Educar es todo

TE RECOMENDAMOS

Nuestros últimos artículos

Nuestros cursos


« » página 1 / 25

CURSO SOBRE "COSAS DE CASA"

Aprende a ver los conflictos como una oportunidad para educar

Aprender a gestionar los conflictos

Qué es el ‘grooming’ y cómo puede afectar a tus hijos/as

Las tecnologías y redes sociales han traído consigo un extenso vocabulario lleno de anglicismos que la mayoría desconocemos: grooming, crush, ciberbullying, phubbing, cringe, sexting, hype, phising… Y la verdad que con muchos de estos términos estamos un poco perdidos.

Algunos de ellos constituyen un peligro para nuestros hijos e hijas, otros son vocablos que utilizan en redes sociales y que parece que lo hagan adrede para que los que no tenemos ni idea de qué hablan continuemos sin tenerla. Y aunque intentaremos tratarlos todos para que nadie se quede sin saber el significado de estos conceptos, hoy nos vamos a centrar en uno de ellos que debería preocuparnos especialmente: el grooming.

Qué es el grooming

Es la práctica a través de la cual adultos se hacen pasar por jóvenes para establecer una relación de confianza con adolescentes a través de las redes sociales. Se trata de pederastas que, una vez establecida esta relación de confianza y cuando por fin pueden quedar con el/adolescente en cuestión, abusan sexualmente de los mismos.

Podemos pensar que esto ocurre de forma anecdótica y que a nuestros hijos e hijas no les ocurriría nunca, pero los datos reflejan que la realidad no es tal. Según el estudio “Violencia Viral”, realizado por Save the Children, en el que han participado 400 jóvenes españoles, “1 de cada 5 jóvenes reconoce haber sufrido este tipo de acoso online, y el 15% dice haberla sufrido en más de una ocasión”.

Echadle un vistazo a este impactante vídeo de la campaña “Por un uso love de la tecnología”:

¿Qué hacer para prevenir el grooming?

Como nos recomiendan desde Save the Children, la mejor herramienta es la prevención. Y, para prevenir, debemos dar a nuestros hijos e hijas una educación afectivo-sexual que les alerte de los peligros que tiene hablar con desconocidos por redes sociales, mostrarles los datos, explicarles que es más común de lo que nos creemos.

También es importante que fomentemos su pensamiento crítico como siempre nos recomienda el profesor de filosofía José Carlos Ruiz, ya que como afirma en este artículo: “Exponemos a los niños a las nuevas tecnologías antes de educarles en el pensamiento crítico”.

Alertarles de cuáles son las amenazas que presentan las redes sociales, de qué tipo de contenido deben o no compartir en sus redes, con quién deben o no hablar, qué información pueden dar… será fundamental para que hagan un uso responsable de las tecnologías y no caigan ni en el grooming, ni en ningún otro tipo de peligro.

También será importante la supervisión que hagamos de su actividad en la red. Eso sí, siempre y cuando sea supervisión y no espionaje, como os contábamos en este artículo. La profesora y creadora de RealKiddys, Alba Alonso, nos aconseja: “Espiar no solo NO es efectivo, sino que es ilegal. Sin embargo, supervisar es algo necesario, por no decir obligatorio. ¿O acaso no supervisamos sus compañías, sus viajes, sus fiestas o los lugares que frecuentan?”.

Tenemos los 25 cursos más prácticos de educación creados en exclusiva para EDUCAR ES TODO por grandes expertos. Puedes acceder a todos los cursos por 18€/año.

Hoy seremos nosotros quienes te demos las gracias por confiar en nuestro trabajo. Mañana serán tus hijos quienes te agradezcan haberte formado en tu labor educativa y haber pensado en ell@s.

Suscríbete

CURSO

Mª Jesús Álava, Helena López Casares, Borja Vilaseca, Antonio Ortuño, Félix Muñoz, Heike Freire, Gregorio Luri

EVENTO

Las Palmas de Gran Canaria

6 expertos se subirán al escenario del Teatro Cuyás para inspirarnos con sus ideas educativas.

WEBINAR

Como acompañar a nuestros hijos en su educación sexual

CURSO SOBRE "COSAS DE CASA"

Aprende a ver los conflictos como una oportunidad para educar

Aprender a gestionar los conflictos

Iniciar sesión
Contraseña olvidada
Introduce tu nombre de usuario o correo electrónico y te enviaremos las instrucciones para cambiar tu contraseña a tu correo electrónico.