Uno de cada cuatro niños sufre acoso escolar, ¿qué podemos hacer los padres y la escuela al respecto?

Es un problema que todavía permanece silenciado, aunque cada vez va haciéndose más visible. El acoso escolar, el bullying es una de las principales barreras psicológicas, emocionales, sociales y educativas en el desarrollo de la personalidad infantil. Y es que uno cada cuatro niños sufre acoso escolar según datos del Estudio Cisneros del Instituto de Innovación Educativa y Desarrollo Directivo de 2006, aunque esta cifra podría aumentar teniendo en cuenta que los últimos estudios realizados al respecto no son del todo precisos. Es decir, afecta a dos millones de menores en España, una cifra nada baladí.

De la mano de la Fundación Cola Cao y la Asociación NACE (No al acoso escolar) encontramos el programa ‘Somos únicos’, que tiene como objetivo prevenir el acoso escolar desde la educación emocional en las etapas de primaria. En este sentido, la misión de padres y escuela es proteger a los niños y prevenir estos posibles casos.

Con todo, el proyecto educativo de la Fundación Cola Cao trabaja desde tres aspectos clave de la educación emocional para atajar este acoso:

  • La autoestima, para que la víctima se empodere y adquiera autoconfianza.
  • La empatía, practicarla para evitar que los niños se conviertan en acosadores. Aquí entra en escena también tanto la tolerancia como el respeto. Los padres y madres estamos muy preocupados por si nuestro hijo es la víctima, pero tenemos que actuar también y saber cómo proceder si es nuestro hijo el que está acosando a otra persona.
  • Los espectadores, que tienen que saber reconocer un caso de acoso y posicionarse.

Porque esto es un problema de todos, porque en esto hemos de estar todos juntos, padres, madres, profesores y la sociedad en su conjunto, porque cuando los profesores están en clase, no están solo con los niños, están con sus padres, con sus abuelos y con todo su entorno.

Así que, para que todos los padres, madres y docentes podamos luchar contra el acoso y empoderemos a los niños a fin de que crezcan sabiendo lo que les hace únicos y diferentes, tenemos a nuestra disposición el programa escolar ‘Somos únicos’ en este enlace.

Picture of Lara Fernández

Lara Fernández

Periodista especializada en Educación y maestra de Educación infantil

Añade aquí tu texto de cabecera

Añade aquí tu texto de cabecera