Educar es todo

TE RECOMENDAMOS

Nuestros últimos artículos

Nuestros cursos


« » página 1 / 25

CURSO SOBRE "COSAS DE CASA"

Aprende a ver los conflictos como una oportunidad para educar

Aprender a gestionar los conflictos

Lo que aprenden nuestros hijos en el nuevo modelo de escuela COVID-19

Si en un aula ya hay suficientes fuentes de distracción para los estudiantes (la ventana, las risas del compañero, el nuevo peinado del de al lado…), cuando las clases se siguen desde casa, las distracciones se multiplican (la tele, el móvil, el repartidor de Amazon, el hermano pequeño…). Mantener la atención de estos estudiantes y conseguir que se sientan involucrados es complicadísimo…

Este es sin duda uno de los retos que plantea la enseñanza online (alterna o continuada) que se está implementando en los centros a causa de la pandemia. Pero hay muchos otros… El método de enseñanza es otro reto.

Los maestros que cambiaron al aprendizaje a distancia debido a la COVID-19 han aprendido, por experiencia, que su estilo de enseñanza tiene que cambiar dependiendo de si sus estudiantes están sentados frente a ellos o participando en una videoconferencia desde sus casas.

Pero no solo tienen que adaptarse los docentes; los alumnos y alumnas también. Tienen que demostrar su compromiso y responsabilidad con los estudios y tareas escolares, tienen que aprender a estudiar sin tener a un profesor detrás, tienen que aprender a organizarse por sí mismos…

Sin duda, en medio de toda esta situación, hay una herramienta fundamental que hace posible que el aprendizaje continúe en periodos de cuarentena en los que el alumno no puede acudir de forma presencial a clase: la tecnología.

Convertir a la tecnología en aliada en esta situación es fundamental. Y eso es lo que lleva años haciendo Acer for education, ayudar a las instituciones y los centros educativos en su viaje hacia la implementación de entornos de aprendizaje colaborativo innovadores que les permitan hacer frente a los nuevos retos.

El primer paso para construir esa alianza es dejar de mirar a la educación online con recelo, aunque todos sabemos las desventajas que supone debido, en parte, a la brecha digital. Pero hoy queremos centrarnos en las ventajas que supone a nivel educativo este nuevo modelo de aprendizaje.

Aprendizaje pasivo, no activo

El aprendizaje combinado promueve la independencia y la personalización de la ruta de aprendizaje de cada estudiante, lo que en sí mismo puede aumentar el compromiso al alentar a los estudiantes a asumir la responsabilidad de su propio progreso.

Este aspecto, por supuesto, depende en gran medida del nivel de madurez de los estudiantes; no se puede esperar que un alumno de la escuela primaria esté a cargo de su propia educación en el mismo grado que un estudiante de educación secundaria. Los estudiantes de diferentes edades necesitarán inevitablemente diferentes tipos de orientación, pero la orientación, sigue siendo la mejor palabra clave.

Ciberseguridad

El aprendizaje remoto es una oportunidad para convertir a los estudiantes en ciudadanos digitales responsables y presentarles un modelo de comportamiento que los mantendrá seguros, no solo en el uso académico de la red, sino también en su uso personal y de ocio.

Autodidactismo

Tener lejos a los docentes también obliga al alumno a entender que el aprendizaje no es algo que se limite al ámbito escolar, sino que puede darse en cualquier contexto y circunstancia, tenga el apoyo de un docente o no.

El autodidactismo es una herramienta fundamental teniendo en cuenta que vivimos en un mundo cambiante al que nuestros hijos tendrán que adaptarse continuamente. Seguir aprendiendo de por vida no es una opción, es una realidad, cuanto antes se acostumbren a ello, mejor.

Tenemos los 25 cursos más prácticos de educación creados en exclusiva para EDUCAR ES TODO por grandes expertos. Puedes acceder a todos los cursos por 18€/año.

Hoy seremos nosotros quienes te demos las gracias por confiar en nuestro trabajo. Mañana serán tus hijos quienes te agradezcan haberte formado en tu labor educativa y haber pensado en ell@s.

Suscríbete
María Dotor

María Dotor

Periodista especializada en educación y crianza
+ INFO

CURSO

Mª Jesús Álava, Helena López Casares, Borja Vilaseca, Antonio Ortuño, Félix Muñoz, Heike Freire, Gregorio Luri

EVENTO

Las Palmas de Gran Canaria

6 expertos se subirán al escenario del Teatro Cuyás para inspirarnos con sus ideas educativas.

WEBINAR

Como acompañar a nuestros hijos en su educación sexual

CURSO SOBRE "COSAS DE CASA"

Aprende a ver los conflictos como una oportunidad para educar

Aprender a gestionar los conflictos

Iniciar sesión
Contraseña olvidada
Introduce tu nombre de usuario o correo electrónico y te enviaremos las instrucciones para cambiar tu contraseña a tu correo electrónico.