Educar es todo

TE RECOMENDAMOS

Nuestros últimos artículos

Nuestros cursos


« » página 1 / 25

Míriam Tirado: “Criar y educar de forma respetuosa y consciente lejos del estrés es uno de los mayores retos”

Míriam Tirado es consultora de crianza y reconocida bloguera sobre temas de educación y maternidad. En nuestro evento en Barcelona el 7 de abril charlará con Alba Castellví sobre educar sin gritos.
miriam tirado educar sin gritos

Míriam Tirado es consultora de crianza y reconocida bloguera sobre temas de educación y maternidad. En nuestro evento en Barcelona el 7 de abril charlará con Alba Castellví sobre educar sin gritos. Hablamos con Míriam sobre el reto de educar de forma respetuosa a nuestros hijos y de las claves para conseguirlo: “Uno de los retos mayores es conseguir educar en la calma a nuestros hijos en una sociedad absolutamente rápida y centrada, especialmente, en las necesidades de los adultos, no de los niños”.

¿Cómo llevas ser un referente de crianza para tantas madres y padres?

Me alegra saber que lo que hago ayuda a tantas familias. A la vez, me siento afortunada y con una gran responsabilidad.

Eres periodista, ¿cómo surgió que te dedicaras a esto?

Mi madre hace casi 30 años que se dedica a acompañar a parejas a convertirse en padres y he estado rodeada de madres, padres y bebés durante buena parte de mi vida, ha sido “mi realidad”. Al principio empezó siendo mi “hobby” (escribir en un blog sobre temas de maternidad), hasta que al final, me fui especializando y dejé de mi trabajo en Catalunya Ràdio donde hablaba de temas de economía, política y sociedad, para hablar de lo que realmente me apasionaba: tener hijos, criarlos y educarlos.

¿Por qué centras tus charlas y talleres en la etapa de 0 a 6?

Porque para mí es una etapa apasionante, es cuando se forma la base, los cimientos, de nuestro hijo. Es una etapa importantísima en que, como niños pequeños y adultos somos tan distintos, aparecen muchos conflictos en el día a día. Me gusta hablar de esa vida cotidiana que a veces nos desborda y dar herramientas que nos ayuden a disfrutar de esta etapa, poder saborearla y vivirla todos (niños y adultos) en PAZ.

¿Qué retos ves para educar a niños de esta etapa y qué claves darías para afrontarlos?

Uno de los retos mayores es conseguir educar en la calma a nuestros hijos en una sociedad absolutamente rápida y centrada, especialmente, en las necesidades de los adultos, no de los niños. Los problemas de conciliación, además, lo complican todo un poco más haciendo que el día a día con hijos pequeños a veces sea una odisea. Porque el ritmo que les imponemos no está en sintonía con lo que sienten y necesitan; un ritmo más lento, más pausado, más atento a sus necesidades básicas… Conseguir criar y educar de forma respetuosa y consciente lejos del estrés es, sin duda, uno de los mayores retos.

Para poder conseguirlo, para mí es imprescindible saber cómo son los niños en cada etapa, empatizar con ellos, y bajar dos marchas nuestro ritmo diario. Eso y jugar mucho con ellos desde el ahora y aquí, centrados en darles mirada atenta y amorosa las horas que estemos juntos.

En nuestro evento, hablarás con Alba Castellví de educar sin gritos. ¿Cómo podemos mantener la calma en una tarea tan apasionante pero también desafiante que es educar?

Cuidando nuestro “niño interior”, teniendo en cuenta cuáles fueron nuestras “heridas” y de qué crianzas venimos. Porque si venimos de familias en las que era habitual gritar a los niños, es posible que hayamos normalizado el grito y en momentos de tensión (incluso aunque no queramos gritar a nuestros hijos) es posible que se nos escape y acabemos gritando.

Poner consciencia a lo vivido en nuestra infancia, procurar tener espacios para una/o misma/o para poder nutrirnos y empatizar muchísimo con nuestros hijos nos ayudará a educarlos de una forma más serena y asertiva.

¿Qué poso o mensaje clave te gustaría que el público se llevara de tu intervención?

Que, aunque a veces parezca difícil y aunque nos suponga cambiar el paradigma, hacer el esfuerzo de tratar a bien siempre a nuestros hijos, merece la pena. Porque esto es lo más importante y lo más trascendente que haremos en esta vida: porque si criamos a nuestros hijos desde el respeto, el amor y el acompañamiento emocional, cuando ellos sean los adultos con hijos, les será muchísimo más fácil hacer lo mismo. Porque lo tendrán integrado, habrán bebido del ejemplo de sus adultos de referencia y les saldrá espontáneamente tratar a sus hijos con amabilidad, respeto y amor también cuando tengan comportamientos inadecuados. Y esto tiene un valor incalculable y debemos re-educarnos para conseguirlo.

¿Por qué te has animado a participar en nuestro evento?

Porque es un evento fantástico en el que se va a hablar de cosas muy interesantes y delante de un gran auditorio. Creo que es una fantástica oportunidad para compartir y aprender juntos. 

Si quieres venir a nuestro evento, pincha en el banner que tienes justo debajo y hazte con tu entrada desde 8 euros. ¡Te estamos esperando!

Evento Gestionando Hijos

Si quieres leer más sobre educar con calma, sin gritos y con respeto, puedes visitar:

 

Tenemos los 25 cursos más prácticos de educación creados en exclusiva para EDUCAR ES TODO por grandes expertos. Puedes acceder a todos los cursos por 18€/año.

Hoy seremos nosotros quienes te demos las gracias por confiar en nuestro trabajo. Mañana serán tus hijos quienes te agradezcan haberte formado en tu labor educativa y haber pensado en ell@s.

Suscríbete

CURSO

Mª Jesús Álava, Helena López Casares, Borja Vilaseca, Antonio Ortuño, Félix Muñoz, Heike Freire, Gregorio Luri

EVENTO

Las Palmas de Gran Canaria

6 expertos se subirán al escenario del Teatro Cuyás para inspirarnos con sus ideas educativas.

WEBINAR

Como acompañar a nuestros hijos en su educación sexual

Iniciar sesión
Contraseña olvidada
Introduce tu nombre de usuario o correo electrónico y te enviaremos las instrucciones para cambiar tu contraseña a tu correo electrónico.