Educar es todo

TE RECOMENDAMOS

Nuestros últimos artículos

Nuestros cursos


« » página 1 / 25

“Neurociencia en casa”, por José Ramón Gamo

Conocer cómo funciona el cerebro de nuestros hijos puede ser revelador para ayudarnos a comprenderles y educarles mejor. El neuropsicólogo José Ramón Gamo nos dio algunas claves sobre neurociencia en la ponencia que ofreció en el evento online Gestionando hijos Comunidad Valenciana, claves que nos van a ser muy útiles en nuestro día a día educativo. ¡Así que vamos a verlas!

José Ramón Gamo empezó su intervención diciéndonos que “todo el mundo es bueno”, una afirmación que puede parecer un poco naif, pero que está basada en estudios que demuestran que “cuando nacemos tendemos a la bondad”.

¿El ser humano es bueno por naturaleza?

¿Qué quiere decir que “tendemos a la bondad”? Para explicárnoslo, José Ramón Gamo nos contó que “cuando se experimenta con ciertos tipos de animales, sobre todo con chimpancés, y hacen una comparativa de su evolución psicológica con los homo sapiens sapiens, encuentran algo muy curioso: el fenómeno de la eusocialidad“.

José Ramón Gamo reconoce que este fenómeno, cuando lo conoció, le dejó “absolutamente sorprendido”. “Pensábamos que era exclusivo de los seres humanos y, sin embargo, sabemos que hay especies animales que tienen esta condición, entre ellas algunos tipos de chimpancés”. “La eusocialidad es la capacidad que tienen algunas especies de animales, entre ellas nosotros, de ser capaces de sacrificarnos en pro del beneficio del grupo”, explicó José Ramón.

De esta manera, continuó el neuropsicólogo, “cuando se estudia un grupo de individuos y hay uno que es egoísta, ese individuo va a obtener beneficios respecto al grupo. Sin embargo, en un grupo en el que la mayoría son egoístas, el grupo tiene menos probabilidades de supervivencia que si los individuos del grupo tuvieran una actitud generosa”.

“Cuando se ha estudiado esto con niños pequeños, vemos niños muy pequeñitos, que todavía no han desarrollado el lenguaje, tienen la capacidad de ser altruistas“, explicó José Ramón Gamo.

Por lo tanto, el neuropsicólogo señaló que debemos conseguir que nuestros hijos “entiendan que una decisión, que le beneficia a él mismo y beneficia a los demás, es una decisión inteligente“.

4 tipos de personas

José Ramón apuntó que existen 4 tipos de personas en lo que respecta a la toma de decisiones:

  • Personas que toman decisiones que les favorecen a ellos, pero no favorecen a los demás. Estas son las personas malvadas.
  • Personas que toman decisiones que favorecen a los demás aunque no se favorezcan a ellos mismos. Estos individuos son los héroes.
  • Personas que toman decisiones favoreciendo a los demás, pero a ellos mismos también: las personas inteligentes.
  • Personas que son capaces de perjudicarse a sí mismos a través de las decisiones que toman con tal de perjudicar a los demás: los estúpidos.

“Yo no quiero que mi peque sea un estúpido, eso lo tengo clarísimo. Tampoco busco que sea un héroe y que vaya de mártir por la vida. Lo que busco es que mi peque tome decisiones que, beneficiándose él, también beneficien a los demás”, sentenció José Ramón Gamo.

La influencia del ejemplo

José Ramón Gamo continuó haciendo referencia a que “una parte importantísima del aprendizaje se produce por modelo. La psicología del desarrollo nos ha demostrado que en los procesos de aprendizaje tiene mucha influencia el modelaje y tiene mucha influencia el modelo“. El neuropsicólogo nos lo explicó así:

  • El modelaje implica que yo estoy comiendo con mi chaval, y le veo comer con la boca abierta, y entonces le digo: “¿Quieres cerrar la boca para comer, por favor? Que eso es de mala educación”.
  • El modelo, por otro lado, lo que implica es que yo coma con la boca cerrada para que él me vea comer con la boca cerrada.

“Pues sabemos que tiene mucha más influencia y mucho más recorrido educativo el modelo que el modelaje. Es decir, tiene mucha más influencia a lo largo de la vida el que los niños vean un modelo adecuado para la resolución de problemas, en la gestión emocional o en cómo nos relacionamos socialmente”, indicó José Ramón Gamo.

Para saber más información sobre “neurociencia en casa”, aquí os dejamos la ponencia completa de José Ramón Gamo. ¡Que la disfrutéis!

Tenemos los 25 cursos más prácticos de educación creados en exclusiva para EDUCAR ES TODO por grandes expertos. Puedes acceder a todos los cursos por 18€/año.

Hoy seremos nosotros quienes te demos las gracias por confiar en nuestro trabajo. Mañana serán tus hijos quienes te agradezcan haberte formado en tu labor educativa y haber pensado en ell@s.

Suscríbete

CURSO

Mª Jesús Álava, Helena López Casares, Borja Vilaseca, Antonio Ortuño, Félix Muñoz, Heike Freire, Gregorio Luri

EVENTO

Las Palmas de Gran Canaria

6 expertos se subirán al escenario del Teatro Cuyás para inspirarnos con sus ideas educativas.

WEBINAR

Como acompañar a nuestros hijos en su educación sexual

Iniciar sesión
Contraseña olvidada
Introduce tu nombre de usuario o correo electrónico y te enviaremos las instrucciones para cambiar tu contraseña a tu correo electrónico.