Educar es todo

TE RECOMENDAMOS

Nuestros últimos artículos

Nuestros cursos


« » página 1 / 25

Vídeos que inspiran (y hacen reflexionar): “El éxito educativo en Finlandia”, de Michael Moore

Ahora que estamos cerca de acabar las vacaciones, quizá es buen momento para conocer de cerca el secreto de Finlandia para que se considere que su nivel educativo es el mejor del mundo. El cineasta estadounidense Michael Moore visita el país y descubre junto a autoridades educativas, profesores y estudiantes algunos de sus secretos.

Vídeos que inspiran (y hacen reflexionar): “El éxito educativo en Finlandia”, de Michael Moore

Ahora que estamos cerca de acabar las vacaciones, quizá es buen momento para conocer de cerca el secreto de Finlandia para que se considere que su nivel educativo es el mejor del mundo. El cineasta estadounidense Michael Moore visita el país y descubre junto a autoridades educativas, profesores y estudiantes algunos de sus secretos: menos horario escolar, apenas llevan tarea a casa, defienden el derecho de los niños a disfrutar de su infancia y ser escuchados y no crean exámenes estandarizados externos a partir de los cuales hacer rankings de colegios.

Michael Moore visita Finlandia y habla con profesores, profesoras, la ministra de Educación y estudiantes para saber cómo han conseguido el mejor sistema educativo del mundo. Y le cuentan algunas de las claves:

Krista Kiuru, la ministra de Educación en Finlandia, dice que “los niños no tienen deberes. Deben tener más tiempo para ser niños y disfrutar de la vida”

Pasi Majasaari, director de Secundaria, dice que “los chicos tienen muchas cosas que hacer después de la clase, como estar juntos, hacer deporte, estar con la familia, leer, tocar música“.

Ana Haart, maestra de primero, señala que si solo quieren trepar árboles “mientras lo hacen, acaban aprendiendo sobre insectos y contar lo que descubrieron en la escuela” y cuenta que los niños pequeños pasan unas 20 horas en clase a la semana.

Leena Liusvaara, directora de un colegio, cuenta que “el cerebro tiene que relajarse. Si trabajas constantemente dejas de aprender y no sirve hacer eso por largos periodos de tiempo”. Moore enfatiza que los niños fineses son los  que menos van a la escuela a lo largo del día y a lo largo del curso escolar. “Les va mejor yendo menos a clase”.

Una profesora cuenta que, frente a las ideas de los exámenes estandarizados, “la escuela tiene que ver con ser feliz, con hallar el modo de aprender qué te hace feliz”. Mientras, Moore cuenta que en Estados Unidos se está dejando de lado en el colegio las materias que no entran en estas pruebas, como poesía, música o educación cívica. Otra profesora comenta que “tratamos de enseñarles para que realmente puedan usar su cerebro de la mejor manera posible, incluyendo educación física, artes, música…”. Y otra docente asegura que “los niños deben aprender a hornear, cantar, caminar por el campo… porque se les permite ser niños un tiempo muy breve

Nos cuenta otra profesora que “la educación en Finlandia se centra en los niños. Cuando remodelamos el patio los arquitectos vinieron a hablar con los niños”.

En definitiva dice Leena Liusvaara que “quiero que los niños jueguen”.

¿Qué os parece?

Tenemos los 25 cursos más prácticos de educación creados en exclusiva para EDUCAR ES TODO por grandes expertos. Puedes acceder a todos los cursos por 18€/año.

Hoy seremos nosotros quienes te demos las gracias por confiar en nuestro trabajo. Mañana serán tus hijos quienes te agradezcan haberte formado en tu labor educativa y haber pensado en ell@s.

Suscríbete

CURSO

Mª Jesús Álava, Helena López Casares, Borja Vilaseca, Antonio Ortuño, Félix Muñoz, Heike Freire, Gregorio Luri

EVENTO

Las Palmas de Gran Canaria

6 expertos se subirán al escenario del Teatro Cuyás para inspirarnos con sus ideas educativas.

WEBINAR

Como acompañar a nuestros hijos en su educación sexual

Iniciar sesión
Contraseña olvidada
Introduce tu nombre de usuario o correo electrónico y te enviaremos las instrucciones para cambiar tu contraseña a tu correo electrónico.