar con las desigualdades a las que se enfrentan las personas con dislexia. En el blog de Change Dyslexia se puede consultar el listado de las asociaciones de la dislexia.

6. ¿Cómo pueden acompañar madres, padres y profesores la frustración y el fracaso de estos niños? Suelen sentir su fracaso como algo tan profundo que al cabo de los años hace mella en su autoestima.

Los adultos que acompañan a los niños con dislexia tienen un papel fundamental a la hora de reforzar la autoestima de estos niños. Es importante que los niños sepan que son tan inteligentes y válidos como los demás. Debemos evitar las comparaciones y valorar los progresos que hace por encima de las notas. Se puede compartir las historias de éxito de personas con dislexia, de esta forma contarán con ejemplos y referentes que les hagan saber que ellos pueden llegar a ser lo que quieran ser.

7. ¿Cómo mantenemos a estos niños activos y partícipes del sistema educativo para no desembocar en fracaso escolar o abandono?

Es fundamental detectar la dislexia cuanto antes para evitar el bajo rendimiento escolar. Si desde el aula o desde casa vemos que un niño siempre está despistado o parece vago, debemos valorar que puede tener alguna dificultad y buscar ayuda profesional. Para mantener la motivación de los niños con dislexia es importante tratarlos con empatía y mucha comprensión. Debemos valorar su esfuerzo y sus progresos independientemente de los resultados y ofrecerles el apoyo y refuerzo que necesitan.

Luz Rello ofrecerá una ponencia sobre cómo ayudar a los niños con dislexia en las 3ªJornadas MIAC. Además de ella, participarán expertos como el neuropsicólogo José Ramón Gamo o el la docente Marga Santamaría. Si eres docente y te interesa asistir, recuerda que tienes un 20% con el código: EDUCARESTODO.

Tenemos los 25 cursos más prácticos de educación creados en exclusiva para EDUCAR ES TODO por grandes expertos. Puedes acceder a todos los cursos por 18€/año.

Hoy seremos nosotros quienes te demos las gracias por confiar en nuestro trabajo. Mañana serán tus hijos quienes te agradezcan haberte formado en tu labor educativa y haber pensado en ell@s.

Suscríbete
Silvia Sánchez Ovejero

Silvia Sánchez Ovejero

Educadora y pedagoga
+ INFO

CURSO

Mª Jesús Álava, Helena López Casares, Borja Vilaseca, Antonio Ortuño, Félix Muñoz, Heike Freire, Gregorio Luri

EVENTO

Las Palmas de Gran Canaria

6 expertos se subirán al escenario del Teatro Cuyás para inspirarnos con sus ideas educativas.

WEBINAR

Como acompañar a nuestros hijos en su educación sexual

Iniciar sesión
Contraseña olvidada
Introduce tu nombre de usuario o correo electrónico y te enviaremos las instrucciones para cambiar tu contraseña a tu correo electrónico.