Educar es todo

TE RECOMENDAMOS

Nuestros últimos artículos

Nuestros cursos


« » página 1 / 25

¿Por qué mi hijo(a) debe recibir la vacuna contra el papiloma humano?

Cataluña ha anunciado que los niños varones a partir de 11 años se podrán vacunar contra el VPH

La vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) avanza en España. Cataluña ha anunciado que la vacuna contra el VPH se empezará a administrar con financiación pública a los niños varones que estén cursando sexto de primaria, es decir, con una edad comprendida entre 6 y los 12 años, sumándose así a la ya existente vacunación contra este virus de las niñas con la misma edad.

La comunidad autónoma se convierte en la primera en España que financia públicamente esta vacuna a los niños de esta edad. Una medida que desde el año 2018 recomienda el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP), pero que ninguna comunidad había dado el paso a financiarla hasta ahora. Los expertos de este Comité ven conveniente desde entonces tanto “ampliar las coberturas frente al papilomavirus en chicas de 12 años con dos dosis” como “vacunar a los varones”.  El resto de comunidades por ahora no han ampliado la vacunación a niños de estas edades.

Vacunación no solo en niñas, también en niños

El anuncio de esta medida llega tras las numerosas investigaciones que demuestran los beneficios de la vacunación en niños varones, más allá de administrárselo a las niñas. Entre las razones por las que se recomienda vacunar a los varones se encuentra la prevención de enfermedades que pueda provocar el virus, así como la inmunidad de grupo que genera y que permitiría erradicar el virus. “Esta medida demuestra una reducción significativa en la carga de enfermedad asociada al VPH en ambos sexos, fomenta la equidad de género, permite a los chicos desarrollar su propia inmunidad frente al VPH y distribuye la responsabilidad de reducir la carga de enfermedad a ambos sexos por igual”, añade la AEP.

El virus del papiloma humano se transmite, principalmente, durante las relaciones sexuales y durante el contacto piel con piel. Su vacunación previene a las mujeres de padecer cáncer cervical, cáncer anal, de padecer lesiones precancerosas del tracto genital, así como de padecer verrugas vaginales. En hombres la vacunación también previene de las verrugas genitales, así como del cáncer de pene, cáncer de ano y del área otorrinolaringológica (ORL).

¿Cuándo deben vacunarse mis hijos?

La AEP recomienda una temprana vacunación, entre los 11 y 12 años. “Es importante que se administre antes del inicio de las relaciones sexuales para prevenir la enfermedad oncológica y la carga de la enfermedad no oncológica relacionada con este virus”, señalan. A partir de los 11-12 años las niñas pueden vacunarse sin coste contra este virus, y a partir de ahora los varones de esta misma edad en Cataluña también lo podrán hacer. Si los niños no se han vacunado a la edad correspondiente, se aconseja que lo hagan antes de los 26 años.

¿Cómo explicarles a nuestros hijos la vacuna?

Nuestros hijos e hijas tienen derecho a saber por qué tienen que vacunarse y contra qué se vacunan. Proporcionarles información sobre este virus y sobre cómo una persona se infecta es educar en sexualidad y es educar en la prevención de infecciones que les pueden afectar a su futuro. La información es poder, y si se la proporcionamos, vamos a educar adultos más seguros, con mayor información sobre la sexualidad y con más herramientas de prevención.

Por eso, a la hora de ir a vacunarles es recomendable comentarles por qué lo hacen. ¿Cómo lo podemos hacer?

  • Deja que tu hijo te pregunte y contesta todas sus dudas (si no sabes la respuesta, puedes buscar información junto a él).
  • Cuéntale los riesgos de las relaciones sexuales, pero sobre todo da importancia a la prevención.
  • Usa un lenguaje adecuado a su edad, pero sin tabúes.

Tenemos los 25 cursos más prácticos de educación creados en exclusiva para EDUCAR ES TODO por grandes expertos. Puedes acceder a todos los cursos por 18€/año.

Hoy seremos nosotros quienes te demos las gracias por confiar en nuestro trabajo. Mañana serán tus hijos quienes te agradezcan haberte formado en tu labor educativa y haber pensado en ell@s.

Suscríbete

CURSO

Mª Jesús Álava, Helena López Casares, Borja Vilaseca, Antonio Ortuño, Félix Muñoz, Heike Freire, Gregorio Luri

EVENTO

Las Palmas de Gran Canaria

6 expertos se subirán al escenario del Teatro Cuyás para inspirarnos con sus ideas educativas.

WEBINAR

Como acompañar a nuestros hijos en su educación sexual

Iniciar sesión
Contraseña olvidada
Introduce tu nombre de usuario o correo electrónico y te enviaremos las instrucciones para cambiar tu contraseña a tu correo electrónico.