Objetivo educativo: educar en la incertidumbre

"Añada coraje por kilos", transmite el actor Antonio De La Torre, interpretándose a sí mismo en el anuncio de Campofrío de estas navidades

 

La reacción del actor Antonio de la Torre viene precedida por la interpelación de una niña que, hablándonos a los adultos, nos pregunta: “¿Sois conscientes del marrón que nos dejáis? ¿Qué os pasa, que la incertidumbre os tiene como un cervatillo ante un camión? ¿Sabéis qué herencia nos hará ricos de verdad? Eso que teníais cuando nos trajisteis al mundo.

Felicidades a Campofrío por la invitación que nos propone de dejar la mejor herencia a nuestros hijos y que esta no sea el miedo a la incertidumbre tan presente en nuestras conversaciones, en nuestros pensamientos y en nuestro estado de ánimo.

“Pretendemos perseguir la certidumbre, pero la vida por sí misma es incierta, por eso es vida” Fernando Botella

La incertidumbre es una realidad perenne, no un elemento nuevo en nuestras vidas. Quizás percibamos y sea verdad que la incertidumbre se ha acentuado. De hecho, antes y ahora se hace necesario que nosotros como madres, padres y docentes sepamos educar en la incertidumbre para disfrutar de la vida.

Fernando Botella propone que eduquemos para que la vida sea divertida. “La vida es chula porque no es segura, porque es incierta, porque no es cómoda. Pretendemos perseguir la certidumbre, buscar terrenos con seguridad y certeros, pero la vida por sí misma es incierta, por eso es vida”, asegura el biólogo y formador.

(Puedes ver el vídeo completo en la comunidad premium de Educar es todo www.educarestodo.com)

Tener coraje es educar en la incertidumbre, preparar a nuestros hijos para saber que lo que hoy parecía seguro no lo es tanto. Que, precisamente, esa característica nos hace deudores en forma de agradecimiento por cada migaja que poseamos; sea de salud, comodidad, sustento. Y que nos hace valientes para saber que cuando la incertidumbre se transforma en forma de revés, de golpe forma parte de la vida.

En Educar es Todo nos fijamos como objetivo compartido educar en la incertidumbre para dejarle esa herencia que se nos propone en un anuncio que tiene un fantástico mensaje educativo.

 

 

Picture of Leo Farache

Leo Farache

Nacido en Madrid, de la añada del 63. Su vida profesional ha estado ligada al mundo de la comunicación, gestión, marketing. Ha dirigido algunas empresas y escrito tres libros (“Los diez pecados capitales del jefe”, “Gestionando adolescentes”, “El arte de comunicar”). Ha ejercido de profesor – “una profesión que nos tenemos que tomar todos más en serio” – en la Universidad Carlos III, UAM y ESAN (Lima) en otras instituciones educativas. Es padre de tres hijos y ha encontrado en la educación su elemento. Fundó en 2014 la empresa Educar es todo desde donde opera esta iniciativa cuyo objetivo es ofrecer ideas e inspiración educativa a madres y padres que quieren saber más para educar mejor.

Añade aquí tu texto de cabecera

Añade aquí tu texto de cabecera