La conversación entre un padre que quiere que su hijo se calme y reflexione sobre su futuro y su hijo que siente la necesidad de buscar su propio camino y se siente incomprendido es el centro de la canción “Father and son”, de Cat Stevens, músico británico que incluso modula su voz para representar los dos papeles protagonistas: más grave cuando habla el padre y más aguda y desgarradora cuando habla el hijo.
“Father and son” fue publicada en 1970 y refleja la incomprensión entre un padre y un hijo, entre el deseo de los jóvenes de encontrar su propio camino e independizarse de la familia y los consejos de los padres de tomar estas decisiones con calma. Y además, refleja como pocas lo incomprendidos que se sienten los jóvenes y adolescentes en plena crisis existencial y en plena búsqueda de su lugar en el mundo.
La canción comienza con la palabra de experiencia del padre, que aconseja a su hijo que “no es momento para hacer un cambio, tómatelo con calma. Todavía eres joven, tienes mucho que aprender. Mírame, soy viejo y feliz”. Además, el padre le recuerda que“yo fui una vez como tú ahora y sé que no es sencillo calmarse cuando sabes que algo está pasando” así que le recomienda que “piense mucho, porque tú estarás aquí mañana pero puede ser que tus sueños no”. El hijo no se siente comprendido: “¿Cómo puedo explicarle si cuando lo intento me da la espalda otra vez? Siempre es la misma historia. Desde el momento en que pude hablar me ordenaron escuchar. Ahora tengo un camino y sé que tengo que irme”.
Cuando le preguntaron a Stevens (que en 1977 se convirtió al Islam y adoptó el nombre Yusuf Islam) si la canción era autobiográfica, el cantante contestó: “Nunca he entendido realmente a mi padre, pero siempre me dejaba hacer lo que yo quería, me dejó ir. ‘Father and Son’ está dedicada a aquellos que no pueden independizarse”.