Educar es todo

TE RECOMENDAMOS

Nuestros últimos artículos

Nuestros cursos


« » página 1 / 25

Mónica Díaz-Ponte: “En general la educación no incluye una completa formación en el mundo digital”

El mundo digital nos ha brindado un montón de oportunidades: nos ha facilitado la comunicación, ha expandido nuestro conocimiento y le ha dado alas a nuestra creatividad, entre muchas otras mejoras. Aun así, debemos ser conscientes que toda esta tecnología debe ser utilizada con criterio y conciencia. ¿Y cuál es el problema? Que a veces los chicos y chicas usan internet sin pautas, sin conocer si sus datos son utilizados o si su historia digital está dejando un rastro difícilmente borrable.

Mónica Díaz-Ponte, experta en Marketing Digital, es la autora de ´Conectados sin apagar el cerebro: Tips para nativos digitales´. Con ella abordamos el tema de la digitalización, el papel que tiene en nuestra sociedad y, sobre todo, nos explica cómo debemos manejarla sin apagar nuestro cerebro. Tanto nosotros como nuestros hijos, más aún, los preadolescentes.

 

 

Nuestros hijos deben conocer las ventajas y las desventajas de la digitalización

 “Hay un desamparo muy importante entre los chavales”, nos dice Díaz-Ponte. Si bien es nuestra responsabilidad hablarles a nuestros hijos sobre las ventajas y los riesgos que conlleva el uso de la tecnología, para los padres es complicado y aún estamos en un momento en el no estamos preparados a nivel “Estado” para educar a los chavales que ya son nativos digitales. “Esta ha sido una de las razones por las que decidí escribir este libro”, nos cuenta la experta digital. El objetivo de la autora era dotar a las familias de un mayor conocimiento digital, ofrecerles esa ayuda.

Por otro lado, la educación digital no solo debe impartirse con el objetivo de tratar los riesgos, sino para mostrar todas aquellas posibilidades que tienen nuestros pequeños al alcance. Mónica Díaz-Ponte nos explica: “¿Es peligroso? Por supuesto. ¿Tiene riesgos? Por supuesto, pero está llenísimo de cosas buenas y positivas”.

¿Cómo podemos navegar de forma adecuada por la red? Mónica Díaz-Ponte nos da algunos consejos reflejados en su libro

 Navegar con conciencia. En ocasiones, navegamos sin pensar. “Llega un momento en el que no pensamos, y eso nos pasa a todos”, nos dice Díaz-Ponte. Debemos tener algunas dinámicas: reflexionar obligándonos a contar hasta 10, levantarnos y hacer otra actividad, etc. No podemos navegar de forma automática.

Ser capaces de detectar comportamientos peligrosos. Nuestros hijos deben tener las herramientas para detectar los peligros de la red. Por ejemplo, para comprobar si la foto de una persona es real o no. “Y deben tener los recursos en su cerebro para saber cuándo alarmarse”, nos dice la experta.

No hacer lo que hace todo el mundo. “Esto aplica en lo online y el online”, nos dice Mónica. ¿Qué quiere decir esto? Que debemos tener criterio, no podemos dejarnos llevar por lo que postean nuestros amigos en Tik Tok. Esto es algo que tenemos que trasmitirles a nuestros chavales.

No somos un like. Tenemos que distinguir entre el mundo offline y el mundo online. Es decir, no somos más válidos por tener 10.000 seguidores en Instagram, no somos un número. “Hay que distinguir a aquellos posturetas que solo quieren que les demos un like, igual no quieren ser nuestros amigos”, nos dice la autora.

Supervisar las redes de nuestros hijos. “Con esto no quiero decir que debamos espiarles, pero si debe haber un control”, nos explica Mónica Díaz. Debemos hablar sobre su vida social digital en nuestras conversaciones, convertir ese mundo, seamos realistas, en parte de nuestro diálogo, tratando de estar presentes.

Una vez que nos formemos digitalmente, podremos utilizar internet de forma positiva.

Mónica Diaz-Ponte nos explica: “El mundo digital está lleno de ventajas y creo que esto los chavales también tienen que percibirlo, no podemos ser catastrofistas”. En su libro, la experta no solo enseña pautas de comportamiento offline y nos da consejos de prevención, sino que también aborda los usos de internet de manera positiva.

Necesitamos una guía digital

Necesitamos formarnos en educación digital. ¿Quiénes? Todos: niños, padres y familias. ¿No salimos a la calle y miramos al cruzar la acera? Igual que tenemos herramientas para sobrevivir en la esfera offline, también necesitamos recursos para afrontar la esfera digital. “Por decirlo de alguna forma, mi libro es ese código teórico y práctico que uno necesitaría para sacarse el carnet de conducir digital”, concluye Mónica Díaz-Ponte.

“Me parece muy angustiosa la soledad digital de los niños”, Mónica Díaz-Ponte

Tenemos los 25 cursos más prácticos de educación creados en exclusiva para EDUCAR ES TODO por grandes expertos. Puedes acceder a todos los cursos por 18€/año.

Hoy seremos nosotros quienes te demos las gracias por confiar en nuestro trabajo. Mañana serán tus hijos quienes te agradezcan haberte formado en tu labor educativa y haber pensado en ell@s.

Suscríbete

CURSO

Mª Jesús Álava, Helena López Casares, Borja Vilaseca, Antonio Ortuño, Félix Muñoz, Heike Freire, Gregorio Luri

EVENTO

Las Palmas de Gran Canaria

6 expertos se subirán al escenario del Teatro Cuyás para inspirarnos con sus ideas educativas.

WEBINAR

Como acompañar a nuestros hijos en su educación sexual

Iniciar sesión
Contraseña olvidada
Introduce tu nombre de usuario o correo electrónico y te enviaremos las instrucciones para cambiar tu contraseña a tu correo electrónico.