En Internet y por las redes sociales circula gran cantidad de bulos, noticias falsas, informaciones tergiversadas, imágenes trucadas, mensajes que prometen premios o amenazan con catástrofes… Esto, unido a que en la adolescencia, las redes sociales se convierten en su principal fuente de información, es vital enseñar a nuestros hijos a detectar una noticia falsa.
Cosas que tu hijo debe saber para que no “se la cuelen”
- Cuanto antes tenga claro tu hijo o hija que no todo lo que recibe y lee es cierto, mucho mejor. Incúlcale que verosimilitud no es sinónimo de veracidad, que conviene comprobar y contrastar fuentes de información, que las fotos y los vídeos se alteran con extrema facilidad, que los pantallazos se pueden falsear, que las cadenas de mensajes suelen tener como objetivo sobrecargar el servidor de la aplicación.
- Que hay noticias que omiten datos o se descontextualizan para tergiversar el sentido final de la información; bulos que se difunden en redes sociales a través de «granjas de bots», es decir, servidores dedicados a la creación de cuentas y perfiles falsos que automatizan la emisión de los mensajes para amplificar el impacto y transmitir que «si todos lo dicen, cierto será».
- Es fundamental animar a tu hijo e hija a comprobar los datos y las informaciones que recibe a través de redes sociales y que lo haga él mismo buscando documentación fiable. Para ello:
- Anímale a comprobar el autor, la fecha y la fuente de la noticia. Si no está firmada con nombre y apellido, o no consta la fecha de publicación, aumentan las posibilidades de que sea falsa. En ocasiones, el enlace de la noticia simula la dirección web de un medio tradicional con alguna variación.
- Aconséjale que contraste los contenidos con titulares llamativos, alarmistas o sensacionalistas. Pueden ser mentira. Conviene realizar una búsqueda adicional en Internet, revisar medios de comunicación y recurrir a fuentes oficiales para comprobar si hacen referencia a esa noticia.
- Es útil también sospechar de fotos en las que no está claro el contexto ni cuándo o cómo se tomaron. A veces se reenvían imágenes que pretenden hacerse pasar como actuales, pero no lo son. Por ejemplo, en la herramienta de búsqueda inversa de imágenes de Google: Images.Google.com basta con cargar la foto para identificar cuándo se publicó por primera vez y si ha sido alterada.
- Enséñale a consultar herramientas y webs especializadas en desmontar bulos. Entre ellas destacan Maldito Bulo, cuya web es maldita.es, que cuenta con especializaciones por temas.
- Como regla general, adviértele a tu hijo e hija que no debe reenviar ni compartir ese tipo de mensajes para evitar que el bulo se siga difundiendo, y que ha de avisar también a la persona que le envió o compartió este contenido para alertarle de que es falso. La mejor herramienta contra las falsedades online es inculcar el afán por contrastar y analizar datos e informaciones.
En el curso gratuito que hemos elaborado junto a Orange: “Redes Sociales para padres y madres”, María Lázaro nos cuenta cómo potenciar este uso creativo de las redes sociales.