loader image

Educar es todo

Herencia 1.4

7 herencias que puedes dejar a tus hijos

Descúbrelas respondiendo a esta pequeña encuesta:
 

NUEVO EBOOK

Todo lo que necesitas saber para evitar que tus hijos e hijas desarrollen adicciones

Descubre:

La importancia de cubrir sus necesidades.

Qué es el apego y qué tiene que ver con las adicciones.

Cómo podemos ayudar a nuestros hijos a evitar las adicciones.

CURSO SOBRE "COSAS DE CASA"

Aprende a ver los conflictos como una oportunidad para educar

Aprender a gestionar los conflictos

Vuelta al cole, ¿qué necesita tu hijo para disfrutar de este curso escolar?

Herencia 1.4

7 herencias que puedes dejar a tus hijos

Descúbrelas respondiendo a esta pequeña encuesta:
 

«Lo que necesitan los niños para empezar el nuevo curso no se guarda en la mochila»

Ofrecer a los niños estímulos para favorecer su desarrollo intelectual es el impulso que necesitan para disfrutar al máximo de su aprendizaje académico. Tras varios meses alejados de la rutina del cole, la vuelta no es fácil y esta estimulación y motivación se hace quizás, más complicada. «Por ello lo que necesitan los niños para empezar el nuevo curso no se guarda en la mochila», apunta Maribel Martín de Rosales, Directora de Desarrollo y RRPP de Kumon España.

«Las herramientas que más necesitan los niños para enfrentarse con éxito al nuevo curso son capacidades y habilidades imprescindibles para aprender. Un niño estimulado, motivado, con buenos hábitos y capacidades vivirá su paso por el colegio como una experiencia realmente positiva», añade.

El método Kumon considera que el alumno debe ser el verdadero protagonista del proceso educativo. Existen muchos métodos para estimular y motivarles, para favorecer su concentración y conseguir su máximo rendimiento. Pero con el método Kumon los estudiantes toman un papel activo en su educación mediante la práctica diaria. Esto les brinda la oportunidad de aprender a su propio ritmo, ganar autonomía, incrementar la autoestima y la confianza en sí mismos, aspectos fundamentales para abordar el curso académico con todas las garantías y de prepararse de cara al futuro, profesional y personalmente.

¿Cómo puede ayudar Kumon al alumno?

Empieza el curso y la mayoría de las familias buscan actividades que repercutan positivamente en el desarrollo del niño. ¿Qué puede aportarles Kumon?:

 

  • Autonomía en su aprendizaje:

Los niños deben aprender a enfrentarse a pequeños retos por sí mismos. Si queremos que sean responsables, debemos darles autonomía y dejar que sean ellos los que piensen, y se esfuercen por resolver cada situación. ¿Habéis visto alguna vez la cara de un niño cuando consigue hacer algo por si sólo? «En Kumon sabemos que, más importante que enseñar algo, es proporcionar las herramientas necesarias para aprender por uno mismo», indica Maribel. Fomentar que nuestros hijos sean autónomos en su aprendizaje es una estupenda manera de favorecer su autoestima y su responsabilidad. Como dice Heike Freire, pedagoga experta en innovación educativa, “sin autonomía no hay autoestima. Si no fomentamos que los hijos hagan las cosas por sí mismos, no se sentirán capaces y no se valorarán”. En la misma línea se expresa la coach Noelia López-Cheda, que afirma que, con la tendencia a sobreprotegerlos, “nos estamos olvidando de que cuando nuestros hijos prueban y fallan, aprenden. Y cuando prueban  y aciertan se llevan un chute de autoestima”.

 

  • Atención y concentración:

En el proceso de aprendizaje es esencial rentabilizar el tiempo de estudio. Esto no es más que entrenar la capacidad para empezar y terminar una tarea, seguido y sin interrupciones. «Al principio, estar concentrado 3 ó 5 minutos puede ser un gran reto para un niño, pero en Kumon entrenamos para que cada alumno mejore esa capacidad, poco a poco y respetando su ritmo, y que al final pueda llegar a estar 20 minutos rindiendo al máximo. No hace falta más, no es una cuestión de cantidad de tiempo, sino de eficacia a la hora de estudiar», añade. Como dice el neuropsicólogo Álvaro Bilbao, el cerebro de nuestros hijos “necesita aprender a focalizar su energía y centrar su atención”.

 

  • Buenos hábitos:

El éxito, en cualquier actividad se basa en la constancia. En el esfuerzo repartido durante todo el camino, día a día, paso a paso. Kumon persigue que el alumno sea capaz de gestionar su tiempo, planificarse, adoptar una actitud y un comportamiento positivos ante el estudio. Con tan solo unos minutos de dedicación al día, los resultados a largo plazo son espectaculares, interiorizan la rutina de trabajo y disfrutan de las ventajas de ser disciplinado. Fernando Botella, experto en talento, tiene claro que “si queremos que nuestros hijos triunfen en aquello que se propongan, enseñémosles el valor de la perseverancia y la importancia del entusiasmo, de amar lo que hacen”.

 

  • Motivación para aprender:

Un alumno que es capaz de aprender cosas nuevas por sí solo y aprovechar al máximo su tiempo de estudio entiende el aprendizaje como un proceso natural y desarrolla una actitud positiva ante cualquier tarea. «Con todos los objetivos alcanzados, aumenta su motivación para aprender nuevos conceptos y seguir ampliando sus conocimientos», concluye Maribel. Además, como dice el pedagogo Gregorio Luri, la mejor manera de fomentar el interés y la motivación para aprender de nuestros hijos es “ayudándole a incrementar su conocimiento del mundo”.

Y no lo olvidemos: ¡los niños disfrutan aprendiendo! Conseguir una actitud positiva ante al aprendizaje es posible si se les ofrecen experiencias positivas que despierten su curiosidad, se entusiasman y experimentan la sensación de logro a medida que aumenta su capacidad académica y desarrollan su potencial al máximo.

Los niños, todos, tienen una enorme capacidad. Hay que orientarles para que vivan experiencias que les permitan incrementar su motivación hacia el aprendizaje.

 Acerca de Kumon

Kumon es una red de centros de enseñanza en los que se imparten los programas de matemáticas y lectura, diseñados para alcanzar el máximo rendimiento de los alumnos. Fue fundada hace 50 años por Toru Kumon, profesor de matemáticas en Osaka (Japón), y cuenta actualmente con más de 25.000 centros en todo el mundo donde se imparte formación a 4.400.000 alumnos, que avalan el método del profesor japonés. Kumon cuenta en España con más de 240 centros repartidos en 13 comunidades autónomas, que suman un total 21.000 alumnos.

El programa de matemáticas de Kumon se compone de 21 niveles que abordan el temario de cálculo desde la educación infantil hasta el bachillerato y los primeros años de la universidad. El programa de lectura, que consta de 18 niveles, empieza por el trabajo con palabras y oraciones simples y concluye con la lectura crítica de textos complejos.

NUEVO EBOOK

Todo lo que necesitas saber para evitar que tus hijos e hijas desarrollen adicciones

Descubre:

La importancia de cubrir sus necesidades.

Qué es el apego y qué tiene que ver con las adicciones.

Cómo podemos ayudar a nuestros hijos a evitar las adicciones.

CURSO SOBRE "COSAS DE CASA"

Aprende a ver los conflictos como una oportunidad para educar

Aprender a gestionar los conflictos

Hazte miembro deEDUCAR ES TODO
premium

POR SOLO
1,50€AL MES

Iniciar sesión
Contraseña olvidada
Introduce tu nombre de usuario o correo electrónico y te enviaremos las instrucciones para cambiar tu contraseña a tu correo electrónico.