loader image

Educar es todo

Herencia 1.4

7 herencias que puedes dejar a tus hijos

Descúbrelas respondiendo a esta pequeña encuesta:
 

NUEVO CURSO

Educación sexual desde la familia

Lara Avargues

Descubre las respuestas a algunas de tus preguntas:
¿Cuándo es el mejor momento para hablar de educación sexual?
¿Cómo conseguir que tu hija o hijo acepte su cuerpo tal y como es?
¿Cómo gestionar todas esas situaciones incómodas que están relacionadas con su sexualidad?

EXCLUSIVO PREMIUM

Nuestros últimos articulos

¿Quieres educar en positivo? ¡Aquí tienes recursos muy valiosos!

Sin amenazas, gritos, ni cachetes. Estas guías de Save the Children nos ayudan a reflexionar sobre educar con cariño, coherencia y respeto.
Herencia 1.4

7 herencias que puedes dejar a tus hijos

Descúbrelas respondiendo a esta pequeña encuesta:
 

En Gestionando Hijos, nos encanta compartir recursos que nos puedan ayudar a educar mejor. Por eso, queremos presentaros las guías para educar en positivo y desde el buen trato diseñadas por la ONG Save The Children. Educar en positivo implica que padres y madres brindan a sus hijos una educación “basada en los derechos del niño, en el afecto y también en el establecimiento de normas y límites”. Una guía que nos hará reflexionar, un documento que recoge las opiniones de niñas y niños y una serie de recomendaciones a la sociedad para facilitar que la educación promueva los derechos de nuestros hijos son recursos realmente valiosos para reflexionar sobre cómo educamos a nuestros hijos y cómo queremos educarlos.

Save the Children ha editado una guía que nos puede hacer reflexionar mucho para desterrar la violencia física y verbal de nuestra educación porque atentan contra los derechos de nuestros hijos. De hecho, en esta guía, que tiene por objetivo desterrar los cachetes, amenazas, insultos y gritos de la educación de nuestros hijos, los autores subrayan: “Jamás nos planteamos abofetear o pegar un cachete, insultar o amenazar con un castigo a nuestra pareja, amigos, compañeros de trabajo o empleados en un negocio si hacen algo que nos molesta, si su comportamiento nos parece irritante. Si eres capaz de controlarte en estos casos, ¿por qué no con tu hijo o hija?”. A lo largo de sus páginas, se nos presentan las necesidades y características de los niños según su etapa evolutiva, se nos invita a reflexionar sobre el vínculo seguro y el fomento de la autoestima y se muestra la necesidad del establecimiento de límites y normas de manera asertiva. Y una conclusión muy interesante: para cuidar y querer a nuestros hijos, no se nos puede olvidar cuidarnos y querernos a nosotros mismos. Aunque la guía puede resultaros muy larga, es un recurso muy valioso y, además, cuenta con versiones reducidas, en forma de 10 consejos prácticos (que van desde atender y entender sus demandas, armarte de paciencia, poner normas claras y coherentes, escuchar su opinión y demostrar siempre afecto) y además en forma de 10 principios.

En la web “Quiero que te quiero” de la ONG, que es una especie de cofre de tesoros para padres y madres preocupados por ofrecer a sus hijos una educación respetuosa, amable y también firme, podemos encontrar otras interesantes joyas.  “¡Queremos a nuestros padres!” no da voz a los expertos para que nos hablen de buen trato y respeto en la educación, sino a los niños y niñas los que cuentan cómo les tratan sus padres y madres y cómo querrían ser tratados. Por poner dos ejemplos que podemos encontrar, un niño de seis años manifestó que le gustaría “que me explicasen mejor las cosas porque (mi madre) me dice “¡vete a la cama!” nada más después de cenar, pero no me explica. Yo me voy a la cama sin lavarme los dientes, porque ella no me ha dicho lávate los dientes y luego me regaña porque no me los he lavado”. En un grupo de niños de 12 a 14 años surgió este comentario:  “Te dicen “no tiene importancia”, “déjalo…”, pero a lo mejor, a tu padre o a tu madre no le parece importante pero a ti sí”.

Por último, la ONG, consciente de que la educación positiva y respetuosa es tarea de todos y todas y de que la conciliación tiene mucho que ver, ha publicado “La conciliación de la vida laboral y familiar en España: Una oportunidad para promover y proteger los derechos de la infancia”, en la que formula una serie de recomendaciones a los poderes públicos (como aumentar el permiso por maternidad o paternidad, garantizar el acceso al derecho a la reducción de jornada laboral o aumentar el porcentaje del PIB destinado a ayudar a las familias) y las empresas (como promover el teletrabajo, fomentar la flexibilidad horaria…).

Sobre muchos de estos temas, como la asertividad, la comunicación respetuosa, la inteligencia emocional, el promover un vínculo afectivo seguro y la necesidad de cuidarnos como padres y madres, hablaremos mucho en nuestro encuentro en Barcelona. ¡No te lo pierdas!

 

 

NUEVO CURSO

Educación sexual desde la familia

Lara Avargues

Descubre las respuestas a algunas de tus preguntas:
¿Cuándo es el mejor momento para hablar de educación sexual?
¿Cómo conseguir que tu hija o hijo acepte su cuerpo tal y como es?
¿Cómo gestionar todas esas situaciones incómodas que están relacionadas con su sexualidad?

EXCLUSIVO PREMIUM

Hazte miembro deEDUCAR ES TODO
premium

POR SOLO
1,50€AL MES

Iniciar sesión
Contraseña olvidada
Introduce tu nombre de usuario o correo electrónico y te enviaremos las instrucciones para cambiar tu contraseña a tu correo electrónico.