Nueva normativa de sistemas de retención infantil. Te contamos todos los detalles

Actualmente existen dos normativas de homologación de sistemas de retención infantil, la que lleva tiempo que es la normativa R-44 y la más moderna y actualizada que es la normativa R-129.

Ambas normativas conviven juntas, pero las sillas de normativa R-44 dejaran de venderse en los comercios a partir del próximo 1 de septiembre de 2024.

Una normativa de homologación viene a ser una serie de normas que garanticen el cumplimiento de unos requisitos de seguridad mínimos acordados por las autoridades. Entre las pruebas que debe pasar un sistema de retención infantil para poder homologarse encontramos:

  • Una prueba de choque frontal a 50 km/h (mide el desplazamiento y los esfuerzos sobre el cuerpo del niño (cabeza, cuello, pecho…).
  • Una prueba de alcance trasero a 30 km/h
  • Diversas pruebas sobre la hebilla de cierre del arnés del asiento (para comprobar que puede abrirse con facilidad después de un accidente pero que, al mismo tiempo, en condiciones normales no resulta demasiado fácil de abrir por un niño)
  • Un análisis del diseño del asiento (Garantiza que no haya bordes cortantes o piezas rígidas sin protección)
  • Un estudio del cinturón o arnés del asiento (para comprobar que puede ajustarse con seguridad a la complexión de niños de diferentes estaturas y pesos).
  • Otros requisitos (Como el comportamiento al fuego de los materiales, la resistencia a la corrosión de las partes metálicas, la toxicidad de diversos componentes…)
  • Para las sillas homologadas por la normativa R-129, una Prueba de Impacto lateral (esta prueba no está obligadas a pasarlas las sillas de normativa R-44)

Diferencias entre ambas normativas

La normativa R-44 divide las sillas por el peso del niño, por lo que encontramos sistemas de retención infantil que abarcan desde el nacimiento hasta los 10, 13 o 18 kilos, sillas que permiten su uso en un rango entre 9 a 18 o 25 kilos etc.…

Esta normativa de homologación nos OBLIGA a que los niños viajen a contra marcha solamente hasta los 9 kilos, aunque la recomendación de todos los expertos en seguridad vial infantil mundial es alargar el viajar a contramarcha mínimo hasta los 18 kilos /4 años.

Y encontramos sistemas de retención de espaldas a la marcha bajo esta normativa que permiten su uso hasta 25 kilos.

La normativa R-129 divide los dispositivos de retención en altura: Así encontramos dispositivos que sirven para niños des 40 a 85 cms, desde 40 a 105 cms, etc.…

Con esta normativa estamos obligados a llevar a los pequeños a contramarcha hasta los 15 meses, si bien como no es la ley si no el conocimiento lo que salva vidas, la opción más segura es llevarlos a contra marcha el mayor tiempo posible. A día de hoy encontramos sistemas de retención infantil de normativa R-129 que nos permiten llevar a nuestros hijos en sentido contrario hasta los 125 cms, con un peso máximo de uso de hasta 36 kilos.

Todas las sillas homologadas bajo esta normativa están obligadas a pasar una prueba de impacto lateral y los Dumies que se utilizan son de la familia Q, que son más modernos y ofrecen datos más fidedignos respecto a la anatomía humana.

¿Qué es el Plus Test?

Sin embargo, la prueba más exigente que se le puede hacer a un sistema de retención infantil es el Plus Test. Dicha prueba se realiza en la sede del VTI (Instituto nacional Sueco de Transporte) y es la única prueba donde los Dummies tienen acelerómetros en el cuello, con lo que se mide con absoluta precisión la carga cervical, es decir, la fuerza que va a soportar la zona del cuello, hombros y vertebras de la zona cervical en el momento del impacto. Tiene carácter voluntario, por tanto, no es obligada para los fabricantes y por las exigencias que tiene, ninguna silla que pueda usarse en el sentido de la marcha pasa dicho Plus Test. Recordemos que los países nórdicos son los pioneros en la seguridad vial infantil y que los niños empezaron a viajar de espaldas a la marcha en esos países a partir de la década de los años 60.

Recuerda que podemos encontrar sillas con sello Plus Test de ambas normativas de homologación. R-44 y R-129.

¿Qué silla elijo?

Si acudimos a un centro concienciado con la seguridad vial donde nos apliquen el protocolo API (Asesoría, Prueba e Instalación) y tenemos dudas de elegir una silla de una normativa o de otra, elige siempre la que mejor se adapte a tu coche y a tu hijo. Y siempre busca el sello plus test si tu hijo puede o debe ir de espaldas a la marcha. Si tienes dudas entre una silla R-129 sin sello plus test y una silla R-44 con sello plus test…elige siempre la que tenga el sello.

¿Qué va a pasar a partir del 1 de septiembre de 2004 con las sillas de normativas R-44?

A partir de la fecha indicada, solo se podrán adquirir en los comercios, sistemas de retención infantil homologados bajo la normativa R-129, lo cual no significa en ningún caso, que se vaya a prohibir el uso de los sistemas de retención infantil homologados bajo la normativa r-44 que ya tengamos y estemos utilizando. Lógicamente esta medida no afecta a los usuarios y familias si no, por un lado, al fabricante, que ya debe estar fabricando solamente sillas de homologación R-129 y, por otro lado, al vendedor, que sabe que antes del 1 de septiembre de 2024 debería haber vendido todas las sillas de normativa R-44 que tengan en stock en sus establecimientos.

Además, por parte de las autoridades se está estudiando la posibilidad de prohibir la venta de segunda mano entre particulares de sillas con normativa R-44.

Picture of María Dotor

María Dotor

Periodista especializada en educación y crianza

Añade aquí tu texto de cabecera

Añade aquí tu texto de cabecera