loader image

Educar es todo

Herencia 1.4

7 herencias que puedes dejar a tus hijos

Descúbrelas respondiendo a esta pequeña encuesta:
 
guia-gestionar-ansiedad-portada

Guía para gestionar la ansiedad y el estrés en los niños.

Con la colaboración de la psicóloga

Úrsula Perona

Descubre: Cuáles son los síntomas del estrés infantil y cómo puedes ayudar a tus hijos e hijas a gestionarlo.

CURSO SOBRE "COSAS DE CASA"

Aprende a ver los conflictos como una oportunidad para educar

Aprender a gestionar los conflictos

Víctor Küppers: “Hay que poner de moda a las buenas personas”

Víctor Küppers nos hace reflexionar en este Día Internacional de la Solidaridad sobre la importancia de luchar por una sociedad bondadosa que deje atrás la hostilidad.
solidario buenas personas
Herencia 1.4

7 herencias que puedes dejar a tus hijos

Descúbrelas respondiendo a esta pequeña encuesta:
 

Lo vemos cada día en los telediarios: son noticia las tragedias, las personas que cometen actos que atentan contra la sociedad… Aunque los gestos buenos abundan en el mundo, no los damos a conocer lo suficiente.

“Hay que poner de moda a las buenas personas”, nos decía el experto en talento y motivación Víctor Küppers en La educación importa para lograr un mundo más justo.

Recuperamos sus palabras para reflexionar en este Día Internacional de la Solidaridad sobre la importancia de luchar por una sociedad bondadosa que deje atrás la hostilidad.

Los hijos vienen sin manual de instrucciones.

Rodéate de los mejores expertos.

Únete a la comunidad EDUCAR ES TODO

Y ayúdanos a crear contenidos de calidad.

HAZTE MIEMBRO
premium

POR SOLO
1,50€AL MES

Buscar una sociedad más solidaria y bondadosa

“Somos una sociedad que estamos en bronca continua, necesitamos personas que transmitan y generen paz. Por eso yo creo que la bondad y la compasión son dos cosas de las que necesitamos”, cuenta Víctor Küppers sobre la voracidad existente en nuestra sociedad tanto en el trato con los demás como el que nos damos a nosotros mismos.

La sociedad se ha olvidado de lo más importante, que es la ayuda mutua, la solidaridad de los unos con los otros. Y es que para Küppers en eso consiste la vida, en “ayudar a los demás, en hacer la vida de los demás más agradable”. “Un entorno que se ha vuelto tan hostil, tan individualista, necesitamos reivindicar el altruismo, la solidaridad. Eso es humanizar la humanidad”, prosigue.

Pone de ejemplo las dos visiones que hay sobre aquellos que atraviesan fronteras para buscar un futuro mejor. Por una parte, la del odio: “mira estos animales que nos están invadiendo”; y, por otra parte, la solidaria y la humana: “cómo puede ser que haya personas que lo dejan todo, no saben nadar y se tiran al agua jugándose la vida por aspirar a una vida mejor”.

Las sociedades solidarias deben regirse por esa segunda posición, aunque sigue estando presente la otra visión. Así, Küppers señala que “somos una sociedad que nos hemos vuelto insensibles al sufrimiento ajeno, nos hemos acostumbrado a ello”.

Pequeños gestos que fomentan la solidaridad

La bondad y la compasión son dos habilidades que no solo se deben cumplir con la palabra, sino como nos cuenta Víctor, con hechos. Esto se ha de educar a los hijos desde pequeños. “Tenemos que enseñar a nuestros hijos a no callarse ante las injusticias, a defender al compañero que insultan, a ser educados, a saludar a los vecinos”.

“Lo que necesitamos es reivindicar la bondad, pero no solo con palabras. Les tenemos que educar a nuestros hijos que lo más importante en la vida es ser buena persona. No hay nada más grande en la vida que ser buena persona”, añade.

Para ello, necesitamos hacer actos solidarios y “rebelarnos contra las cosas que no son correctas, con acciones concretas”. Podemos enseñar a nuestros hijos pequeños gestos del día a día, como que pregunten a sus seres queridos “¿en qué te puedo ayudar?”, dar las gracias, pedir las cosas por favor o pedir perdón cuando te equivocas. “No hace falta montar un ONG, simplemente hay que tener en cuenta a las personas”, apunta Küppers.

Personas no solo capaces de ser líderes, sino también solidarias

Küppers relata que la sociedad suele aupar a aquellos que tienen buenas capacidades, como por ejemplo a aquellos se aportan grandes beneficios a una empresa, aquellos que saben qué qué estrategias realizar, pero como sociedad deberíamos también esperar de un líder que sea buena persona. “Claro que necesitamos personas que tengan inteligencia, que tengan conocimientos, que tengan capacidades”, cuenta Küppers, pero puntualiza que “lo que más necesitamos es buenas personas, personas que pongan sus capacidades al servicio de los demás, personas que no sean egoístas, que piensen en el bien común”

Por eso, los líderes deben tener la cualidad de buenas personas, para que puedan “influir, contagiar, inspirar, transmitir, movilizar, acompañar”. Como nos dice Küppers: “Si tu equipo no te admira, no podrás influirles, no podrás inspirarles. Tus hijos no te admiran por tu curriculum, sino por tu manera de ser”.

Es esencial reivindicar la importancia de ser buenas personas. Si te quieres contagiar del entusiasmo de Víctor Küppers, puedes ver la entrevista completa aquí:

 

guia-gestionar-ansiedad-portada

Guía para gestionar la ansiedad y el estrés en los niños.

Con la colaboración de la psicóloga

Úrsula Perona

Descubre: Cuáles son los síntomas del estrés infantil y cómo puedes ayudar a tus hijos e hijas a gestionarlo.

CURSO SOBRE "COSAS DE CASA"

Aprende a ver los conflictos como una oportunidad para educar

Aprender a gestionar los conflictos

Hazte miembro deEDUCAR ES TODO
premium

POR SOLO
1,50€AL MES

Iniciar sesión
Contraseña olvidada
Introduce tu nombre de usuario o correo electrónico y te enviaremos las instrucciones para cambiar tu contraseña a tu correo electrónico.