loader image

Educar es todo

Radiografía del colegio perfecto según las madres y padres españoles

SÚMATE A LA COMUNIDAD

Y recibirás semanalmente en tu correo nuestra Neswletter “Buenas ideas educativas”.

En el marco del Día Internacional de la Educación queremos compartir con vosotros los resultados del Barómetro Schoenstatt, un interesante estudio sobre cómo consideran que es (o debería ser) el colegio perfecto las madres y padres españoles.

Uno de los datos que más llama la atención de esta investigación es que “el 60% de las familias consultadas consideran que los colegios se están deshumanizando y que, en general, solo se encargan de la transmisión de conocimientos teóricos“.

Esta cifra tan alta desencadena que, además, “el 65,52% de los encuestados creen que esta falta de valores en la educación puede provocar el crecimiento de la frustración, depresiones y otros problemas de salud mental en los niños”.

Las demandas de madres y padres

Esta investigación también muestra algunos cambios que las familias españolas consideran necesarios para la educación, y la hacen de una manera bastante unánime:

  • “Un 92,91% facilitaría la conciliación de las familias para que los padres puedan ejercer su papel en la educación”.
  • “Un 92,71% reclama que la educación avance al ritmo de los cambios sociales y no se queden atrás”.
  • “El 92,12% considera que las leyes educativas sean diseñadas con una visión a largo plazo y en base al aprendizaje de los alumnos y no a la ideología”.
  • “El 92,02% reclama que se cubran las necesidades de las familias con hijos de educación especial“.

La necesidad de formar equipo educativo entre familias y escuelas

Otro de los aspectos que nos ha llamado la atención ha sido que “el 47,41% de las personas encuestadas destacan que el colegio perfecto es aquel que asume la educación como un proyecto compartido entre padres y colegio“.

Como ya sabéis, desde Gestionando hijos defendemos y creemos firmemente en la necesidad de crear equipo educativo entre madres, padres y educadores, pues por el bien de la educación y, sobre todo, de nuestros hijos, es indispensable que rememos todos en la misma dirección.

Respecto a esto, el director del Colegio Nuestra Señora de Schoenstatt de Madrid, señala que “las conclusiones del Barómetro muestran que casi el 50% de los padres españoles expresa que colegio y ellos deben hacer un equipo y trabajar en colaboración, para hacer posible que los alumnos asuman la responsabilidad en su autoeducación, algo que será fundamental en su desarrollo personal durante toda la vida”.

Sin embargo, añade, “sorprendentemente, los datos muestran también que, a la hora de la verdad, muchos padres consideran que el colegio asume solamente la formación académica y ellos la humana, lo que, francamente, es un gran error: no puede separarse el desarrollo afectivo del académico; el crecimiento del alumno debe ser armónico y global“.

CADA LUNES Y JUEVES DEL 10 MAYO AL 10 DE JUNIO DE 22:00h A 23:00h

Hazte miembro deEDUCAR ES TODO
premium

POR SOLO
1,50€AL MES

Iniciar sesión
Contraseña olvidada
Introduce tu nombre de usuario o correo electrónico y te enviaremos las instrucciones para cambiar tu contraseña a tu correo electrónico.