Educar es todo

TE RECOMENDAMOS

Nuestros últimos artículos

Nuestros cursos


« » página 1 / 25

#Menoresniunagota: Una campaña inspiradora para educar en la salud

Una campaña que invita a los padres a hablar con sus hijos del consumo de alcohol nos brinda ideas inspiradoras para educar en la salud

Ya nos lo contó Antonio Tobalina en su ponencia en Gestionando Hijos: los menores no deben beber alcohol. Este es también el punto de partida de una campaña organizada por la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE) y el Ministerio de Sanidad “Menores ni una gota” y apoyada por la Fundación Alcohol y Sociedad de la que os queremos hablar hoy. Apoyamos esta iniciativa porque supone una invitación a mejorar la comunicación con nuestros hijos, a tomar las riendas de un asunto de gran importancia social y porque muchas de las ideas de la campaña son verdaderamente inspiradoras y nos pueden ayudar a educar mejor.

La campaña busca sensibilizar sobre este tema con la participación de personas conocidas (los periodistas Vicente Vallés, Ana Rosa Quintana, Mariló Montero, Lourdes Maldonado, Juan Ramón Lucas, Irene Villa, Mónica Sanz y David Cantero o el seleccionador Vicente del Bosque, entre otros) y anónimas que transmiten su adhesión a este objetivo mediante tuits, vídeos y fotos. Además, en la web podemos descargarnos una guía diseñada por Rocío Ramos-Paul, la conocida Supernanny, en la que se recrea una conversación entre un hijo que va a salir por la noche y se plantea beber alcohol y sus padres. La guía presenta hasta 101 razones por las que nuestro hijo no debe beber alcohol y nos invita a “no dejar ninguna conversación pendiente con tu hijo. Tendrás que decidir qué razones vas a utilizar en función de su edad, características personales y la situación que te plantee”.

menores gotaEl interés por pertenecer a un grupo, la creencia de que beber alcohol es muy divertido, la búsqueda de evasión, el engaño de sentirse especial gracias al alcohol, la rebeldía y el miedo al rechazo son las principales razones, según la guía, por las que nuestros hijos menores se plantean beber alcohol. Frente a estas razones, se proponen respuestas por parte de los padres como: “pertenecer a un grupo no es convertirte en un borrego”, “las expectativas sobre el alcohol no siempre son verdad”, “beber siendo menor te puede meter en problemas legales”, “sentir emociones negativas te hace ser más inteligente”, “el miedo solo se combate enfrentándolo”, “el consumo afecta a tu organismo, que está aún por madurar”, “el alcohol puede ser adictivo”, “eres guay todos los días”, “tenerte como hijo no es una fuente de problemas, sino de satisfacciones”.

El problema al que quiere poner freno esta campaña no es menor, según los datos de la Encuesta Escolar sobre Uso de Drogas en Estudiantes de Enseñanzas Secundarias (ESTUDES) 2012-2013: la edad de inicio del consumo de alcohol en España se sitúa en los 13,9 años. El 43% de los estudiantes de 16 años y la mitad de los de 17 años se ha dado al menos un atracón con el alcohol en el último mes. El 62% de los menores ha participado en al menos un botellón en el último año y el 53,3% en el último mes.

Tenemos los 25 cursos más prácticos de educación creados en exclusiva para EDUCAR ES TODO por grandes expertos. Puedes acceder a todos los cursos por 18€/año.

Hoy seremos nosotros quienes te demos las gracias por confiar en nuestro trabajo. Mañana serán tus hijos quienes te agradezcan haberte formado en tu labor educativa y haber pensado en ell@s.

Suscríbete

CURSO

Mª Jesús Álava, Helena López Casares, Borja Vilaseca, Antonio Ortuño, Félix Muñoz, Heike Freire, Gregorio Luri

EVENTO

Las Palmas de Gran Canaria

6 expertos se subirán al escenario del Teatro Cuyás para inspirarnos con sus ideas educativas.

WEBINAR

Como acompañar a nuestros hijos en su educación sexual

Iniciar sesión
Contraseña olvidada
Introduce tu nombre de usuario o correo electrónico y te enviaremos las instrucciones para cambiar tu contraseña a tu correo electrónico.