Educar es todo

GUÍAS PRÁCTICAS

Descubre todo lo que debes saber sobre la lactancia materna antes de la llegada de tu bebé

CURSO

Rabietas y límites desde el respeto

Por Amaya de Miguel

Santos Solano: “Tenemos que enseñar a nuestros hijos a usar los filtros de las redes sociales de una manera sana”

Santos Solano, Doctor en Psicología Clínica y de la Salud y director del Hospital de día de Trastornos de Conducta Alimentaria y del Programa de Alimentación y Emoción del Centro ITEM, estará el próximo sábado 26 de noviembre como ponente en nuestro evento en Madrid.

GUÍAS PRÁCTICAS

Descubre todo lo que debes saber sobre la lactancia materna antes de la llegada de tu bebé

A una menor autoestima, más daño pueden hacer los contenidos que consumen a diario en redes sociales a nuestros hijos, pero es que, a la vez, muchos de estos contenidos, merman su autoestima.

Por eso es vital que las madres y padres fomentemos la autoestima de nuestros hijos y les demos estrategias para gestionar a nivel emocional todo lo que consumen en el que es su nuevo lugar favorito.

Sobre esto hablará el psicólogo Santos Solano es nuestro próximo evento en Madrid el 26 de noviembre.

Para ir abriendo boca de lo que allí vamos a escuchar, hemos mantenido una charla con él.

  • Santos, ¿realmente afectan tanto las redes sociales a la autoestima de nuestros hijos? 

El uso de las redes sociales es, sin duda, un factor de riesgo para diferente problemáticas. Obviamente, a cada persona le afecta de una manera u otra. No obstante, sí sabemos el papel que tiene en la interiorización del ideal estético y, por tanto, en la autovaloración que hacen de ellos mismos y de sus cuerpos, pudiendo provocar dificultades en autoestima o imagen corporal.  

 

  • ¿Qué podemos hacer las madres y padres para reforzar esta autoestima y que las redes no les afecten tanto? 

Lo más importante es entender que prohibir el uso de estas redes o advertir de los peligros no van a ser herramientas efectivas. Como padres y madres lo mejor es ayudar a construir una actitud crítica ante los distintos contenidos que consumen y que pretenden transmitirnos con ellos. Es decir, ayudarles a diferenciar entre la “vida real” y el “marketing” en las redes sociales.  

  • Contigo aprendimos el concepto dismorfia de Snatchap, ¿ves un aumento de casos en tu consulta en lo referente a este trastorno? ¿La solución es prohibir los filtros o educar para que no afecten tanto? 

 Es cierto que es cada vez más frecuente encontrar una asociación entre las partes del cuerpo accesibles a retoques en fotos y vídeos en diferentes redes y las zonas del cuerpo que se evalúan en exceso de manera obsesiva provocando mucho malestar emocional. Como decíamos previamente, la prevención no va a pasar por prohibir la tecnología, sino por ayudar a entender el funcionamiento de estos filtros y usarlos, cuando corresponda, de una manera sana y consciente.   

  • Además de daños en su autoestima, ¿qué otros efectos negativos ves diariamente en tu consulta causados por las redes sociales? 

 Cuando hablamos de tecnología y redes sociales, muchas veces acabamos abordando la problemática de la adicción conductual. Pero más allá de estos problemas, es frecuente encontrar dificultades en el estado de ánimo, complicaciones en la regulación emocional y, por supuesto, problemas asociados a la imagen corporal como los trastornos de la conducta alimentaria o la dismorfia corporal.   

  • ¿Algún consejo a las madres y padres de cara a preparar a sus hijos para el uso de estas herramientas? 

Lo primero es entender que todos somos víctimas de la interiorización del ideal estético y sus asociaciones. Por eso, va a ser fundamental nuestro papel como modelos adecuados.  Ser conscientes de esto, nos puede ayudar a: 

– Fomentar el desarrollo de un pensamiento crítico sobre el contenido de las redes sociales.  

– Conocer la influencia que tienen estos medios en nuestra imagen corporal. 

– Romper la asociación entre cuerpo perfecto y éxito/felicidad.  

Santos Solano ofrecerá una ponencia en nuestro evento el próximo 26 de noviembre en Madrid en la que nos hablará sobre cómo afectan las redes sociales a la autoestima de nuestros hijos y cómo podemos las madres y padres actuar de refuerzo para que esta afectación sea lo más leve posible. 

 

María Dotor

María Dotor

Periodista especializada en educación y crianza
+ INFO

CURSO

Rabietas y límites desde el respeto

Por Amaya de Miguel

Hazte miembro deEDUCAR ES TODO
premium

POR SOLO
18,00€AL AÑO

Iniciar sesión
Contraseña olvidada
Introduce tu nombre de usuario o correo electrónico y te enviaremos las instrucciones para cambiar tu contraseña a tu correo electrónico.