La reacción del actor Antonio de la Torre viene precedida por la interpelación de una niña que, hablándonos a los adultos, nos pregunta: “¿Sois conscientes del marrón que nos dejáis? ¿Qué os pasa, que la incertidumbre os tiene como un cervatillo ante un camión? ¿Sabéis qué herencia nos hará ricos de verdad? Eso que teníais cuando nos trajisteis al mundo.
Felicidades a Campofrío por la invitación que nos propone de dejar la mejor herencia a nuestros hijos y que esta no sea el miedo a la incertidumbre tan presente en nuestras conversaciones, en nuestros pensamientos y en nuestro estado de ánimo.
“Pretendemos perseguir la certidumbre, pero la vida por sí misma es incierta, por eso es vida” Fernando Botella
La incertidumbre es una realidad perenne, no un elemento nuevo en nuestras vidas. Quizás percibamos y sea verdad que la incertidumbre se ha acentuado. De hecho, antes y ahora se hace necesario que nosotros como madres, padres y docentes sepamos educar en la incertidumbre para disfrutar de la vida.
Fernando Botella propone que eduquemos para que la vida sea divertida. “La vida es chula porque no es segura, porque es incierta, porque no es cómoda. Pretendemos perseguir la certidumbre, buscar terrenos con seguridad y certeros, pero la vida por sí misma es incierta, por eso es vida”, asegura el biólogo y formador.
(Puedes ver el vídeo completo en la comunidad premium de Educar es todo www.educarestodo.com)
Tener coraje es educar en la incertidumbre, preparar a nuestros hijos para saber que lo que hoy parecía seguro no lo es tanto. Que, precisamente, esa característica nos hace deudores en forma de agradecimiento por cada migaja que poseamos; sea de salud, comodidad, sustento. Y que nos hace valientes para saber que cuando la incertidumbre se transforma en forma de revés, de golpe forma parte de la vida.
En Educar es Todo nos fijamos como objetivo compartido educar en la incertidumbre para dejarle esa herencia que se nos propone en un anuncio que tiene un fantástico mensaje educativo.