loader image

Educar es todo

Canciones con mensaje: “Lo malo”, interpretada por Aitana y Ana Guerra, de OT

Es una de las canciones del momento, sin duda, y puede servir para que padres y madres nos reconciliemos con ritmos urbanos a los que suelen acompañar letras machistas. Traslada un mensaje potente para nuestros adolescentes frente al "chulo erotizado" del que nos habló Carmen Ruiz Repullo en nuestro último evento.
lo malo

“Lo malo” es una de las canciones del momento, sin duda, y puede servir para que padres y madres nos reconciliemos con ritmos urbanos a los que suelen acompañar letras machistas, como el reggeaton o el trap. En esta ocasión, Aitana y Ana Guerra, finalistas de Operación Triunfo, cantan un trap compuesto por Brisa Fenoy con mensajes que impulsan la igualdad y combaten la violencia machista como: “No más servir / La noche es pa mí, no es de otro”, “Yo decido el cuándo, el dónde y con quién”, “Tengo claro que no me voy a fijar / en un chico malo / No quiero nada malo / En mi vida”. Traslada un mensaje potente a nuestros adolescentes frente al “chulo erotizado” del que nos habló Carmen Ruiz Repullo en nuestro último evento.

La erotización del chico malo

Nos decía Carmen Ruiz Repullo en su ponencia que cuando hablaba de violencia machista en las aulas con adolescentes, al principio nadie se reconocía en esa situación. Pero cuando contaba la historia de la escalera de violencia protagonizada por Pepa y Pepe, con peldaños como ir cambiando los planes, aislando poco a poco a la pareja, cuestionando su forma de vestir, controlando su móvil y la relación con sus amistades.

Carmen Ruiz Repullo señalaba en su ponencia que las propias adolescentes identifican tres causas de la violencia machista: “el machismo, la masculinidad hegemónica (el chulo está erotizado) y la configuración del amor romántico”, esto de que el príncipe azul me va a salvar. Y además hay mitos extendidos que son el caldo de cultivo de la violencia machista: “los celos son señal de que me quieren, el amor hace sufrir, existe la media naranja o el amor todo lo puede y a este lo cambio yo”.

“Lo malo”, un gran mensaje frente al acoso sexual

Si tenemos en cuenta fenómenos como #MeToo o #Cuéntalo vemos numerosísimos testimonios de chicas a las que les han acosado por la calle o tocado sin permiso, como poco. Y frente a este acoso, Lo Malo lanza un potente mensaje: “Yo decido el cuándo, el dónde y con quién”. Frente a papeles que tradicionalmente se otorgan a las mujeres de sumisión, esta canción sirve a nuestras hijas e hijos de modelo para buscar unas relaciones de igualdad, de respeto mutuo y de autocuidado. No está mal para una más que probable canción del verano, ¿no os parece?

Si quieres reflexionar más sobre educar en la igualdad, te recomendamos:

Y en nuestra plataforma podrás disfrutar de contenidos exclusivos de la mano de Alba Alonso y Alberto Soler, que reflexionan sobre cómo educar en la igualdad desterrando estereotipos y apostando por la corresponsabilidad.

¡Accede a nuestra plataforma hoy mismo!

Hazte miembro deEDUCAR ES TODO
premium

POR SOLO
1,50€AL MES

Iniciar sesión
Contraseña olvidada
Introduce tu nombre de usuario o correo electrónico y te enviaremos las instrucciones para cambiar tu contraseña a tu correo electrónico.