Educar es todo

TE RECOMENDAMOS

Nuestros últimos artículos

Nuestros cursos


« » página 1 / 25

¿Qué podemos hacer los padres y madres para combatir el acoso escolar?

Para combatir el acoso escolar, el papel de padres y madres es fundamental. Por eso compartimos una guía de CEAPA.

  • Escuchar a nuestros hijos. Es un punto de partida muy importante, porque sólo 1/3 de los niños y niñas que sufren acoso lo denuncian, según sus propios datos.
  • Implicarse e informarse de los planes de prevención de la violencia y por la convivencia en el centro educativo de nuestros hijos, buscar ayuda tanto si nuestro hijo es acosado, es acosador o es testigo.
  • Alentar en nuestros hijos el coraje de denunciar situaciones injustas, no entrar e comparaciones y estereotipos, ayudar y no invalidar al acosador y fomentar la asertividad en la expresión de las opiniones de nuestros hijos.
  • No olvidar que “padres y madres somos responsables de la educación y transmisión de valores, de la toma de conciencia de sus derechos pero también obligaciones, del aprendizaje del respeto a los demás y a sus diferencias ya sean ideológicas o personales”.
  • Tener en cuenta que “padres y madres somos los responsables de permitir ver a los hijos e hijas ciertos programas de televisión, películas en cine, juegos de videoconsolas, etc. sin que medie nuestra opinión crítica sobre ellos, sin que hayamos establecido un diálogo sobre esos temas con nuestros hijos e hijas”. Así nuestros hijos pueden aprender que la violencia está justificada o incluso que es divertida y atractiva.
  • También es importante que nos preocupemos por conocer a los amigos de nuestros hijos e hijas para evitar que se integren en pandillas identificadas con la violencia. Las familias somos también responsables de acercar a los hijos e hijas hacia los modelos sociales positivos y solidarios introduciéndolos en contextos de ocio y de grupos de pertenencia constructivos donde se crean ambientes que prioricen los valores democráticos, de tolerancia a la diferencia, de la equidad, entre otros”.

Estas recomendaciones se han recogido de la Guía de la CEAPA (Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres) para combatir el acoso escolar.

 


 

 

Tenemos los 25 cursos más prácticos de educación creados en exclusiva para EDUCAR ES TODO por grandes expertos. Puedes acceder a todos los cursos por 18€/año.

Hoy seremos nosotros quienes te demos las gracias por confiar en nuestro trabajo. Mañana serán tus hijos quienes te agradezcan haberte formado en tu labor educativa y haber pensado en ell@s.

Suscríbete

CURSO

Mª Jesús Álava, Helena López Casares, Borja Vilaseca, Antonio Ortuño, Félix Muñoz, Heike Freire, Gregorio Luri

EVENTO

Las Palmas de Gran Canaria

6 expertos se subirán al escenario del Teatro Cuyás para inspirarnos con sus ideas educativas.

WEBINAR

Como acompañar a nuestros hijos en su educación sexual

Iniciar sesión
Contraseña olvidada
Introduce tu nombre de usuario o correo electrónico y te enviaremos las instrucciones para cambiar tu contraseña a tu correo electrónico.