Educar es todo

TE RECOMENDAMOS

Nuestros últimos artículos

Nuestros cursos


« » página 1 / 25

Mi hijo no cuenta nada cuando sale del colegio. Pautas para mejorar la comunicación

Salen corriendo del colegio, los recibes con tu mejor sonrisa y les haces la pregunta mágica: ¿Qué tal el cole hoy? Por supuesto la respuesta única y automática es: “pues bien”. Es mejor no insistir, porque la respuesta automática es decir que eres un/a pesado/a.

Quiere saber su día, cómo les ha ido, que cuenten cómo se sienten pasando tantas horas en el colegio, pero no sueltan prenda. Aquí te dejamos algunas pautas para mejorar la comunicación.

4 claves para mejorar la comunicación en familia

  1. · Si siempre utilizas la misma pregunta y obtienes la misma respuesta, ¿no será mejor cambiar la pregunta? Si les hacemos preguntas que se responden con bien o mal, sí o no, la respuesta es cerrada. Haz preguntas más abiertas, como, por ejemplo: ¿Qué has aprendido hoy? ¿Cómo te has sentido hoy? ¿Qué es lo que más te ha gustado del día de hoy en el cole?
  2. · Cuenta tú también cómo te ha ido el día. Los niños aprenden a través del ejemplo, por lo que si como adultos contamos cómo nos ha ido el día, cómo nos hemos sentido o lo que ha ocurrido, ellos también lo harán.
  3. · Busca el momento. Quizá cuando salen del colegio están demasiado excitados como para contar su día, pero durante la tarde seguro que hay un momento donde reina la calma y podéis comenzar una conversación.
  4. · Agradece y transmite lo importante y gratificante que es para ti esos momentos de conversación.

Claves para una comunicación positiva con nuestros hijos

Adquirir nuevas estrategias para mejorar la comunicación nos ayuda a conectar con la otra persona, en este caso, con nuestros hijos. Que no contesten a nuestras preguntas cuando salen del colegio es solo un ejemplo, seguro que a lo largo del día sientes que te falta comunicación con ellos. Aquí van algunas propuestas de la mano de Raquel de Diego:

1. Escuchar activamente y con empatía (tratando de conectar con sus emociones), mirar a los ojos y establecer contacto físico con nuestros hijos. Nuestros pequeños son expertos a la hora de detectar cuándo los escuchamos a medias. Seguro que a ti tampoco te gusta ser escuchado a medias.

2. En lugar de juzgar, etiquetar o reprochar, expresa desde nuestras emociones: “Me enfada ver este desorden en tu cuarto”, “Me pone muy triste que me hables así”.

3. Comprometernos con la comunicación positiva, dando un ejemplo firme y expresando confianza. “Yo te hablo con respeto y no te estoy gritando, confío en que puedes comunicarte igual”.

4. Al calificarlos, centrarnos en lo positivo y en las soluciones y evitar juicios demoledores. “Ayer ordenaste muy bien tu cuarto, veo que eres muy capaz de hacerlo. ¿Cómo crees que podrías ordenarlo como ayer todos los días?” en lugar de “Siempre tienes el cuarto hecho una leonera”.

5. Calificar las conductas, no a nuestros hijos, y siempre pensando en soluciones y confianza en que pueden encontrar esa solución: “No me gusta cómo has tratado a tu amigo. ¿Cómo crees que puedes resolver este conflicto?”.

Si conseguimos que desde niños nuestros hijos se expresen con nosotros de una forma abierta, cuando lleguen a la adolescencia (esa edad de oro) podrán seguir confiando en nosotros. Fomentar una buena comunicación abierta y respetuosa facilita que todos nos adaptemos a las nuevas etapas por las que pasamos como ciclo evolutivo, y nos ofrece una familia con empatía, criterio propio y unión junto a la diversidad de opinión.

Tenemos los 25 cursos más prácticos de educación creados en exclusiva para EDUCAR ES TODO por grandes expertos. Puedes acceder a todos los cursos por 18€/año.

Hoy seremos nosotros quienes te demos las gracias por confiar en nuestro trabajo. Mañana serán tus hijos quienes te agradezcan haberte formado en tu labor educativa y haber pensado en ell@s.

Suscríbete
Silvia Sánchez Ovejero

Silvia Sánchez Ovejero

Educadora y pedagoga
+ INFO

CURSO

Mª Jesús Álava, Helena López Casares, Borja Vilaseca, Antonio Ortuño, Félix Muñoz, Heike Freire, Gregorio Luri

EVENTO

Las Palmas de Gran Canaria

6 expertos se subirán al escenario del Teatro Cuyás para inspirarnos con sus ideas educativas.

WEBINAR

Como acompañar a nuestros hijos en su educación sexual

Iniciar sesión
Contraseña olvidada
Introduce tu nombre de usuario o correo electrónico y te enviaremos las instrucciones para cambiar tu contraseña a tu correo electrónico.