loader image

Educar es todo

Herencia 1.4

7 herencias que puedes dejar a tus hijos

Descúbrelas respondiendo a esta pequeña encuesta:
 

NUEVO CURSO

Educación sexual desde la familia

Lara Avargues

Descubre las respuestas a algunas de tus preguntas:
¿Cuándo es el mejor momento para hablar de educación sexual?
¿Cómo conseguir que tu hija o hijo acepte su cuerpo tal y como es?
¿Cómo gestionar todas esas situaciones incómodas que están relacionadas con su sexualidad?

EXCLUSIVO PREMIUM

Campañas que inspiran: #QueNadaNosSepare, de Down España

Herencia 1.4

7 herencias que puedes dejar a tus hijos

Descúbrelas respondiendo a esta pequeña encuesta:
 

Con motivo del Día Mundial del Síndrome de Down que se celebra el 21 de marzo, Down España ha lanzado campaña #QueNadaNosSepare, para hacernos llegar un mensaje de sensibilización social: “Si tenemos tantas cosas en común, ¿por qué dejamos que solo un cromosoma nos separe?”.

Las personas con síndrome de Down también necesitan socializar

Esta campaña pone el foco en la falta de amistades y de oportunidades para la socialización de las personas con síndrome de Down. Desgraciadamente, cuando las personas del colectivo terminan su etapa escolar, suelen perder el contacto con los niños y niñas que los acompañaban en su infancia y comienzan a sufrir una soledad forzosa: un 24% del colectivo dice no tener amigos y un 62% tiene pocas o ninguna oportunidad para hacer nuevas amistades.

“Las personas con síndrome de Down quieren ser uno más en la sociedad. Eso significa también socializar, divertirse, hacer amigos… pero llega un momento en que los padres comenzamos a notar que ya no llaman a nuestros hijos como antes, comienzan las excusas y te das cuenta de que sufren mucho. Esto continúa en la edad adulta”, así lo explica Mateo San Segundo, presidente de Down España.

Y es que todas las personas necesitamos entablar relaciones con los demás para desarrollarnos y ser felices. Nuestras experiencias, nuestra personalidad, nuestras ilusiones y nuestras aficiones nos definen como personas y necesitamos vivirlas junto a los demás. Por eso, el lema del Día Mundial del Síndrome de Down 2021 es tan acertado: no dejemos que nada nos separe y recordemos todo lo que nos une.

Eduquemos a nuestros hijos para que sean parte del cambio

Susana Pérez, responsable del área de Apoyo a la Inclusión educativa de Teima Down (una de las asociaciones sin ánimo de lucro que integran Down España), explica que madres, padres y educadores tenemos que empezar por ser un buen ejemplo para nuestros hijos:

“Los niños aprenden mucho más de lo que hacemos y de lo que ven en sus referentes, que de lo que decimos; por tanto, la mejor manera de fomentar el apoyo es practicándolo, ser un ejemplo práctico y real, como decía Gandhi “ser el cambio que quieres ver en el mundo”. Percibir, sentir y vivir la implicación y el compromiso, la tolerancia y el respeto, la colaboración y el apoyo, es la mejor manera de aprenderlo. Podemos cansarnos de predicar teorías que, si no somos capaces de practicarlas, no sirven para nada”.

Para Susana, el vídeo de la campaña #QueNadaNosSepare es de lo mejor que se ha hecho hasta ahora, porque “refleja que pocas veces somos conscientes de las consecuencias de las barreras sociales, cuando rechazamos a una persona por nuestros prejuicios, de todo lo que nos perdemos, y de las oportunidades que le estamos quitando a la otra persona”. Y añade: “Para poder apoyar, es necesario cierta dosis de empatía, colocándonos en el lugar del otro, podremos comprenderlo y apoyarlo mejor”.

Para demostrarlo, Down España realizó un maravilloso experimento social que podemos ver en el vídeo de la campaña:

 

“Citamos a seis desconocidos por parejas en lugares diferentes para que no pudieran verse y les invitamos a probar una nueva APP de contactos, cuyo objetivo era detectar afinidades entre personas. Durante un tiempo, tuvieron la oportunidad de chatear, conocer sus gustos e intercambiar algunas de sus experiencias vitales. Surgieron risas, reflexiones y confidencias. Tras la experiencia, pudieron conocer a la persona con la que habían estado chateando”.

Dejemos a un lado nuestros prejuicios

Como vemos en el vídeo, nunca pensaron que al otro lado de la pantalla había una persona con síndrome de Down. No se imaginaban que esa persona que, igual que ellos, amaba la danza, había sufrido bullying o había pasado el COVID-19 en la UCI, podría ser una persona con una discapacidad intelectual.

“El baile es una afición que nos une y es nuestra vida”, “Me gustaría conocerla y darle las gracias” o “¡Quizá llega a ser una súper amiga!”, son algunas de las frases de los protagonistas. Conversaciones que no se producirían si nos dejamos llevar por los estereotipos y no incluimos en nuestras vidas a las personas con síndrome de Down.

Una preciosa y necesaria reflexión sobre cómo los prejuicios que relacionamos con el síndrome de Down hacen que olvidemos la importancia de dar oportunidades a las personas como Cristina, Xabi o Carmen. Personas con las que, como ellos mismos dicen en el vídeo, “tenemos mucho en común” y “nos unen muchas cosas”.

Recordemos todos los días el mensaje de Down España y seamos parte de un cambio en la mirada de la sociedad, acercándonos más a las personas con síndrome de Down, porque son más las cosas que tenemos en común que las que nos separan. #QueNadaNosSepare

Sara Silvar

Sara Silvar

Periodista
+ INFO

NUEVO CURSO

Educación sexual desde la familia

Lara Avargues

Descubre las respuestas a algunas de tus preguntas:
¿Cuándo es el mejor momento para hablar de educación sexual?
¿Cómo conseguir que tu hija o hijo acepte su cuerpo tal y como es?
¿Cómo gestionar todas esas situaciones incómodas que están relacionadas con su sexualidad?

EXCLUSIVO PREMIUM

Hazte miembro deEDUCAR ES TODO
premium

POR SOLO
1,50€AL MES

Iniciar sesión
Contraseña olvidada
Introduce tu nombre de usuario o correo electrónico y te enviaremos las instrucciones para cambiar tu contraseña a tu correo electrónico.