Educar es todo

TE RECOMENDAMOS

EVENTO

Las Palmas de Gran Canaria

6 expertos se subirán al escenario del Teatro Cuyás para inspirarnos con sus ideas educativas.

CURSO

Mª Jesús Álava, Helena López Casares, Borja Vilaseca, Antonio Ortuño, Félix Muñoz, Heike Freire, Gregorio Luri

EVENTO

Las Palmas de Gran Canaria

6 expertos se subirán al escenario del Teatro Cuyás para inspirarnos con sus ideas educativas.

Retos educativos: Educar para fomentar hábitos de vida saludables

El contacto con la naturaleza, el juego libre, la actividad física, el optimismo y la empatía son unas buenas bases para educar en la salud, dando ejemplo.

EVENTO

Las Palmas de Gran Canaria

6 expertos se subirán al escenario del Teatro Cuyás para inspirarnos con sus ideas educativas.

Uno de los retos importantes que nos planteamos padres y madres es educar en la salud, enseñar a nuestros hijos a cuidarse. 

Queremos que nuestros hijos sean sanos, felices, que sepan cuidarse y valoren su salud. ¿Cómo podemos conseguirlo? Creemos que la actividad física, la actitud vitalista, una buena autoestima, la empatía y el optimismo son algunos de los pilares de una buena salud y que fomentar estos hábitos y actitudes en nuestros hijos es imprescindible para que aprendan a cuidarse.

En Gestionando Hijos creemos que el cuerpo es muchas veces muy sabio y que no hay más que escucharlo para aprender a cuidarlo. Por eso, estamos muy de acuerdo en que cuidar la salud de nuestros hijos tiene mucho que ver con respetar su propia naturaleza y sus propias necesidades, como la necesidad de movimiento, de exploración, de juego libre y de contacto con la naturaleza. Como nos dice siempre nuestra experta, Heike Freire: “los niños y niñas pasan un 76% del tiempo sentados o acostados, solo un

Greyerbaby / Pixabay
Greyerbaby / Pixabay

29% de ellos disfruta de momentos de juego al aire libre, que muchos no saben si quiera lo que es subirse a un árbol, que muchas veces no tienen amigos para bajar a jugar al parque o que no pueden ir solos porque las ciudades se han convertido en selvas donde solo circulan libres los automóviles…”. El sedentarismo va en contra de nuestra propia naturaleza y de nuestra evolución, nos dice, pues “el movimiento ha estado muy relacionado con el desarrollo del cerebro y todas sus capacidades”. El contacto con la naturaleza, lo sabemos, mejora nuestro estado de ánimo y nuestra salud. Heike Freire afirma que: “la naturaleza contribuye a afinar y armonizar nuestros sentidos, libera el movimiento, restablece nuestra capacidad de atención y concentración, regula nuestra energía, nos ayuda a recuperarnos del estrés, favorece el juego espontáneo y el encuentro con el mundo y con nuestros iguales, aumenta, en suma, el bienestar de los niños y niñas”.

El neuropsicólogo, Álvaro Bilbao explica que un cerebro sano es un cerebro despierto, curioso, optimista y feliz” y da algunas claves para cuidar el cerebro: “adoptar una nutrición neurosaludable, favorecer la tolerancia a la frustración,  evitar el sedentarismo y crear buenos hábitos frente al estrés”.

Cherylholt / Pixabay
Cherylholt / Pixabay

Si hay un tema que preocupa especialmente en la salud de los hijos adolescentes, este es la prevención de las adicciones y las borracheras. Por eso, en la primera edición de Gestionando Hijos contamos con el trabajador del SAMUR y conferenciante Antonio Tobalina, que nos recordó que los padres deben dar ejemplo, por lo que apuesta por “beber poquito delante de los menores y beber por el sabor”. Para educar en la salud y prevenir adicciones, apuesta por “fomentar la autoestima, poner límites y normas, concienciar sobre las consecuencias, educar con humor y promover la  responsabilidad”. Tobalina no dejó de insistir durante su ponencia en la necesidad de fortalecer la autoestima de nuestros hijos “aceptándolos como son, reconociendo sus avances y logros, dándoles mucho cariño, creando expectativas ajustadas a sus capacidades. Así conseguimos adolescentes seguros de sí mismos y al enfrentarse a situaciones que van a encontrar en la calle, sabrán controlarse mejor”.

En su ponencia vitalista en la primera edición de Gestionando Hijos, Fernando Botella, nos contó entre risas que él sabe diferenciar a los vivos y los zombis. Y, presuponiendo que no queremos que nuestros hijos sean zombis, quizá merezca la pena leer cuáles son las principales diferencias entre unos y otros según este experto: “Se nota en cómo te observan, en la capacidad de cuestionarse el statu quo, de ser empáticos”. Su apuesta, insiste, “es comprender la realidad desde el optimismo. Es dentro y no fuera de nosotros donde hace mal o buen tiempo.  El secreto está en ti”.  Para no poner el foco en el peor de los casos y fomentar el optimismo, nos invita a “no confundir lo difícil con lo imposible”.

Como veis, cuidar la autoestima y el optimismo de nuestros hijos, enseñarles a lidiar con la frustración, fomentar la empatía y proveerles de momentos de juego libre, de  actividad física y de contacto con la naturaleza pueden ser unas buenas bases para enseñarles a cuidarse y educarles en la salud. En esto, debemos dar ejemplo: nuestros hijos sabrán cuidarse si nosotros nos cuidamos, si nos movemos, si sonreímos, si nos preocupamos por los demás y si nos mantenemos activos. Seguro que nos dejamos muchas cosas en el tintero, pero este es un buen comienzo, ¿no os parece?

Foto de portada: Kid and dog in the Alps. Tambako The Jaguar/Flickr

Tenemos los 25 cursos más prácticos de educación creados en exclusiva para EDUCAR ES TODO por grandes expertos. Puedes acceder a todos los cursos por 18€/año.

Hoy seremos nosotros quienes te demos las gracias por confiar en nuestro trabajo. Mañana serán tus hijos quienes te agradezcan haberte formado en tu labor educativa y haber pensado en ell@s.

Suscríbete

CURSO

Mª Jesús Álava, Helena López Casares, Borja Vilaseca, Antonio Ortuño, Félix Muñoz, Heike Freire, Gregorio Luri

EVENTO

Las Palmas de Gran Canaria

6 expertos se subirán al escenario del Teatro Cuyás para inspirarnos con sus ideas educativas.

Hazte miembro deEDUCAR ES TODO
premium

POR SOLO
18,00€AL AÑO

Iniciar sesión
Contraseña olvidada
Introduce tu nombre de usuario o correo electrónico y te enviaremos las instrucciones para cambiar tu contraseña a tu correo electrónico.