Educar es todo

TE RECOMENDAMOS

Nuestros últimos artículos

Nuestros cursos


« » página 1 / 25

CURSO SOBRE "COSAS DE CASA"

Aprende a ver los conflictos como una oportunidad para educar

Aprender a gestionar los conflictos

Que tu hijo tenga rabietas con 2 años es tan normal como que se haga pis en la cama

A menudo, vemos las rabietas de nuestros hijos como una forma de retarnos. Sin embargo, la neurociencia nos dice que son algo normal en su desarrollo, tan normal como hacerse pis en la cama o no ser capaces de coger el tenedor correctamente

La rabieta es la expresión de un malestar muy desagradable que siente un niño en su interior y que le hace estallar. A veces es frustración, a veces es ira, a veces la produce los celos, el cansancio, el hambre…

En plena rabieta un niño puede gritar, tirarse al suelo, patalear, tirar cosas, intentar pegar o dar patadas, dañarse a sí mismo…. De repente, es como si cortocircuitara y se desconectase del mundo.

Si tu hijo aún no está en esa fase, pero has presenciado la rabieta de algún niño, es probable que pienses: “yo eso no lo permitiré, a ese niño no le han puesto límites”. Error. El psicólogo Alberto Soler explica lo siguiente sobre las rabietas: “Las rabietas son un fenómeno normal, y como tal debemos gestionarlas. No se dan porque el niño sea un malcriado o porque los padres no sepan imponer su autoridad. Se dan, simplemente, porque forman parte del desarrollo del niño”.

Las rabietas, un fenómeno normal en el desarrollo

“Es tan normal que un niño tenga una rabieta con tres 3 como que se haga pis en la cama”, nos decía en un evento el psicólogo Rafa Guerrero. “De igual forma que aún no es capaz de controlar sus esfínteres, tampoco es capaz de controlar sus emociones e impulsos, básicamente, porque la parte del cerebro encargada de hacerlo (la corteza prefrontal) aún no está desarrollada”.

Esta explicación basada en la neurociencia nos obliga a replantearnos muchas de nuestras creencias. Y es que nadie pone en duda que un niño necesita tiempo y alcanzar una cierta madurez hasta poder comer solo, o hasta poder andar por su cuenta, pero les pedimos que sean capaces de regular sus emociones a la perfección. Y esto no solo nos pasa cuando tienen 3 o 4 años y empiezan con las rabietas, “muchas veces pedimos a un niño que sea capaz de dormir solo, de calmarse solo, y es solo un bebé”, nos recuerda Guerrero.

Entonces, ¿le permito tener rabietas?

Nadie puede controlar sus emociones. sentir rabia, tristeza, alegría. Lo que sí podemos aprender a controlar son nuestras conductas o como respondemos a esas emociones. Por ejemplo, un adulto debería ser capaz de sentir enfado, pero guardar las formas y no gritar o pegar por ello. En cambio, pedirle esto a un niño es pedir demasiado. De igual forma que aún no saben montar en bicicleta o leer, tampoco saben controlar sus emociones. “Somos nosotros los que tenemos que irles enseñando a hacerlo, pero esto no se hace de la noche a la mañana, y la mejor forma de hacerlo es siendo ejemplo. Si cuando mi hijo tiene una rabieta, yo me pongo a su nivel, grito y no soy capaz de controlar mis emociones, no le estoy enseñando cómo debe comportarse cuando él sienta rabia”.

Por tanto, debemos validar la emoción que están sintiendo, pero no debemos validar su conducta. “Si pega o rompe cosas, debemos actuar e impedir que lo haga”, nos dice Guerrero.

Tenemos los 25 cursos más prácticos de educación creados en exclusiva para EDUCAR ES TODO por grandes expertos. Puedes acceder a todos los cursos por 18€/año.

Hoy seremos nosotros quienes te demos las gracias por confiar en nuestro trabajo. Mañana serán tus hijos quienes te agradezcan haberte formado en tu labor educativa y haber pensado en ell@s.

Suscríbete
María Dotor

María Dotor

Periodista especializada en educación y crianza
+ INFO

CURSO

Mª Jesús Álava, Helena López Casares, Borja Vilaseca, Antonio Ortuño, Félix Muñoz, Heike Freire, Gregorio Luri

EVENTO

Las Palmas de Gran Canaria

6 expertos se subirán al escenario del Teatro Cuyás para inspirarnos con sus ideas educativas.

WEBINAR

Como acompañar a nuestros hijos en su educación sexual

CURSO SOBRE "COSAS DE CASA"

Aprende a ver los conflictos como una oportunidad para educar

Aprender a gestionar los conflictos

Iniciar sesión
Contraseña olvidada
Introduce tu nombre de usuario o correo electrónico y te enviaremos las instrucciones para cambiar tu contraseña a tu correo electrónico.