loader image

Educar es todo

Herencia 1.4

7 herencias que puedes dejar a tus hijos

Descúbrelas respondiendo a esta pequeña encuesta:
 

NUEVO EBOOK

Todo lo que necesitas saber para evitar que tus hijos e hijas desarrollen adicciones

Descubre:

La importancia de cubrir sus necesidades.

Qué es el apego y qué tiene que ver con las adicciones.

Cómo podemos ayudar a nuestros hijos a evitar las adicciones.

Ponencia de Jorge Salinas: “Sed generosos con vuestros hijos dejándoles espacio para que se desarrollen”

En una ponencia llena de humor nos brindó tres ideas básicas que tener en cuenta cuando educo a mis hijos (evitar la sobreprotección, ser generosos y ser asertivos) y cinco claves para ayudarles a elegir su futuro. Y, junto con Henar Marrón, directora de Formación y Desarrollo de Supermercados Lidl, nos presentaron la Formación Profesional Dual.
Herencia 1.4

7 herencias que puedes dejar a tus hijos

Descúbrelas respondiendo a esta pequeña encuesta:
 

Ponencia de Jorge Salinas: “Sed generosos con vuestros hijos dejándoles espacio para que se desarrollen”

Jorge Salinas es coach, experto en liderazgo y piloto. En Barcelona nos habló de ayudar a elegir a nuestros hijos. En una ponencia llena de humor nos brindó tres ideas básicas que tener en cuenta cuando educamos a nuestros hijos (evitar la sobreprotección, ser generosos y ser asertivos) y cinco claves para ayudarles a elegir su futuro. Y, junto con Henar Marrón, directora de Formación y Desarrollo de Supermercados Lidl, nos presentaron la Formación Profesional Dual.

Jorge Salinas nos contó que “el vínculo que hay entre padres e hijos es el más fuerte que puede existir”. Y nos brindó tres ideas claves para reforzar ese vínculo y reforzar una relación sana con nuestros hijos. El primero es evitar la sobreprotección: “Yo digo que la sobreprotección es una agresión encubierta. Cuando sobreprotejo estoy agrediendo a la persona que sobreprotejo. No solo hablo de hijos, también de jefes, compañeros, colaboradores. El mensaje que dejo es: “Deja, ya lo hago yo, que lo hago mejor o más rápido que tú””. Jorge Salinas nos cuenta que “está identificado que buena parte de los problemas que tienen chicos y chicas postadolescentes, entre 18 y 25 años, los tienen porque han crecido en entornos familiares de sobreprotección”. Entre risas nos cuenta cómo un día en un restaurante vio a un niño que correteaba entre las mesas y se dio un golpe tremendo con una de ellas. El padre se levantó y dando toquecitos a la mesa decía: “Tonta, mesa, tonta, no pegues a mi niño”. El niño hizo lo mismo, dando golpes a la mesa llamándola tonta. Por eso Jorge concluye que “estamos criando monstruos, víctimas del mundo. Cuando las cosas le van mal en el colegio, la culpa es del maestro o maestra, y cuando tienen un problema sentimental, la culpa es del otro o de la otra. Y en el trabajo, la culpa es de mi jefe”.

El segundo concepto que alimenta una relación sana entre hijos y padres es la generosidad. Pero no solo entendida como “dar sin esperar nada a cambio”, sino también como “dejar espacio para que otros me den a mí. Si dejo espacio para que mis hijos me den a mí, incluso no haciendo cosas que yo hago más rápido, estoy siendo generoso con mi hijo o con mi hija. Sed generosos con vuestros hijos dejándoles espacio para que se desarrollen”.

“Hay un tercer concepto que me encanta”, nos dice Jorge, y es la asertividad. “Es el punto intermedio entre la agresividad y la pasividad. Soy asertivo cuando te digo lo que pienso y siento, en el momento adecuado, en el contexto justo y con el máximo respeto, haciéndome cargo de lo que digo sin sentimiento de culpa.. La asertividad es la llave que abre la puerta de las relaciones sanas”.

Centrándonos ya en la idea de educar para elegir a chicos que están acabando Secundaria, Jorge nos contó que” los padres y madres deben convertirse en mentores, las personas que van señalando el camino pero nuestro hijo es el que está conduciendo su vida. Nuestros hijos tienen todo el derecho a conducir su vida y nosotros debemos adoptar un rol que va más allá del padre o madre natural. Esta figura empieza a aparecer en muchas organizaciones. La figura del padre o madre mentora es esa persona que se convierte en guía de su hijo o hija porque le da respuesta a los dóndes y le explica los caminos más cortos. Pero al mismo tiempo es el espejo: le habla de los comportamientos adecuados o inadecuados en un determinado contexto. Y además se puede convertir en docente, porque te da respuestas a los cómos. Te ayudo a identificar tus creencias: las limitadoras, para que las saltes y las potenciadoras, para que las uses. Te ayudo a identificar tus valores, el para qué haces las cosas. Te ayudo a que identifiques quién quieres ser en la vida e incluso a decidir qué huella quieres dejar. Nuestros hijos, a esas edades, están acojonados. Parece que lo saben todo, que solo hacen caso a sus amigos, pero están asustados. Y nuestro trabajo es engrasar esa mente para que conviertan el miedo en entusiasmo, la rabia en ilusión y el error o fracaso en aprendizaje. Necesitamos alimentar ese motorcito en la cabeza para que sean capaces de transformar esos pensamientos negativos o limitantes en positivos o capacitadores.

Las cinco claves para educar para elegir, según Jorge Salinas, son:

Aceptar lo que ellos quieren ser. “No se trata de tolerarles, porque la tolerancia se ejerce desde una postura de fuerza y es un conflicto en diferido, porque antes o después pasará algo que no me gusta y romperé esa tolerancia. Quiero que me aceptes, de igual a igual. Estos muchachos quieren que los aceptemos, porque son legítimos seres, porque son personas adultas, quizá no legalmente, y tienen todos los recursos necesarios para ser efectivos en la vida”.

Evitar la manipulación.Se trata de evitar imponer lo que a nosotros nos gustaría que fueran para alimentar nuestro ego. Todavía se escucha eso de que “lo importante es que sea feliz” cuando decimos que nuestro hijo quiere ser mecánico. Estamos llenos de creencias en las que unas carreras parece que alimentan nuestro ego y nuestra image”n. Nos estamos olvidando de la formación profesional, del aprendiz, de empezar a aprender haciendo, no tan solo desde la teoría. ¿Qué pasaría si Celine Dion hubiera sido obligada por sus padres a ser maestra de escuela o Vicente del Bosque abogado o Rafa Nadal arquitecto? ¡Qué carreras brillantes hubiéramos truncado!

Ayudarles a que diferencien la función de la misión. Para entender esta diferencia, Jorge nos puso unos cuantos ejemplos: “la función del profesor es dar clase, pero su misión es proporcionar un espacio de aprendizaje a los alumnos a los que acompaña para que tengan vidas satisfactorias”. La función de un cirujano es operar, pero “su misión es proporcionar vidas satisfactorias y saludables y alargar la vida de las personas”. La función de un reponedor en una tienda puede ser recolocar cosas en las estanterías para que nunca falte de nada, pero “su misión es proporcionar un orden para que los clientes encuentren las cosas de tal forma que ahorren tiempo y así fidelizar a los clientes”. Necesitamos ayudar a nuestros hijos a diferenciar lo que quieren hacer de lo que quieren ser, del para qué de aquello que quieren hacer.

Preguntar, salir del rol de decir, de dictar (“tienes que hacer, lo que debes hacer, ten en cuenta”) y preguntar: ¿qué es lo que quieres hacer?, ¿qué es lo que va a llenar tu vida?, ¿qué te va a hacer sentir feliz? Con estas preguntas van a surgir temas muy interesantes. Muchas veces no sabemos lo que quieren o piensan nuestros hijos porque no preguntamos.

Que no les quede lugar a dudas de que siempre vamos a estar a su lado. Un buen abrazo en un momento dado, con un mensaje verbalizado de “siempre voy a estar a tu lado, hagas lo que hagas y decidas lo que decidas, porque para mí lo más importante es tu felicidad”, no eso de “él ya se tiene que imaginar que..No alimentemos más el mito de “¡Qué difícil es entenderse con hijos adolescentes!”, sencillamente empecemos a hacer cosas diferentes. Tomemos decisiones. Si quieres tener con tu hijo o con tu hija una relación que nunca has tenido, necesitas hacer cosas que nunca has hecho. Toma decisiones. No tomes tanto ibuprofeno ni tanto paracetamol.

Acaba con la lectura de un amigo, Enrique Mira. “Magia es la ternura que nos transmiten los niños, magia es que estos niños no tengan miedo a la muerte porque aún no han olvidado de dónde vienen, magia es la mirada que nos lanzan nuestros hijos, llena de peticiones y ofrecimientos, para luego volver a mirar hacia sus destinos. Magia somos nosotros”. Magia somos nosotros y la relación que tenemos con nuestros hijos. No quiero desearos suerte en la educación de vuestros hijos, quiero desearos éxito. El éxito es lo que se consigue con el trocito de suerte que nos toca.

Leo Farache pregunta cuántos saben qué es la FP Dual. Y son pocos. Y pregunta cuántos saben que la mitad de nuestros jóvenes están en el paro. Y lo saben casi todos. Leo apunta que en otros países donde hay FP Dual el paro juvenil es muchísimo menor.

Henar Marrón, directora de Desarrollo de Supermercados Lidl nos cuenta que FP Dual es “aprender haciendo. La FP Dual integra el mundo educativo con la empresa. Acerca ambos mundos. La mitad del tiempo se está en el centro educativo y la otra mitad en la empresa. No solo se aprende la contabilidad sino también qué es una empresa, qué es el trabajo en equipo”. Ante el drama del paro juvenil, Henar subraya que “padres, madres y profesores tenemos que saber que la FP Dual existe, que para mí es la solución”.

NUEVO EBOOK

Todo lo que necesitas saber para evitar que tus hijos e hijas desarrollen adicciones

Descubre:

La importancia de cubrir sus necesidades.

Qué es el apego y qué tiene que ver con las adicciones.

Cómo podemos ayudar a nuestros hijos a evitar las adicciones.

Hazte miembro deEDUCAR ES TODO
premium

POR SOLO
1,50€AL MES

Iniciar sesión
Contraseña olvidada
Introduce tu nombre de usuario o correo electrónico y te enviaremos las instrucciones para cambiar tu contraseña a tu correo electrónico.