Vuelta al cole con toda seguridad

Se acaba el verano y con LA llegada de septiembre, las familias con niños volvemos a la bendita rutina: colegio, extraescolares, actividades varias, etc.… En unos días nuestros hijos volverán a sus actividades académicas y tenemos que estar preparados para su traslado diario.

Tenemos varias formas de poder llevarlos a los colegios, os la explicamos para que podáis hacerlo con toda seguridad

Seguridad en nuestro coche

Como dice el Reglamento General de Circulación, los menores de edad y con una estatura inferior o igual a 135 cms, deberán hacer uso de un Sistema de Retención Infantil (SRI) adecuado a su talla y peso. No obstante, la recomendación es que hasta los 150 cms hagan uso siempre de un sistema de retención. Recuerda que los menores deben viajar en los asientos traseros de nuestro vehículo a menos que:

· 1.º El vehículo no disponga de asientos traseros.

· 2.º Todos los asientos traseros estén ya ocupados por menores.

· 3.º No sea posible instalar en dichos asientos todos los sistemas de retención infantil.

No te olvides además que en caso de que ocupen los asientos delanteros y el vehículo disponga de airbag frontal, únicamente podrán utilizar sistemas de retención orientados hacia atrás si el airbag ha sido desactivado previamente.

Como ya hemos escrito aquí otras veces, la forma más segura de llevar a los niños en el coche es viajando de espaldas a la marcha, mínimo hasta los 4 años/18 kilos, cuando ya tanto su cuello como su sistema esquelético esté formado, pero si puedes alargar llevar a tus peques a contramarcha el mayor tiempo posible, muchísimo mejor. Por fortuna, hoy en día tenemos fabricantes de sistemas de retención infantil que ponen a nuestra disposición dispositivos que nos permiten llevar a nuestros hijos de espaldas a la marcha hasta los 7/8 años o más incluso. Si tienes alguna duda sobre estos sistemas, acude siempre a un centro concienciado y especializado.

Si, por el contrario, nuestro peque viaja ya en una silla orientada en el sentido de la marcha, recuerda que esta debe llevar respaldo, protecciones laterales y cabezal, ya que así protegerá muchísimo mejor a su ocupante, sobre todo en un siniestro lateral. Nunca uses una silla orientada en el sentido de la marcha con arnés de cinco puntos, si no con el cinturón propio del coche. El arnés bloquea la cadera y los hombros, pero nunca la cabeza ni el cuello, con lo que la carga de tracción que se produce en un siniestro puede ocasionar lesiones graves en el cuello y columna de nuestro hijo.

Y no te olvides que es en los trayectos cortos y cotidianos cuando más siniestro viales ocurren. No dejes de tener máxima atención en el trayecto escolar, tanto al llevarlos como al volver a casa.

Seguridad en el bus escolar

El transporte escolar es uno de los medios más usados para que nuestros hijos acudan y vuelvan a casa desde sus centros escolares. Pero mientras que en nuestro vehículo adoptamos todas las medidas de seguridad posible con ellos (SRI a contramarcha el mayor tiempo posible, elevadores con respaldo, ect..), en el transporte escolar, donde posiblemente hagan más kilómetros durante el curso que en el coche de la familia, por desgracia, no somos tan exigentes.

¿Habéis preguntado en el centro escolar que elementos de seguridad dispondrá el Bus que haga los trayectos con vuestros hijos? ¿Se pueden instalar sistemas de retención infantil en los asientos del Bus para llevar a los mas pequeños? ¿Qué tipo de cinturones tiene el Bus, de dos puntos o de tres puntos, que son los recomendables? El Bus no está exento de tener siniestros viales de gravedad, como por desgracia hemos vivido este verano con los trágicos accidentes de Covadonga y Tafira, donde han resultado heridas muchas personas junto con menores de edad que circulaban sin hacer uso de ningún elemento de retención. Se parte del cambio y exige en tu centro escolar buses con todas las medidas de seguridad, como mínimo asientos con cinturones de tres puntos, muchísimos más seguros que los de dos puntos. Si tienes alguna duda en este sentido, en la web de la Asociación A Contra Marcha Salva Vidas tiene un excelente dossier informativo al respecto. ( Dossier transporte escolar ACMSV 2022 (acontramarchasalvavidas.es)

Seguridad en bicicleta

Si la distancia al centro escolar lo permite y vemos que se puede hacer con seguridad, ir en bici al cole solo aporta ventajas:

1.- Hace a los niños más autónomos, aumenta su confianza y su capacidad para tomar decisiones y mejora la salud de ellos (y la nuestra si los acompañamos en bici también)

2.- Si la distancia es corta, es práctico, rápido y no contamina.

3.- De manera sencilla, incrementas el nivel de actividad física de tu peque.

No olvides que tienen que hacer uso del casco (en España es obligatorio su uso en menores de 16 años, tanto en ciudad como en carretera), de prendas reflectantes y verificar el correcto funcionamiento de los elementos básicos de seguridad de la bici: luces delantera y trasera, frenos y el timbre (si, el timbre es OBLIGATORIO en las bicicletas)

Andando

Como decíamos con la bicicleta, si la distancia lo permite, ir andando al cole es otra gran opción.

Aprovecha además para empezar con las primeras clases de educación vial de tus hijos: No cruces un paso de peatones en rojo, circula por el centro de la acera, explícale el significado de los semáforos… etc.

Por favor, enriquece las relaciones familiares y aprovecha ese ratito para hablar con tu hijo, enséñale la cuidad, explícale los monumentos y su historia, etc.… y NO vayas mirando el móvil.

Recuerda que el mayor ejemplo de tu hijo eres tú.

Picture of Jesús Rodríguez

Jesús Rodríguez

Asesor técnico avanzado en sistemas de retención infantil, consultor técnico por la Fundación Mapfre y UNED, miembro fundador de la asociación nacional A Contramarcha Salva Vidas, máster en tráfico, movilidad y seguridad vial. Experto universitario en reconstrucción de siniestros viales, experto profesional en seguridad vial. Premio Ciudadano Ponle Freno 2015, Premio 20blogs sección ‘Sobre ruedas’ (2020). Con más de 21 años de experiencia como Guardia Civil de Tráfico, fue el nacimiento de mi primer hijo lo que me llevó a interesarme por la seguridad vial infantil y para las familias. “No son las leyes, sino el conocimiento, lo que salva vidas”. seguridadvialenfamilia.com

Añade aquí tu texto de cabecera

Añade aquí tu texto de cabecera