El banco del barrio, las amigas de toda la vida, la vuelta a las raíces… ‘Chavalas’ es la película dirigida por Carol Rodríguez que reúne todos estos elementos para contar la historia de Marta (Vicky Luengo), una chica de veintiocho años que tras quedarse sin trabajo y al no poder pagar el alquiler del piso de Barcelona, no tiene otra alternativa más que volver al barrio donde creció, en las afueras de Barcelona, en Cornellá. Pero no decide volver a casa de sus padres, sino a la casa de su amiga de infancia, Bea. Será Bea y el resto de las amigas, Desi y Soraya, las que marcarán su forma de pensar y de plantearse su futuro, al igual que ya marcaron su vida durante la infancia y adolescencia.
Marta vuelve con prejuicios a su barrio. Todo de él le genera rechazo: los actos que hacen sus amigas, los bares, el día a día de sus padres… Pero lo que verdaderamente rechaza -e irá aprendiendo a lo largo de la película- es a ella misma, el pasado que le ha hecho ser así y que ha olvidado desde que se marchó a vivir a la ciudad.
Sus amigas siguen igual, pero ella ha cambiado
Se siente una extranjera, y con las amigas con las que creció aún más. Cree que no han cambiado nada desde que eran adolescentes: siguen saliendo por los mismos sitios, siguen quedando todos los días, usan el mismo banco de cuando eran pequeñas… Nada ha cambiado, pero sin embargo ella sí. Ella no es como era antes, cuando era otra adolescente más. No tiene sus mechas azules, no quiere quedarse aprisionada en su barrio, no quiere tener los mismos hábitos que sus amigas. La ciudad ha cambiado su forma de ser, su manera de relacionarse, su manera de tratar a la gente. La ciudad le ha hecho mirar por encima del hombro a sus amigas de toda la vida, por no compartir los mismos gustos e intereses que ella y, al fin y al cabo, por no ser ‘tan guays’ como ella.
Y a pesar de esa diferencia que siente con sus amigas, será esta misma la que le acerque más a ellas, más hacia la persona que llevaba ocultando mucho tiempo, la persona que era en la adolescencia: libre, sin juicios y fiel a sí misma. En este viaje interior, la protagonista se dará cuenta de la coraza de superficialidad que lleva como carga y le hará luchar contra su propia impostura. Así se alejará de querer agradar a la gente que solo la quiere cuando es de una forma, del postureo, del dejarse llevar y buscará sus orígenes para acercarse a la persona que antes era.
Cuando no sabemos qué camino escoger…
Son sus amigas y su familia los que le ayudarán a buscar el camino que tiene que seguir: un camino en el que se siente a gusto en su barrio, en el que no teme lo que digan de ella, en el que realmente respeta quien es y de donde viene. La amistad verdadera con sus amigas le dará cobijo en los peores momentos. Ellas la acompañarán cuando no tenga a donde ir, la perdonarán, la escucharán y comprenderán.
‘Chavalas’ es una película muy recomendada para ver con los hijos e hijas adolescentes que les puede hacer plantearse quiénes éramos, quiénes somos y en quién queremos convertirnos.
Podéis ver la película ‘Chavalas’ en el cine.