Educar es todo

TE RECOMENDAMOS

Nuestros últimos artículos

Nuestros cursos


« » página 1 / 25

Maestra de Pueblo: “Tenemos mucho que aprender de lo que se hace en la escuela rural”

La famosa docente española rinde homenaje a la educación rural en su última novela gráfica ‘La escuela vaciada’

¿Tienes conocimiento de cómo son las escuelas en los pueblos de España? La realidad es que son bastante diferentes en comparación a cualquier colegio que se encuentra en una gran ciudad. De hecho, hay muchos pueblos que no tienen centro de enseñanza propio y los niños tienen que desplazarse a otra localidad. Además, estas escuelas no son como las que nos podemos encontrar, por ejemplo, en cualquier ciudad de la Comunidad de Madrid, ya que los alumnos que componen una clase pueden tener edades muy dispares, su adquisición de conocimientos se encuentra a distintos niveles y existe una gran dificultad de acceder a cualquier herramienta que lleve aparejada la palabra ‘digital’.

Sin embargo, “tienen otras ventajas”, como afirma Maestra de Pueblo, la docente española famosa en redes sociales (@maestradepueblo) y autora de ‘Maestra de Pueblo. La Escuela Vaciada‘, con quien hemos hablado de la educación rural, de sus diferencias con la enseñanza urbana y de qué pueden aprender una de otra.

 

¿En qué te inspiraste para escribir este libro? 

He sido docente durante mucho tiempo en colegios pequeños de pueblo, contar la historia de las escuelas públicas de pueblo, que llegan donde no llega nadie, era casi una necesidad.

 

¿Qué diferencias encuentras entre la labor docente de un maestro rural en relación a un maestro urbano? 

La labor es la misma, intentar sacar lo mejor de tus estudiantes con los recursos que tenemos, la diferencia está en la cantidad de recursos de un medio u otro. También influye la ratio, por ejemplo, en los centros rurales la enseñanza es más personalizada porque son grupos más reducidos, pero la esencia es la misma, en ambos sitios se atasca la fotocopiadora cuando más prisa tienes.

 

¿Consideras que la brecha es cada vez más grande y que las escuelas de los pueblos están ya perdidas, o a punto de perderse? 

Para nada, creo que las escuelas urbanas tienen mucho que aprender de la escuela rural. Como he dicho antes, las condiciones de las escuelas rurales hacen necesario trabajar de otra manera y eso se acerca más al uso de metodologías activas centradas en el alumno. Podemos organizar los contenidos de otra manera, prescindir del libro de texto y trabajar interdisciplinarmente mediante proyectos o centros de interés.

 

Las escuelas urbanas tienen mucho que aprender de la escuela rural

 

¿Qué características tiene una escuela rural? ¿Qué cosas dirías que les falta a las escuelas rurales? 

A la escuela rural le hace falta que se la tomen más en serio, que se ponga el foco en ella porque tenemos mucho que aprender de lo que allí se hace.

Son centros muy integrados en la comunidad, están constantemente abiertos al medio en el que viven la participación y la implicación de la comunidad es constante. Además, el entorno facilita en los alumnos la adquisición de autonomía y de responsabilidad y la es más fácil relacionar lo que se enseña y aprende con el entorno conocido.

 

¿Qué retos se encuentran en la enseñanza rural? 

He leído que el mayor reto de la escuela rural consiste en hacer visible lo invisible y estoy  bastante de acuerdo, en muchas de ellas es dónde se cuece la verdadera innovación educativa.

Otro reto es la despoblación, en realidad es un reto de los núcleos rurales en general. Muchas familias tienden a pensar que en un colegio mayor, con muchas clases e instalaciones más grandes, se aprende mejor. Por eso hace falta reivindicar la labor y el potencial de las escuelas pequeñas. La atención de alta calidad a las necesidades específicas de aprendizaje es una de las ventajas principales de las escuelas rurales.

 

El mayor reto de la escuela rural consiste en hacer visible lo invisible

 

¿Cuál es tu opinión acerca de que la tecnología, poco a poco, esté desbancando a los métodos tradicionales de enseñanza? ¿Se puede llevar el mismo ritmo en una escuela rural que en una urbana o hay una notable brecha digital? 

La tecnología ha venido para quedarse, mucha gente estará leyendo esta entrevista desde su teléfono y la escuela no puede quedarse al margen. Internet nos abre una ventana al mundo y nos ofrece un mundo de posibilidades muy ponente para utilizar en el aula.

La brecha digital existe en el mundo rural, y la pandemia nos ha puesto de manifiesto el desequilibrio entre los territorios en cuanto a las oportunidades que ofrece internet.

 

 

Si te ha gustado el artículo y te has quedado con ganas de más, en Educar es todo disponemos de 25 cursos prácticos con vídeos y textos, por edades, por solo 18€ al año. Puedes sumarte e ilusionarte en este enlace.

Tenemos los 25 cursos más prácticos de educación creados en exclusiva para EDUCAR ES TODO por grandes expertos. Puedes acceder a todos los cursos por 18€/año.

Hoy seremos nosotros quienes te demos las gracias por confiar en nuestro trabajo. Mañana serán tus hijos quienes te agradezcan haberte formado en tu labor educativa y haber pensado en ell@s.

Suscríbete
Carlota Arellano

Carlota Arellano

Periodista y Social Media Manager
+ INFO

CURSO

Mª Jesús Álava, Helena López Casares, Borja Vilaseca, Antonio Ortuño, Félix Muñoz, Heike Freire, Gregorio Luri

EVENTO

Las Palmas de Gran Canaria

6 expertos se subirán al escenario del Teatro Cuyás para inspirarnos con sus ideas educativas.

WEBINAR

Como acompañar a nuestros hijos en su educación sexual

Iniciar sesión
Contraseña olvidada
Introduce tu nombre de usuario o correo electrónico y te enviaremos las instrucciones para cambiar tu contraseña a tu correo electrónico.