Educar es todo

TE RECOMENDAMOS

Nuestros últimos artículos

Nuestros cursos


« » página 1 / 25

Noelia López-Cheda: “¿Qué es exactamente lo que queremos, que sean los mejores o que aprendan por el camino?”

Noelia López-Cheda: “¿Qué es exactamente lo que queremos, que sean los mejores o que aprendan por el camino?”

Noelia López-Cheda estará el 17 de diciembre con nosotros en Madrid brindándonos su ponencia “Si les resuelves todos sus problemas, eres su mayor problema”. Tras publicar un post que se hizo viral y han leído más de un millón y medio de personas, esta coach publicó No seas la agenda de tus hijosHablamos con Noelia sobre cómo educar en la autonomía a nuestros hijos. 

¿Cuáles son, en tu opinión, los principales retos para educar con ilusión y conciencia a nuestros hijos hoy en día?

Los retos son aceptar que vivimos en un mundo lleno de incertidumbre, que cada vez tenemos menos capacidad de previsión (lo que genera que tengamos miedo al futuro), pasamos menos tiempo en casa, vivimos en una sociedad altamente competitiva, rodeados de una tecnología que cada vez va más rápido…. Para preparar a los niños para este futuro, mi opinión es que tenemos que dotarles de cosas que no se solían enseñar en la escuela: autonomía, confianza, descubrimiento de talentos y aprender a cooperar con ellos, capacidad de adaptación y gestión del cambio, gestión adecuada de la tecnología, inteligencia emocional, proactividad…todo, habilidades que se pueden entrenar desde pequeños en casa.

¿Qué mensaje te gustaría dejar en tu ponencia?

Que confiemos en la Humanidad, en nuestros hijos, que confiemos en que pueden lograrlo, que pueden crecer, buscar su objetivo vital y que tendrán recursos para abordar la incertidumbre del futuro. Que ayudándoles a superarse cada día entrenarán esa capacidad de reponerse de los golpes de la vida y seguir adelante.

¿Cómo podemos, día a día, cultivar la autonomía y la autoestima de nuestros hijos?

La autonomía se cultiva dejando que “hagan” cosas y que obtengan sus propios resultados (buenos o malos) de hacerlo y se repongan y prueben otros caminos cuando no les funcione lo que emprendan. Y esas cosas, pueden ser pequeñas cosas que van asumiendo por edad, sin censurar el “error” sino ayudándoles a buscar alternativas a esos resultados no esperados.

La autoestima va de la mano de lo anterior porque cuando van encontrando su propio camino, descubriendo que pueden lograrlo por ellos mismos, ésta se refuerza. Si lo hacemos por ellos, no van a descubrir que pueden hacerlo. Es más cómodo, sí, pero no lo van a descubrir. Para cultivarla, debemos reforzar aquellos que saben hacer, que les gusta, poniendo el foco en lo que les hace únicos como personas, sin comparación con otros, sin provocar competición sino superación personal. Y siendo realistas, que todo todo no podrán lograrlo pero muchísimas cosas sí. No volcar en ellos lo que nosotros quisimos ser, sino respetando que sean quienes quieran ser.

¿De dónde surgió tu post viral “Me niego a ser la agenda de mi hija por WhatsApp”?

De un día que quedé harta de cómo estábamos facilitando tareas que podían hacer de sobra por edad. Hasta ese día era agenda con la maravillosa aplicación del WhatsApp, pero me di cuenta que hacía flaco favor solucionando pequeños retos que tienen que vivir por edad y lo expresé por escrito junto con las consecuencias a largo plazo que yo veía.

¿Te esperabas el enorme eco que ha alcanzado? ¿A qué crees que se debe su éxito?

No me esperaba en absoluto su repercusión, sigo sorprendida porque dos años después, me siguen escribiendo y diciendo que es muy actual. El éxito se debe a que es algo generalizado, a que los seguimos haciendo y están pasando cosas peores como hacer los padres los trabajos fin de grado o acompañarlos a entrevistas de trabajo. ¿Qué es exactamente lo que queremos, que sean los mejores o que aprendan por el camino? Si no viven lo que les toca vivir y van aprendiendo, en el futuro no tendrán ningún tipo de recursos para abordar lo que les depare la vida. Porque recordemos que no siempre vamos a estar a su lado. Tenemos que confiar como he dicho antes que lo lograrán solos y para ello, desde pequeños tienen que “entrenar”.

¿Por qué te has animado a participar en el evento?

Porque es un foro donde compartir inquietudes y sobre todo trasladar optimismo a esta tarea de la educación. El tema de la Resiliencia es un tema que trato de manera habitual en mis cursos, talleres y ponencias y me hizo mucha ilusión poder aportarlo también aquí.

¿Qué te parece el proyecto Gestionando Hijos?

Pues que es una estupenda idea para inspirar a los padres. Hoy estamos bombardeados con todo tipo de cosas y tenemos la sensación de que no lo vamos a hacer bien, por eso, inspirarnos con este tipo de eventos,puede venir muy bien para que confiemos en nosotros mismos.


 

¡Ya te puedes apuntar a nuestro encuentro! Seguro que tus hijos agradecerán verte con las pilas cargadas de ilusión por educar 😉 Más info en www.gestionandohijos.com/evento

img_gh_entradas14

Tenemos los 25 cursos más prácticos de educación creados en exclusiva para EDUCAR ES TODO por grandes expertos. Puedes acceder a todos los cursos por 18€/año.

Hoy seremos nosotros quienes te demos las gracias por confiar en nuestro trabajo. Mañana serán tus hijos quienes te agradezcan haberte formado en tu labor educativa y haber pensado en ell@s.

Suscríbete

CURSO

Mª Jesús Álava, Helena López Casares, Borja Vilaseca, Antonio Ortuño, Félix Muñoz, Heike Freire, Gregorio Luri

EVENTO

Las Palmas de Gran Canaria

6 expertos se subirán al escenario del Teatro Cuyás para inspirarnos con sus ideas educativas.

WEBINAR

Como acompañar a nuestros hijos en su educación sexual

Iniciar sesión
Contraseña olvidada
Introduce tu nombre de usuario o correo electrónico y te enviaremos las instrucciones para cambiar tu contraseña a tu correo electrónico.