Educar es todo

TE RECOMENDAMOS

Nuestros últimos artículos

Nuestros cursos


« » página 1 / 25

El nuevo bullying derivado del COVID-19: insultos como “coronita” y acoso por exclusión

Hoy, día 5 de octubre de 2020, hemos llevado a cabo la I entrega de reconocimientos Dilo Todo Contra el Bullying, proyecto que desarrollamos desde Gestionando hijos con la colaboración de Totto, y que pretendía reconocer y poner en valor las mejores prácticas llevadas a cabo para erradicar el acoso escolar, tanto por parte de las escuelas, como alumnos, empresas, instituciones y medios de comunicación.

El evento de entrega de los reconocimientos ha sido online, como no podía ser de otra forma debido a las circunstancias actuales, pero eso no nos ha impedido disfrutar y aprender con las ponencias de Carmen Cabestany, presidenta de la Asociación NACE No Al Acoso Escolar, Marina Marroquí, educadora social, Javier Urra, primer defensor del menor de la Comunidad de Madrid, y Alberto Soler, psicólogo y escritor.

¿Puede el COVID-19 convertirse en una coartada social para el acoso escolar?

En estos momentos se hace necesaria una guía de conductas para ayudar a familias y docentes a evitar que la pandemia se convierta en una nueva excusa para el señalamiento, el aislamiento social y las nuevas amenazas que surgen en el entorno escolar a raíz de la situación actual.

Sobre este tema nos ha hablado Carmen Cabestany, profesora y presidenta de NACE (No Al Acoso Escolar) en su intervención. Carmen ha señalado que “si hay algún niño o niña que ha estado contagiado o alguien de su familia lo ha estado, es fácil que lo señalen, y ya empezamos a ver situaciones que nos alertan”. Sin embargo, la profesora ha querido apuntar que “aún no podemos decir que se trate de bullying porque una de las condiciones para poder hablar de acoso escolar es la reiteración, y si hace tres semanas que hemos empezado las clases, vemos cosas, pero aún no podemos hablar propiamente de acoso”. 

Carmen Cabestany nos ha dado una serie de consejos, dirigidos tanto a familias como a docentes, para que podamos evitar que estas situaciones deriven en acoso escolar.

  1. “En la medida de lo posible, mantengamos la normalidad. Porque los niños lo necesitan”.
  2. Carmen ha añadido que los niños y niñas ya escuchan bastante en los medios, en la calle…, hablar del virus, “así que vamos a alejarles de este bombardeo mediático para evitar que entren en pánico”.
  3. Expliquémosles que el índice de contagio entre los niños y niñas es muy bajo.
  4. No mostremos miedo o discriminemos nosotros a alguien por que haya tenido el virus. Somos su mayor ejemplo: “son como esponjas, todo lo que oyen, aunque parezca que no están pendientes, lo recogen. Educamos con el ejemplo y no con la palabra”, ha explicado Carmen.
  5. Refuerza que no se burlen o ridiculicen a nadie por tener síntomas aparentes.
  6. Insísteles en que no señalen ni marginen a alguien si ha tenido (o si alguien de su familia ha tenido) la enfermedad.
  7. Enseña a tus hijos a empatizar con los demás y a tratarlos de la misma forma en que les gustaría ser tratados.

Además, Carmen Cabestany ha querido dar consejos dirigidos a los docentes de cara a gestionar esta nueva situación: “que utilicen estrategias que tienen que ver con lo emocional, por ejemplo, poner música relajante en el aula, hacer relajaciones y respiraciones al principio de la clase…”.

Carmen ha seguido señalando que “los docentes hemos de aportar positividad y sentido del humor, en la medida de lo posible vamos a organizar alguna excursión a la naturaleza, si se puede, y si no se puede, propongámosles a ellos que la organicen para el futuro”.

Trabajemos la cohesión de grupo, fomentemos la educación emocional, por ejemplo les podemos proponer que escriban alguna carta de apoyo o traigan algún regalito para los compañeros”.

“Cómo mola ser malote”

La educadora social Marina Marroquí ha hablado en esta charla sobre por qué un niño ejerce bullying. Lo primero que ha querido apuntar es que “me niego a dar a ningún niño por perdido. No creo que alguien que con 12 años ejerza violencia tenga que seguir haciéndolo a lo largo de su vida, estamos en un momento clave para atajarlo”.

Por eso, “debemos identificar quién lo sufre, quién lo ejerce y quién calla. El bullying tiene tanto efecto en gran medida porque el entorno social calla y, por lo tanto, potencia (de una manera más sutil y más velada) que el agresor actúe”. Marina ha añadido, además, que “en la cuarentena hemos visto nuevas estrategias de ejercer bullying, y en este escenario incluso esa masa silenciosa actúa amparada por el anonimato que proporcionan las redes”.

“Pero ¿por qué un niño ejerce la violencia?”, cuestiona Marina. Porque “vivimos en una sociedad que premia la violencia constantemente (películas, videojuegos, canciones…), porque tener habilidades sociales y asertivas se sigue viendo como cobardía”.

Estos niños reciben como recompensas por ser “malotes” son “el reconocimiento de su grupo de iguales, la pertenencia al grupo, el poder y la aprobación grupal y social, porque se ven con mucho liderazgo y, por lo tanto, tienen refuerzos positivos de ejercer la violencia”, explica Marina Marroquí.

En este punto, la educadora social ha querido poner el foco en los estereotipos de género que afectan tanto a los niños como a las niñas, “el machismo al final es la regla social que dibuja esos moldes; a los niños se les pide ser fuertes, protectores, invencibles, no se les permite ser sensibles y, por desgracia, los que conectan mucho mejor con sus emociones son los que suelen sufrir el bullying”.

Entonces, ¿cómo educamos para una igualdad real?

Marina Marroquí nos indica que “para poder erradicar el bullying de una manera eficaz, no únicamente tenemos que dar herramientas de construcción de autoestima a la persona que lo sufre, también a quien lo ejerce”. Porque si no, llegamos tarde, les damos herramientas solo de reconstrucción, y necesitamos herramientas de prevención para que los niños no ejerzan el bullying, “y esto solo se consigue educando en una igualdad real”.

Aquí os dejamos el evento completo para que podáis ver la intervención completa de Marina Marroquí, de Carmen Cabestany y también de Javier Urra, ex defensor del menor de la Comunidad de Madrid. Por los problemas técnicos que hemos sufrido, la ponencia de Alberto Soler la subiremos próximamente.

Respecto a la entrega de reconocimientos, estos han sido los premiados en las diferentes categorías:

Categoría Alumnos:
• Alumnos del colegio Zola (Las Rozas, Madrid) por su proyecto ‘Alumnos ayudantes’.

Categoría Colegios:
• CEIP La Gaviota (Torrejón de Ardoz, Madrid) por el proyecto ‘I am not a target’.
• Colegio Claret Askartza (Bilbao) por el proyecto ‘Think’.

Categoría Instituciones:
• Policía Local de Coslada (Madrid), sección Policía Tutor, por su proyecto ‘Todos contra el acoso’.
• Mahkah Cultura (Las Palmas de Gran Canaria) por su proyecto ‘La Palma stop bullying’.

Categoría Empresas:
• Fain Ascensores por su proyecto ‘Pegatinas para concienciar sobre el acoso’.
• Rayces psicólogos por el proyecto ‘Escuelas sin conflictos’.
• Proyecto Jarque por el desarrollo de una metodología para prevenir el acoso escolar en las aulas.

Categoría Medios de comunicación:
• Radio Nacional de España (RTVE) por sus buenas prácticas en materia de acción y concienciación contra el acoso escolar.

Tenemos los 25 cursos más prácticos de educación creados en exclusiva para EDUCAR ES TODO por grandes expertos. Puedes acceder a todos los cursos por 18€/año.

Hoy seremos nosotros quienes te demos las gracias por confiar en nuestro trabajo. Mañana serán tus hijos quienes te agradezcan haberte formado en tu labor educativa y haber pensado en ell@s.

Suscríbete

CURSO

Mª Jesús Álava, Helena López Casares, Borja Vilaseca, Antonio Ortuño, Félix Muñoz, Heike Freire, Gregorio Luri

EVENTO

Las Palmas de Gran Canaria

6 expertos se subirán al escenario del Teatro Cuyás para inspirarnos con sus ideas educativas.

WEBINAR

Como acompañar a nuestros hijos en su educación sexual

Iniciar sesión
Contraseña olvidada
Introduce tu nombre de usuario o correo electrónico y te enviaremos las instrucciones para cambiar tu contraseña a tu correo electrónico.